Ficha Resumen

Información general

Cerro Klatt (4182 m.)

Normal Cara Oeste

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Río Cepo

Cara: Oeste

Desnivel: 900 m. desde Desde el sector de Tres Puntas a la cumbre

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

No hay claridad al respecto

Dificultad (9)

Global:

Físico: 3.7

Técnica: 2

Exposición: 2.1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Hernán Felipe Núñez Cristi

14/03/2021

Ruta de montaña

NORMAL CARA OESTE

Cerro Klatt (4182 m.)

Autor: Alvaro Vivanco (CL)

Publicado el 25/08/2010.

Actualizado el 27/01/2016.

Época adecuada

Si bien es posible el ascenso durante todo el año, en invierno avanzado la nieve profunda puede dificultar el avance, por tal motivo fines de la primavera y comienzo del verano, cuando la nieve que queda ya está bien afirmada, puede ser lo más recomendable.

Acceso

Desde Santiago, tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, 2km antes de llegar a Farellones. En este punto, se deberán recorrer otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta Valle Nevado. 

 

Ver acá cómo llegar de Santiago a Valle Nevado:

 

 

Una vez en el centro de esquí, y luego de haber solicitado con anticipación el derecho de paso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m). Desde el comienzo del camino de Farellones hasta Tres Puntas, son aprox. 2h en vehículo.

 

Permiso de acceso a Tres Puntas por Valle Nevado

Para la temporada de verano 2019-2020 Valle Nevado ha implementado un Bike Park en sus caminos interiores. Para resguardar la integridad de los ciclistas, el centro de ski determinó restringir el acceso a vehiculos particulares, por lo tanto, los accesos siguen habilitados para ingresar a pie. Para ello, se deben cumplir con las siguientes condiciones:

 

  1. Ingreso con luz día
  2. Condiciones climáticas favorables
  3. Registro en control de seguridad
  4. Dejar aviso en forma presencial en retén de Farellones
  5. Estacionar vehiculos en estacionamientos sector Control de Seguridad

Esta temporada 2021 Valle Nevado ha cerrado el ingreso hacia el sector de Tres Puntas.

Aproximación

Desde el sector de Tres Puntas en Valle Nevado, se debe tomar dirección este por un sendero que desciende hacia una quebrada y luego lleva hacia Piedra Numerada. En lugar de seguir esta última dirección, se debe continuar por el fondo de la quebrada del estero Las Llaretas en dirección este y descender hacia el fondo del valle del río Cepo a unos 2700m teniendo de fondo el gran cerro Cepo Ver foto 2. Tras aprox. 1h de descenso, se llega al río Cepo, el que debe ser vadeado con mucho cuidado.


Una vez en la orilla este del río, se enfrenta hacia el Este una quebrada que baja directamente desde el cordón del Cepo. Se debe comenzar a subir por la derecha (Sur) de esta Ver foto 3, por donde se pueden encontrar algunas huellas algo difusas. Tras unas 2h de ascenso se llega a una pequeña planicie con un pequeño cordón de cerros a la derecha (Sur) que va perpendicular al cordón del Cepo. Una alternativa para cruzar este cordón de cerros es seguir avanzando hacia el Este hasta llegar a un pequeño portezuelo por el que se puede pasar hacia el Sur. La otra alternativa es dirigirse directamente al primer portezuelo que se ve en este cordón a unos 3600m y cruzar por él hacia el Sur. Una vez en alguno de estos 2 portezuelos, se verá hacia abajo y a la derecha (oeste) una hermosa laguna que ofrece una primera alternativa de campamento Ver foto 4. La otra alternativa, que puede ser mejor, es descender desde el portezuelo y avanzar derecho hacia el sur. Tras ½h de marcha se alcanzan unas hermosas vegas con abundante agua, debajo del cerro Lagruca y desde donde se puede acceder fácilmente al Klatt Ver foto 1.
El tramo entre Tres Puntas y el campamento en las vegas toma aprox. 4h a 5h.

Ascensión

Desde el campamento en las vegas lo más fácil es partir en dirección sureste subiendo por una quebrada que en verano probablemente baje sin agua. Luego de ascender aprox. por 1h se llega a una planicie donde se enfrentan diferentes alternativas para ascender Ver foto 5. Quizás la más fácil sea tomar el acarreo que se ve más a la derecha (sur) y ascender por él hasta conectar con el filo que lleva a la cumbre. Una vez en él se verá otra laguna hacia el sur y el camino a la cumbre es bastante evidente y directo. Se debe seguir en dirección este hasta alcanzar la cumbre que está al medio del filo cumbrero Ver foto 6.


