Ficha Resumen

Información general

Volcán Antuco (2979 m.)

Normal, cara noroeste

País: Chile

Región: Región del Biobío

Sector: Parque Nacional Laguna del Laja

Cara: Noroeste

Desnivel: 1590 m. desde Desde la base de los andariveles.

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

Eduardo Poeppig (DE) y arriero anónimo (CL)

Randoné

Caminata simple

Dificultad (23)

Global:

Físico: 3.2

Técnica: 2.3

Exposición: 2.7

Yo lo hice

Autor

Fecha

José Jara Rodríguez

25/08/2019

Ruta de montaña

NORMAL, CARA NOROESTE

Volcán Antuco (2979 m.)

Autor: Joaquin Barañao (CL)

Publicado el 31/05/2006.

Época adecuada

El volcán Antuco puede ser ascendido durante todo el año, variando ampliamente sus características dependiendo de la época en que se realice el ascenso. De octubre a diciembre la ruta presenta óptimas condiciones para enfrentar el ascenso con crampones, mientras que desde enero a abril la ruta es muy árida, con largos tramos de acarreos. Desde mayo a septiembre la ruta se presta también para un ascenso invernal con el equipo adecuado (bastante corta si se utilizan los andariveles).

Acceso

Los Ángeles - Parque Nacional Laguna del Laja

Desde la ciudad de Los Ángeles son 101km hasta el centro de ski Antuco por la ruta Q-45. En el km 97 se ingresa al Parque Nacional Laguna del Laja y junto a la entrada está la guardería de Conaf donde se debe registrar e informar de la excursión a realizar, además de pagar la entrada ($1500 p/p -~US$2,5) Ver foto 1. El camino está pavimentado hasta el sector de Velo de la Novia, a escasos kilómetros de la entrada del área protegida en comento, continuando desde este punto por ripio en buen estado.  

 

 

En caso de venir desde el Norte, se puede tomar la ruta O-97 que, a la altura de Cabrero, nace hacia el Sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por la ruta N-969 en dirección Este (luego N-995) hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil por la ruta N-59-Q en dirección Sur hacia Villa Mercedes, en donde intersecta con la tomar la ruta Q-45. 

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.

Ascensión

El ascenso es sumamente directo y de fácil descripción, pues el cono es bastante regular.

Desde el comienzo de los andariveles (1410m) Ver foto 2 y Ver foto 3se asciende junto a las torres. Hay varias huellas marcadas. El último andarivel se encuentra a 1905m, tras 1h-1½h de marcha. En este punto existen varios planos que pueden servir de campamento en caso de que se opte por realizar un ascenso en dos jornadas Ver foto 4. Desde este lugar ya se puede observar el tapón de lava de 200m que formó la laguna Laja, junto al centro de ski.

Continuar la marcha apuntando directamente hacia la cumbre Ver foto 5. La pendiente del cono es bastante constante (aprox. 30º). En caso de no haber nieve, se sugiere tomar una suerte de pequeño espinazo rocoso ubicado algo hacia el este. Pero éste no está bien formado y se debe estar preparado para soportar terreno suelto. En el tramo superior se encuentran algunas terrazas de rocas mayores, que permiten descansar y avanzar con rapidez. El último tramo es de mayor pendiente Ver foto 6, pero no hay pasos expuestos. En el pequeño cráter de la cumbre, en la esquina noreste de la meseta cumbrera, se hallan varias fumarolas. Considerar 3h-4h desde el fin de los andariveles.

No existe dificultad técnica alguna a lo largo de la ruta para disfrutar de la espectacular vista a la Sierra Velluda, la laguna Laja, el Alto Biobío y al complejo volcánico Chillán Ver foto 7 y Ver foto 8.

El descenso es por la misma ruta, considerar unas 2h-3h.

Recomendaciones

  • En caso de utilizar esta ruta para el ascenso, considerar el descenso por la cara sur, de modo de realizar parte del trekking del Sierra Velluda.
  • A menos que haya nieve, no hay agua en ningún punto de la ruta.
  • Puede ser una buena alternativa realizar el ascenso en dos jornadas, acampando al final de los andariveles, en caso de que se llegue muy tarde al centro del ski.
  • Ir preparado para el viento que es común en el sector alto de la ruta.
  • El teléfono del centro de esquí es (43) 322651. En invierno se puede alojar en el refugio, F: (43) 741403.
  • Hay transporte público sólo hasta Abanico. Salen del terminal rural de Los Ángeles.

