Ficha Resumen
Información general
Cerro Puerta de Piedra (2055 m.)
Filo norte desde cerro Las Vizcachas
País: Chile
Región: Región de Valparaíso
Sector: Cuesta La Dormida
Cara: Norte
Desnivel: 1000 aprox. m. desde Estacionamiento junto a la cuesta La Dormida
Nº de jornadas: 1
Sendero: Poco marcado y/o intermitente
Caminata simple
Yo lo hice
Cerro Puerta de Piedra (2055 m.)
Primer colaborador: Juan Pablo Cabbada Bergez
Todo el año. El invierno es especialmente atractivo, debido a la posibilidad de encontrar nieve en las partes altas de la ruta y las temperaturas son más agradables. El otoño y la primavera también son buenas épocas. En verano, considerar los cuidados necesarios por las altas temperaturas.
Desde Santiago salir por la ruta 5 en dirección norte (carretera Panamericana). Después 15km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el Oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Til Til. Desde allí son 20km hasta el pueblo, que se cruza completo, para continuar por la carretera que atraviesa la cordillera de la Costa en dirección a Olmué, a través de la cuesta La Dormida. Al costado sur del punto más alto de la Cuesta (límite entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana), nace un camino de tierra que lleva al portón de acceso de la Reserva Natural cerro Las Vizcachas, dónde es posible estacionar.
También es posible llegar desde Valparaíso o Viña del Mar. Para ello, tomar la carretera que conduce a través de Quilpué y Villa Alemana hasta la localidad de Limache, punto donde se deberá tomar la ruta que conduce a Til Til, a través de la cuesta de La Dormida. Estacionar el vehículo a un costado del punto más alto de la cuesta.
Es posible llegar a este sector también en transporte público, tomando algún bus que se dirija de Santiago a Olmué o desde Valparaíso a Til Til, según sea el caso.
Para acceder a la Reserva, actualmente solo se exige un registro previo mediante una ficha que se solicita vía Whatsapp o correo del administrador: Luis Hidalgo +569 89782342. La comunidad no realiza ningún cobro obligatorio de entrada, pero si recibe aportes voluntarios.
Esta ruta no tiene aproximación.
Desde el punto más alto de la cuesta es posible ver la ruta completa Ver foto 1. Tomar el camino de tierra que sale paralelo a la carretera en dirección suroeste Ver foto 2. En su comienzo, el camino se encuentra cerrado por una barrera, pero en ocasiones puede encontrarse abierta dando la posibilidad de avanzar un poco más en vehículo. Tras ¼h de caminata se alcanza una primera bifurcación Ver foto 3. Allí, tomar el camino vehícular que se abre hacia la izquierda (Sur) y proseguir por él por otros 10min hasta encontrar el sendero que asciende por la arista norte, señalado con un cartel, en la primera gran curva que tuerce desde la dirección norte a sur Ver foto 4 .
Una vez en el sendero, ascender por él, haciendo zigzag por la arista norte a través de un terreno pedregoso y con mucho matorral bajo y espinoso Ver foto 5. Después de ascender por aprox. 1h ya se divisa nuevamente la cumbre y el filo que se debe alcanzar para llegar a ella Ver foto 6. Luego de otra hora de ascenso se llega al final del filo y mirando hacia el Sur se observa la cima que se alcanza cómodamente en solo 20 minutos más de caminata Ver foto 7. Para alcanzar la cumbre del cerro Las Vizcachas, considerar en total unas 2h-3h de ascenso.
Desde la cumbre de Las Vizcachas, se debe continuar en dirección sur, a través del filo Ver foto 8, el que primero monta una loma y luego desciende un centenar de metros hacia una planicie o amplio portezuelo entre este cerro y el Puerta de Piedra. El terreno en la planicie presenta bastante vegetación de mediana altura, lo que ralentiza la marcha, además de desaparecer casi por completo el sendero. Sin embargo, la ruta es obvia y en todo momento se tiene vista a la cima, debiendo continuar por el filo , el que aparece marcado por una kilométrica pirca Ver foto 9. Poco a poco se gana altura por la ladera norte Ver foto 10, debiendo continuar hasta el punto más alto, señalado con un montículo de piedras y una cajita metálica con testimonios Ver foto 11.
Desde la cumbre del cerro Las Vizcachas considerar unas 2h hasta el cerro Puerta de Piedra, dando un total de 4h-5h desde el vehículo. Para el descenso son unas 2h de retorno hasta el cerro Las Vizcachas y 1½h desde este punto hasta la entrada.
Alvaro Vivanco - Inicio de la ruta
Alvaro Vivanco - Estacionamiento
Alvaro Vivanco - Primer desvío
Alvaro Vivanco - Inicio del sendero
Alvaro Vivanco - Avanzando por el filo
Alvaro Vivanco - Por el filo
Alvaro Vivanco - Cumbre
Juan Pablo Cabbada Bergez - Ruta desde planicie
Juan Pablo Cabbada Bergez - Ruta desde portezuelo
Juan Pablo Cabbada Bergez - Últimos metros
Juan Pablo Cabbada Bergez - Cumbre
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Colaborador: Juan Pablo Cabbada Bergez
Fecha: 30/10/2024
Yo lo hice!