Tanto hacia el norte como hacia el sur hay cumbres secundarias que se pueden visitar haciendo un hermoso recorrido por el filo, siendo particularmente asequible la cumbre del Lagruca, ubicada al Norte y luego de descender unos 50m Ver foto 7.


El tramo entre el campamento y la cumbre toma aprox. 3h. El descenso se puede hacer por la misma ruta de ascenso o se puede probar tomando algún acarreo que de bajada sea más amigable. Gran parte de la ruta es de "salida rápida" (especialmente en toda la primera parte del descenso hasta el Cepo), pero el cruce de este último, más el ascenso suave pero persistente en el remate del regreso a Tres Puntas, hace más largo el regreso, especialmente si el cerro es ascendido en una sola jornada. Por esta variabilidad considerar entre 3h y 5h para el regreso.

Recomendaciones

  • Hay que tener cuidado con el cruce del río. En noviembre y diciembre puede venir con un gran caudal.
  • En verano es posible y muy recomendable acampar al aire libre (vivac) en las vegas.

Equipamiento

  • Ropa de abrigo para alta montaña
  • Polainas
  • Zapatos de alta montaña
  • Crampones
  • Piolet de marcha

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Santiago


Itinerario recomendable.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Itinerario posible saliendo muy temprano en la mañana de Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Normal Cara Oeste | Cerro Klatt.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 14/03/2021

Durante el día sábado salimos desde la parva y llegamos a la zona de las Vegas con una intensa tormenta. Tuvimos que quedarnos en una pequeña cueva dado que haríamos Vivac. El domingo en menos de 2 horas llegamos a la cumbre. Medimos las tres cumbres, corroborando que la Cumbre Norte es la de mayor altura.
Boris Maulén04/03/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 02/02/2020

La jornada de aproximación fue muy extensa. Comenzamos desde la Parva a las 11 de la mañana y llegamos a la laguna esmeralda a eso de las 7 de la tarde. Hicimos vivac puesto que el tiempo estaba óptimo para ello. A la mañana siguiente nos levantamos a las 6am, tomamos desayuno y emprendimos la marcha a las 7. La cumbre la alcanzamos, sin mayores complicaciones, tras dos horas y media de marcha. 
Alejandro Huerta08/07/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 06/05/2018

Sin nieve en toda la ruta por lo que cruzado el estero hay que buscar las vegas para abastecerse.
Cecilia Martínez29/01/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/01/2018

Ruta sin huella que transita por un acarreo muy suelto hasta el campamento en la vega.  El día de cumbre es más amable, pues el terreno es más firme.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26/03/2017

Desde Piedra Numerada se comienza el ascenso por un acarreo aque tomará bastantes horas en verano, el cual no existe una ruta marcada, por lo que se recomienda uso de GPS. El portezuelo no implica mayor dificultad técnica, que deriva posteriormente a un corto acarreo. Se acampo en las vegas, debido a que en la Laguna no corre agua. Para el tramo final considerar 4 horas hasta la cumbre
Orlando Carrazana29/03/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26/03/2017

El acarreo fue exigente en lo físico, el clima fue favorable en todo momento.
Paulo Cox27/01/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 23/01/2016

Ascensión por el día desde Tres Puntas. Expedición formada por Cristián Cox (64 años) y Paulo Cox (39 años; CAAH y AHB).



Condiciones ideales del tiempo hasta las 16hrs. Sin viento, nubosidad parcial, ni caluroso ni frío. Durante el descenso densa nuble cubrió el valle del Cepo y nos obligó a navegar con GPS en varios pasajes de la ruta.



Las condiciones de Valle Nevado para el acceso han cambiado. Se debe solicitar permiso, enviando un correo con anticipación a Luis Sepúlveda (Jefe de Operaciones de Vigilancia Valle Nevado; lsepulveda@vallenevado.com) o Felipe Álvarez (Seguridad; falvarez@vallenevado.com). Si se va por el día, no se puede ingresar y por lo tanto la excursión debe partir desde el centro de ski. Si se va por más de un día (se pernocta) se puede ingresar luego de firmar una descarga de responsabilidad y llenado de datos. No se puede ingresar de noche (por lo tanto recomendamos llegar a Valle Nevado antes de que se vaya la luz). Tampoco pueden ingresar vehículos que no tengan tracción a las 4 ruedas. También se suspende el ingreso si las condiciones climáticas no son favorables.



