Ficha Resumen

Información general

Cerro Santa Elena (4595 m.)

Normal desde Cristo Redentor

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Paso Los Libertdores

Cara: Noroeste

Desnivel: 800 m. desde Desde poco antes del Cristo a la cumbre

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (22)

Global:

Físico: 2.7

Técnica: 2.9

Exposición: 3.7

Yo lo hice

Autor

Fecha

Cesar Eduardo Sobarzo silva

18/05/2020

Ruta de montaña

NORMAL DESDE CRISTO REDENTOR

Publicado el 06/04/2004.

Época adecuada

Octubre a abril. En pleno verano es bastante seco, debido a lo expuesta al sol que se encuentra la ruta.

Acceso

Desde Santiago dirigirse hacia el complejo fronterizo Los Libertadores. Para ello, tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de ski Portillo y al complejo fronterizo Los Libertadores (otros 60km desde aquí). Luego realizar los trámites aduaneros respectivos (ver recomendaciones). Continuar 4km más hasta Vialidad (que está junto al túnel). Desde allí sale hacia la derecha el camino de ripio que conduce hasta el hito fronterizo. Son varias las curvas necesarias para sortear los 600m de desnivel (el túnel está a 3195m y el monumento a 3800m). La ruta comienza poco antes de llegar al Cristo y el refugio que está junto a éste, pero conviene estacionar en este último y devolverse a pie.

En total, son 156km desde Santiago y 212km desde Valparaíso. Si se viene de Argentina también es posible usar el otro tramo del camino vehicular, el cual, desde Las Cuevas (2km al este del túnel), alcanza también el Cristo, conectando con la ruta chilena antes descrita.


Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).


Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1° de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

Aproximación

No hay aproximación, la ascensión parte desde el lugar donde se deja el vehículo.

Ascensión

Continuar caminando hacia la pequeña planicie ubicada al pie del macizo rocoso que conforma la montaña. Este es un buen lugar para acampar, al abrigo de las rocas, a 4100m Ver foto 1. Se debe remontar el filo que baja de Este a Oeste, al pie de la base rocosa, en un pequeño portezuelo, justo sobre arenilla rojiza Ver foto 2. Sin nieve, la ruta estará bastante marcada. Ya al otro lado, la vista puede intimidar: la nueva cara (suroeste) es amenazadora. Sin embargo, no hay dificultades técnicas en el camino, fuera de algunos tramos delicados. La huella sigue, por momentos invisible, muy cercana al filo a mano izquierda, el cual se viene mirando desde un comienzo. Se debe continuar recto hacia arriba. No hay cumbre falsa, por lo que la gran roca visible desde el comienzo es precisamente el mirador fronterizo de inmejorable localización que constituye la cumbre del Santa Elena Ver foto 3.

Recomendaciones

  • Como en rigor no se cruza la frontera, se puede solicitar un pase provisorio en la aduana si se viene de Chile. En tal caso, sin embargo, es posible que la autorización no permita subir en auto hasta el Cristo, sino sólo hasta Vialidad, ya que más arriba se escapa al control aduanero. Son 2h a pie desde Vialidad al comienzo de la caminata antes descrito.
    Trámites ida: Pax de la PDI y aviso a Carabineros del paso. Se llena el formulario y carabinesros dan visto bueno o eventualmente informan sobre las condiciones del camino vehicular que va desde la entrada al túnel hacia el Monumento Cristo Redentor. De preferencia es un camino para 4x4.
    Trámites regreso: presentar el Pax antiguo y obtener nuevo para ingreso a Chile (PDI), posteriormente acercarse a la ventanilla N° 4 , pedir el formulario de SAG, llenarlo y esperar su turno. l Pax de regreso se entrega en la última caseta entrando al territorio chileno.
  • Para consultas se puede llamar a Vialidad: 34-40 90 13 y a Carabineros de Los Libertadores: 34-33 41 01 o 34-33 40 99
  • Se sube bastante y muy rápido. Tomar las medidas de aclimatación pertinentes.
  • El refugio junto al Cristo, que antaño era una oficina turística, se encuentra en un deteriorado estado, pero protege del fuerte viento. Posee un tambor cerrado con chimenea, pero no más comodidades. Tiene agua al interior, pero en forma de pequeños neveros en sus pasillos.
  • A la fecha de la visita del autor a este cerro, el camino de ripio estaba en excelente estado, con motivo de la ceremonia conmemorativa de los 100 años del monumento (3 de marzo de 2004). Sin embargo, posiblemente requiere mantención tras cada invierno. Confirmar con Vialidad.
  • No olvidar la visita al bochornoso túnel de tren, junto al camino principal. Se invirtieron millones para habilitarlo al paso de camiones con cargas peligrosas, pero una vez inaugurado notaron que estos... no cabían!!!

