Cerro Pan de Azúcar (2638 m.)

Normal desde Baños Azules

Sector: Río Colorado

Cara: Sur

Desnivel: 600 m. desde Estacionamiento

NORMAL DESDE BAÑOS AZULES

Publicado el 13/10/2023.

El cerro se puede subir todo el año, pero en invierno puede haber problemas con el acceso debido a la nieve que puede interrumpir el camino vehicular. La mejor época puede ser la primavera cuando la canaleta todavía tiene nieve.

Santiago-Chacayar

Santiago - El Alfalfal

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ministerio de Bienes Nacionales, descrito más abajo. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Andes, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo.

Desde este sector era posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos. Lamentablemente el puente que cruzaba el río Colorado se cayó el año 2020 y se ha prohibido el cruce a pie del río por el peligro que presentan las descargas de agua provenientes de la bocatoma. Esto último también ha motivado a que el Ministerio de Bienes Nacionales haya prohibido el trekking a Baños Azules, pero sí permita las actividades de montaña en el valle. Más informaciones al respecto se pueden revisar acá: https://permisos.bienes.cl/importante-prohibido-el-senderismo-a-banos-azules/. Sin embargo, en octubre del 2023, este puente ya se encontraba reparado pudiéndose cruzar sin problemas a pie. Es de esperar que el ministerio regularice lo antes posible el acceso a esta zona.

Protocolo de acceso al valle del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por un predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales a través de la siguiente página web: https://permisos.bienes.cl/. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en resolución del protocolo de acceso, diferenciando actividades de escalada, senderismo y montañismo.

Para la actividades de montañismo se debe subir una Declaración Jurada firmada por todos los integrantes junto a la solicitud de permiso de montañismo en https://permisos.bienes.cl/, salvo de quien tramita el permiso, quien hace la declaración jurada en línea. Para las actividades de Senderismo (trekking), las solicitudes de permiso son individuales y las declaraciones juradas en línea para cada persona.

La aproximación a este cerro corresponde a la ruta de trekking a los Baños Azules.

Si se elige la opción de dejar el auto en el sector de Chacayar Ver foto 1, se debe tomar el sendero de los arrieros que se interna por el valle del río Colorado siguiendo el cauce del mismo río (siempre por la orilla sur), y que es usado como aproximación para el ascenso del volcán Tupungato y demás montañas del sector. La huella gana altura suavemente, teniendo algunos tramos con pequeñas subidas y bajadas que no superan los 20° Ver foto 2.

Si se elige la opción de cruzar el río con el auto, se debe tomar el abandonado camino vehicular que parte a continuación de la barrera junto a la cual se puede estacionar Ver foto 3. El camino se interna suavemente y aproximadamente a la ½h de camino sale una huella que desciende hacia el río y lo cruza por un puente de madera Ver foto 4. El camino vehicular, por su parte, continúa adentrándose en el valle del estero Rabicano y, por lo tanto, se debe abandonar antes de que comience a dar la curva para internarse en él. Una vez al otro lado del río, la huella se une con el sendero que viene desde Chacayar.

Tras 1h de marcha se podrá apreciar una increíble vista del cerro Catedral del Polleras, el cual se alza en dirección noreste. Luego de ~2h desde los estacionamientos se deberá cruzar el estero que desciende desde la bien llamada quebrada Aguas Blancas, el cual se puede superar fácilmente Ver foto 5. Tras 1h adicional, y ya con vista al cerro Pan de Azúcar, se arribará a una gran planicie bajo la cual se encuentran los baños Ver foto 6. El sendero desciende desde la planicie hacia la orilla del río Museo sin dejar ver los baños. En caso de llegar al fondo del valle, cuando se está junto a una gran roca, que sirve de lugar de campamento, se tienen los baños a la espalda y a primera vista pasan desapercibidos.  Desde la gran roca se puede subir a los baños ascendiendo directamente por el lecho rocoso de alguno de los esteros que bajan desde los baños. Junto a esta gran roca es posible levantar un campamento.

Considerar unas 3h de marcha para llegar hasta los Baños Azules.

Desde el campamento de Baños Azules se sale en dirección Este por la huella que avanza paralela al río Museo y que tras unos 10 minutos de caminata lo cruza por un puente de madera Ver foto 7. Desde este lugar la ruta hacia el Pan de Azúcar se divisa de forma perfecta puesto que hay que avanzar derecho hacia la base de la canaleta que nace a los pies del cerro para luego subir por ella hasta el filo Ver foto 8. La canaleta tiene unos 30° de inclinación en promedio y en su parte superior puede llegar a los 40° Ver foto 9. Dependiendo de las condiciones en que se encuentre la canaleta puede convenir subir derecho por ella o irla bordeando para así aprovechar las rocas de su orilla para facilitar el ascenso.

Tras superar la canaleta se sale al filo hacia la izquierda (Oeste), por el cual hay que dirigirse derecho y sin mayores dificultades hacia la cumbre que se encuentra hacia el Oeste Ver foto 10. Se supera una falsa cumbre y a continuación se llega a la cima desde la cual se pueden ver los Baños Azules y buena parte del valle del río Colorado.

Para el ascenso considerar aproximadamente 1½h y para el descenso por la misma ruta, 1h.

• Zapatos de trekking o de montaña dependiendo de la presencia de nieve
  • Crampones si es que hay nieve en la canaleta
  • Equipo de campamento si es que se va por más de un día

1. Santiago - Baños Azules
  2. Baños Azules - Cumbre - Santiago
Itinerario relajado que permite disfrutar de los Baños Azules

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Normal desde Baños Azules | Cerro Pan de Azúcar.

Cerro Pan de Azúcar

Fecha: 08/10/2023

Faltó batería para grabar la ruta completa.