Equipamiento

  • Vestimenta y calzado de excursión
  • Protección solar: anteojos, bloqueador y gorro
  • Mucha agua

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Los Ángeles - Cumbre - Los Ángeles

ESTADO DE LA RUTA

Normal, cara noroeste | Volcán Antuco.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 25/08/2019

Condiciones aptas para la ascensión 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10/11/2019

Aún queda nieve como para evitar las partes rocosas (después de los andariveles). En la madrugada la nieve está muy dura pero ya cuando llega el solo se pone sopa rápidamente.
Acampamos donde terminan los andariveles del centro de ski. hay q tener cuidado porque hacia la cara oeste han ocurrido pequeñas avalanchas recientemente.
Camilo Novoa23/09/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17/09/2019

4:30 hasta la cumbre desde el centro de ski, randoneando.Excelente calidad de nieve. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20/05/2018

Tiempo malo repentinamente
Diego Roumeau28/11/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 25/11/2018

se había perdido bastante nieve en la ruta, por lo tanto era complicado evadir las zonas rocosas por el uso de crampones.
eliecer monsalve19/11/2018

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 18/11/2018

Hielo desde el final de los andariveles,mucho viento en cumbre
Rodrigo Gloria27/03/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15/11/2017

5 horas , hielo muy duro. 
Pedro Barra16/01/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 14/01/2018

La ruta es fácil de seguir hasta el final de los  andariveles. Al final de estos y comenzando el cono, no es clara ya que debido al fuerte acarreo es necesario buscar los sectores un poco mas firmes para subir y no resbalar.
Con sombra gran parte de la mañana ya que el sol aparece por la cara opuesta, lo q ayuda mucho para el ascenso.
Claudio Ramirez06/01/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/12/2017

Buen ascenso para terminar el año, tras pasar la noche a medio camino entre el primer y ultimo andarivel, comienzo a las 08:00, a la misma me encuentro con 3 personas que iniciaban desde la base y venidas de la quinta región a realizar este ascenso, nos acompañamos hasta el final de la cumbre, iniciamos por la pista de sky que es un camino suave pero en zig zag, sin nieve, hasta la altura del ultimo andarivel, luego el  ascenso se hizo con crampones y piolet a traves de la nieve dura, directo a la pequeña cumbre del lado norte, 200mts antes de llegar a ésta, lo hicimos por un acarreo hasta lograr alcanzarla, momento y lugar para nuevamente con crampones y piolet, hacer los ultimos 50 mts, por el cono y desde el lado Oeste atacar, terreno bastante inclinado en este punto, pero era mejor que hacerlo por el acarreo del lado norte, tocando la cumbre a las 14:00, disfrutanto, sacando las fotografías respectivas, junto a Renate y Rodolfo (Matrimonio Alemán de más de 65 años) y Christine Kowoski (Austriaca). El descenso lo hicimos directo hacia los andariveles, 200 mts iniciales de acarreo y luego por nieve algo mas blanda por el sol, ya a medio camino, Renate quita sus crampones y se desliza, manteniendo velocidad y control con su piolet, por unos 1000mts, le seguimos y ahorramos bastante tiempo en el descenso.
Paulo Cox16/10/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15/10/2017

Muy buenas condiciones para subir el Antuco. Día despejado hasta las 16hrs. A partir de las 16hrs en adelante comenzó a taparse la cumbre. Salimos desde el centro de ski a las 8AM y llegamos a la cumbre a las 14.20 aprox (demoramos un poco más de 6 horas). Hicimos la ascensión casi en su totalidad en ski randonée (hasta la cota 2850m aprox). Algo de viento durante la mañana, pero tibio (puelche probablemente, puesto que venía del este), amainado hacia el mediodía. Condiciones excepcionales de nieve, en muy buenas condiciones hasta las 15hrs. Hacia el final de la tarde la nieve estaba más pesada y sopeada. Recomendamos tener precaución en el descenso en ski con el riesgo de provocar avalanchas de nieve húmeda cuando hay mucho calor. Un poco más de 1 hora nos tomó el descenso. Lo que implica un TDA global  con esquíes de 1/6 = 17%.



Al inicio del ascenso nos encontramos con 3 amigos montañistas (Gabo Muñoz, Negro Echeverría y JCA, todos del CAU), que hicieron el ascenso en esquíes hasta la cumbre misma. Ellos lo hicieron bastante más rápido.



Una expedición guiada de dos guías de Antuco, compuesta por un total de 12 personas aprox.) también hizo cumbre, luego de alojar hacia el final del andarivel de las canchas (3 carpas). Nos encontramos todos en la cumbre Norte.



Medimos ambas cumbres, resultando ser la sur, tapada de nieve, más alta por un par de metros. La norte, sin embargo, tiene la “maleta” de cumbre y varias placas conmemorativas.



Otra muy buena cumbre de la cordada Camus-Cox, del CAAH y Andeshandbook. Preciosa vista al Velluda, a la laguna del Laja y el valle el Mallín del Toro y la laguna del Cóndor. Muchos rincones aún por conocer.

Tracks y Waypoints

Normal, cara noroeste | Volcán Antuco.
Ruta normal Antuco en randonée

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 18/10/2017

OJO: ruta normal por la cara noroeste, con esquíes randonée

Aportado por: Joaquin Baranao Diaz
Fecha: 15-07-2014