Equipamiento

  • Buenos zapatos, abrigo y cortaviento.
  • Piolet recomendado para el descenso del último tercio

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Viña/Valpo - Cumbre - Dulce hogar


Bastante liviano físicamente , pero unas 6h en auto en total, ida y vuelta Santiago.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Viña/Valpo - Cristo Redentor o 4100m
  2. Campamento - Cumbre - Dulce hogar


Muy relajado.

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde Cristo Redentor | Cerro Santa Elena.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 18/05/2020

Mala calidad de la roca  
Claudio Ponce11/02/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10/02/2020

Tramo final desde portezuelo, con mucho material suelto, (más de lo normal). Encontramos 2 anclajes con clavos dejados por militares Argentinos.
Fue mi 4 vez en esa cumbre y realmente el terreno esta muy suelto y se notan caídas de bloques grandes que han modificado un par de pasadas.
José Mena17/11/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 16/11/2019

El cerro no tenía nieve, por lo tanto la primera parte antes del filo fue un acarreo de aquellos que sólo te bancas con gusto cuando ya hace algún tiempo que no te habías podido escapar al cerro.
Fabio Carrera25/05/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05/05/2019

Muy seca con roca en mal estado.
Gustavo Diaz07/01/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05/01/2019

El clima con sol y con poco viento. Tiempo total desde el Cristo 6.30hs ida y vuelta en el día. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 11/03/2017

La ruta se encontraba inestable en el canalón por mucha caída de piedra.
tiempo atmosferico: 7 Cº con mucho viento que reduce sensación térmica
se debe tomar medidas de seguridad en bajada tales como pasamanos entre otros.
Christian Stange05/02/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04/02/2018

Ruta en condiciones secas, desde el campamento a los 4100m. Demore 2h 10 min hasta la cumbre. Tiempo despejado
Felipe Altamirano29/01/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 27/01/2018

4 horas a la cumbre y 2 horas de descenso.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/02/2017

El acceso a la cumbre no tenía nieve. Largos acarreos que sortear ademas de muchas pasadas complicadas muy expuestas
Paulo Cox03/11/2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01/11/2016

Nuestro objetivo inicial era intentar el Cabeza del Inca por el canalón noroeste. Alojamos a sus pies, llegando tarde, de noche, con muy poca visibilidad. A la mañana siguiente descubrimos que cerca de la mitad del canalón estaba seca (ver reporte de ruta del Cabeza del Inca por ruta canalón noroeste). Razón por la que desistimos y decidimos cambiar el objetivo: el aledaño Cerro Santa Elena.



La verdad es que en un comienzo subestimamos el cerro, que es un don cerro. Sin mucha dificultad, tiene altura y cierta exposición.



El día de ascensión el día estuvo prístino, pero con mucho viento. La sensación térmica estuvo bajísima durante prácticamente toda la jornada. Salimos desde aprox. la mitad de la cuesta que desde el túnel asciende hasta el Cristo Redentor (3400m de altitud aprox.; a 3,5km aprox. del punto donde comienza la ascensión propiamente tal). No pudimos avanzar por nieve cortando el camino, aunque incluso a nuestra vuelta esta se había derretido. Creemos que dentro de un par de semanas el camino estará habilitado hasta el mismo Cristo.



No nos encontramos con más excursionistas en la zona y salvo un cóndor, no vimos más especies animales.



Salvo tramos muy cortos, la huella del sendero no está visible, puesto que se encuentra cubierta de nieve (salvo en la parte alta para salir a la cumbre). Considerando esto, la exposición de algunos pasajes de la ruta en la parte final, y la baja sensación térmica, más la altura, se trata de un cerro exigente en condiciones invernales o comienzos de primavera, que no debe subestimarse.



La nieve se encontraba en buenas condiciones para progreso en nieve. A la vuelta utilizamos los crampones para el descenso de algunos tramos de neveros duros. También sugerimos el uso de casco.

Tracks y Waypoints

Normal desde Cristo Redentor | Cerro Santa Elena.
Ruta Normal Santa Elena

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 03/11/2016

Nota: el día que fue grabado este track, la mayor parte de la ruta normal estaba cubierta de nieve. Por lo tanto el track no reproduce necesariamente el trayecto exacto por donde discurre la huella de la ruta normal, que es visible y marcada en verano, cuando descubierta de nieve.

Ruta Santa Elena

Aportado por: Álvaro Zerené
Fecha: 07/04/2022

Ruta de "aproximación" alternativa para llegar a la cara oeste del Cerro Santa Elena, bastante aména y bien marcada que corre por el filo noroeste, ganando altura y nunca perdiendo altura, levemente mas larga, pero suaviza bastante la trayectoria. Además goza de muy buena vista panorámica hacia Argentina

Ruta desde el Cristo Redentor

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 27/03/2019

Ruta de Juan Paulo García Huidobro.