Ruta Normal desde Pico Colina Norte por estero Blanco Cerro Herbert Rentzsch (4.448m)
Región Metropolitana, Baños Colina
Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado.
Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta en el sector conocido como el Cabrerío. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar. En el 2024 existe una tarifa de ingreso de $15000 (~US$10,5) p/p por día.
Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:
El cruce del río Colina debe hacerse con precaución debido a que podría traer un fuerte caudal. Se recomienda el vado en el sector más ancho del río, el cual coincide además con la huella (monolitos de piedra indican este sector) y que está muy cerca de su confluencia con el estero Blanco. Luego del cruce y una vez en la ribera norte, se ingresa al cajón Nieves Negras, este cajón es surcado por el estero Blanco que corre un poco más al Norte. Se debe continuar por el sendero en dirección este, el cual conduce al interior del cajón por 400m hasta alcanzar la vega Nieves Negras, desde donde es posible tener una hermosa vista del glaciar homónimo (Ver foto 4). Esta vega se puede atravesar por sus 2 costados puesto que el sendero se divide y se vuelve a juntar en su final.
Desde el final de la vega el sendero gira al norte y comienza a ganar altura suavemente. Cuando han transcurrido 6,8km desde el inicio se alcanza el estero proveniente de la ladera del cerro Amarillo (agua potable). Luego de su cruce, el cual no tiene dificultad, el sendero se hace un poco más difuso entre la vegetación y pequeñas rocas esparcidas por el terreno (Ver foto 5). En el km 8 se debe atravesar el estero Blanco (agua potable), el que proviene desde el sector del paso Nieves Negras; su cruce puede hacerse con cortos saltos entre las rocas dependiendo de la época. Una vez cruzado este curso de agua, se debe remontar inmediatamente hacia el Este la ladera contigua a este a través de un difuso sendero, manteniéndose paralelo al estero Blanco. Tras ½h desde el cruce de este último estero, se arriba a una bella y protegida planicie que se presenta como el lugar idóneo para acampar, existiendo pircas en su extremo norte. Este es un muy buen lugar para acampar, sin embargo, queda algo alejado del objetivo por lo que se recomienda continuar la aproximación y acampar más arriba para no tener una jornada de cumbre demasiado larga.
Se debe continuar hacia el Norte por un claro sendero marcado con monolitos de piedras y que remonta una pequeña loma de colores blanquecinos Ver foto 5. Continuar hacia el Norte por este claro sendero remontando pequeñas lomas, para que luego de ½h de caminata desde el CB se comience a ascender hacia el Este por una cuesta que permite superar los farellones rocosos que cierran el valle en esta dirección. Luego de 1h a 1½h desde el inicio de la jornada, se llega a un gran portezuelo que permite adentrarse en el pequeño valle del estero Blanco, el que corre a una decena de metros por debajo del sendero (Ver foto 6). Si se continúa por el sendero unos 15 minutos más se va a divisar una vega junto al estero a unos 3400m de altitud, a la que se puede bajar para armar el campamento en ella, teniendo como telón de fondo la Punta Cuba (Ver foto 7). También es posible continuar por otra ½h hasta llegar a la última vega a unos 3600m, junto a la cual también es posible acampar (Ver foto 8).
En cualquiera de los 2 lugares de campamento que se elija para pasar la noche hay suficiente espacio para armar varias carpas y abundante agua fresca del estero. Considerar unas 6h a 7h desde el vehículo al CB.
Desde la base al filo son aproximadamente 1½h, una vez en el filo se debe abandonar la ruta al Pico Colina Norte y descender en dirección este unos cientos de metros por territorio trasandino, otra alternativa es intentar no perder tantos metros, pero esto implica transitar por terreno más inestable (Ver foto 10).
Una vez que se desciende a la base de la montaña y tras aproximadamente 40 minutos desde el filo al Pico Colina Norte, se llega a una especie de anfiteatro, desde el cual se debe enfrentar la cara norte del cerro Herbert Rentzsch por acarreos que no superan los 45°. A medida que se accede al filo la pendiente aumenta y se hace necesario tomar una canaleta angosta que va por al medio de dos gendarmes, el terreno por esta canaleta pareciera ser más estable (Ver foto 11) y (Ver foto 12). Hasta este punto la ruta no posee mayores dificultades.
Una vez en el filo, este se presenta transitable y solo en su último tercio requiere de gateos en roca descompuesta que llevan a la cima. La montaña tiene dos cumbres de similar altitud y no son más de 5 minutos de una a otra, tomar precaución en el tránsito entre ambas (Ver foto 13) y (Ver foto 14).
Desde la cumbre se tiene una vista amplia, pudiendo observarse el impresionante glaciar sur del Volcán San José y la cara sur del cerro Marmolejo. Hacia el sureste se elevan el cerro Castillo y Manchado (Ver foto 15) y (Ver foto 16).
El ascenso toma unas 5h desde el campamento. El retorno supone unas 3h a 4h hasta el CB y otras 5h a 6h hasta las termas.
- Comenzar la marcha del campamento a la cumbre lo más temprano posible, de esta manera también se podría ascender el Pico Colina Norte.
- Desde el campamento a cumbre calcular 4h, la vuelta desde la cumbre al campamento son 2½h dependiendo de las condiciones de la cordada. Si bien el ascenso se puede lograr en dos jornadas extensas, lo mejor es agregar media jornada de aproximación y así se puede disfrutar más del entorno.
- Considerar el pago de $12.000 diarios por ingresar al sector de los Baños Colina (valor en 2025).
- Crampones y piolet
- Abrigo y zapatos de montaña
- Equipo de campamento
- Casco
- Santiago - Campamento
- Campamento - Cumbre - Campamento.
- Campamento - Santiago
Alternativo
- Santiago - Campamento.
- Campamento - Cumbre- Santiago