Nos demoramos un poco más de 6 horas de ida. El descenso tomó cerca de 5 horas, a pesar de tramos de la ruta con salida rápida (TDA<50%). Esto se debió a la densa neblina, fatiga y un imprevisto (el desprendimiento de la suela de uno de los zapatos de montaña). No subestimar la larga vuelta con el remate de un suave pero largo ascenso para llegar a 3 puntas.



Sin exagerar, el valle de la laguna Esmeralda, que Vivanco subestima o no destaca suficientemente (quizás para guardar un buen secreto), es de lo más lindo del valle completo del Cepo. Entre otras razones por lo virgen y prístino. El paisaje bucólico de las vegas parecen campos de un Edén bien soñado (un volón Agustiniano?).



Por lo mismo, avistamos más fauna que lo habitual en otros sectores valle del Cepo. Al remontar el estero enfrente del estero Yaretas, por poco pisamos una perdiz, que escondida y camuflada, empollaba tres polluelos. Vimos otras 3 perdices cordilleranas en el camino. En la laguna avistamos dos patos salvajes y una pareja de piuquenes con sus 5 crías. A esto se suma un cóndor, 2 liebres (en sector de bosque fosilizado milenario), un matuasto y otras especies cuyos nombres desconocemos.



Medimos las 3 cumbres, 2 veces, y confirmamos que la cumbre Norte es la cumbre principal. Ahí se encuentran los testimonios, salvo el de Evelio, que aún está perdido. Agradecemos a Atalah la libreta de cumbre y a quien guarneció el testimonio de Wilhem del 48’. Un testimonio de “Leer” (Líder?), en una cajita de jugo, no cabe en la cajita tapware que dejaron Atalah y Vivanco. La nuestra sería aprox. la décima ascensión del cerro, dependiendo de si Evelio fue ascensionista o no de esta cumbre. Pensar que el cerro del frente, con igual altitud, debe tener decenas de ascensionistas cada fin de semana en temporada alta.



El Cepo está bien caudaloso. Fue más duro cruzarlo que la otra vez que había visitado el lugar. Pero en el track está marcada la roca característica para cruzar de ida. A la vuelta cruzamos sin saltar, con pies “pela’os” (sin calcetines) dentro de las botas, y calzoncillos.



No vimos a más gente durante toda la excursión.



La cumbre Sur parece ser un lugar de despegue de cóndores, por el guano que encontré entre las rocas. Es ideal, puesto que hacia el Sur el corte es radical. Al asomarse se distingue claramente una laguna (mencionada por Vivanco). ¿Alguien conoce el nombre? Otra excusa para explorar estos lugares preciosos.




Kronos



3 Puntas: 8.55AM

Estero Yaretas: 9.10AM

Fin Bosque Fosilizado (cementerio de caballos viejos): 9. 34AM

Confluencia esteros Yareta y Cepo: 9.50 AM

Cruce del Cepo hacia el Este: 10AM

Pie de espolón noroeste del Cepo (fin quebrada seca y de subida): 11.30AM

Portezuelo o Paso Superior: 12.10

Laguna Esmeralda: 12.15AM

Pie de espinazo colorado (final de primer remonte desde las vegas): 12.55


Salida a filo oeste que va a cumbre del Klatt (fin de remonte por la izquierda de espinazo colorado): 13.45


Cumbre Norte: 15.05


Cumbre Central: 15.10


Cumbre Sur: 15.17


Partida de vuelta: 16.00


3 Puntas: 21.10

Tracks y Waypoints

Normal Cara Oeste | Cerro Klatt.
Ascenso al Klatt

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 28/02/2019

Normal del Klatt

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 25/01/2016

Track de la ascensión al Klatt.

Paso alternativo a laguna Esmeralda

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 25/01/2016

Este es un pedazo del recorrido reflejando una alternativa de paso entre el plano a los pies del Cepo y el valle de la Laguna Esmeralda. Recomendable al regreso especialmente. A la ida es mejor el paso Superior.