Cerro de Ramón (3253 m.)

Filo Aquel

Sector: Sierra de Ramón

Cara: Noroeste

Desnivel: 2306 m. desde Acceso a un costado del Condominio Cumbres del Remanso N°2

Año Primera ascensión: 2022

Ignacio Figueroa San Martín y Pablo Montecinos Medina

Publicado el 07/08/2023.

Otoño a primavera. Es una ruta ideal para efectuar en invierno, preferiblemente justo después de una buena nevada, ya que al transcurrir principalmente por un filo rocoso no se acumula tanta nieve. También, se puede efectuar durante el comienzo de la primavera, lo que hace más rápido el primer tramo del filo, pero un poco más expuesto el tramo final. No se sugiere realizar la ruta en verano, pues, debido a las características propias de la Sierra de Ramón, los días pueden ser muy calurosos, además, luego del Salto de Apoquindo no existen cursos de agua en la ruta.

Para acceder a esta ruta se debe llegar a las cercanías del Salto de Apoquindo, para lo cual se sugieren las siguientes alternativas:

1. Acceso Parque Natural Aguas de Ramón

Transporte Público

Para acceder al Parque Natural Aguas de Ramón existe diversas opciones, las más importantes se pasan a detallar a continuación:

Desde metro Príncipe de Gales se debe tomar el servicio de bus D18 (Paradero PD1116). Bajarse posteriormente en la esquina de avenida Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos (Paradero PD357). Caminar luego una cuadra a la plaza de La Reina donde se puede tomar un taxi colectivo ($1100/~US$2), o caminar 25 minutos por calle Onofre Jarpa hacia la Cordillera (Noreste).

Desde metro Francisco Bilbao se debe tomar servicio de bus D08 (Paradero PD476). Bajarse posteriormente en la esquina de avenida Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos (Paradero 1290), Caminar luego una cuadra a la plaza de La Reina donde se puede tomar un taxi colectivo ($1100/~US$2), o caminar 25 minutos por calle Onofre Jarpa hacia la Cordillera (Noreste).

Transporte Particular

La dirección del Parque Natural Aguas de Ramón es Álvaro Casanova 2583, La Reina, Región Metropolitana. Ver aquí cómo llegar hasta este lugar.

2. Acceso por Pasaje Francisco Bulnes Correa

Otra opción, más recomendable, es ingresar por el sendero que nace a un costado del Condominio Cumbres del Remanso N°2. Este condominio se encuentra donde se unen las calles San Carlos de Apoquindo y Francisco Bulnes Correa, en el sector de Los Dominicos, comuna de Las Condes. En las inmediaciones de la unión de estas calles nace el Pasaje Francisco Bulnes Correa, el cual termina junto a un cerco que por su costado izquierdo (Norte) está abierto y permite el acceso peatonal al sendero donde se inicia la ruta.

Horarios y precios

No existe un horario establecido para el ingreso y salida. En algunas ocasiones es posible encontrar personal del Parque Natural Aguas de Ramón registrando a las personas que ingresan a este sendero y realizando el cobro de la entrada (adulto general, $3.000; adulto mayor de 60 años y niños hasta los 12 años, $2.000). Además, es posible estacionar vehículos en la calle.

Transporte Público

Desde la estación de metro Los Dominicos se debe tomar el servicio de bus C09 (Paradero PC679), ubicado en calle Padre Hurtado Sur. Bajarse posteriormente en la esquina de General Blanche con San Carlos de Apoquindo (Paradero PC634). Caminar luego 23 minutos por San Carlos de Apoquindo hacia el Sur, hasta llegar al punto en que la calle cambia de nombre a Francisco Bulnes Correa.

Transporte Privado

Ver aquí:

Si se decide ingresar por el Parque Natural Aguas de Ramón, ubicado en la calle Álvaro Casanova 2583, comuna de La Reina, Región Metropolitana, la aproximación de la ruta corresponde a la misma descrita en Salto de Apoquindo

En cambio, si se decide ingresar por el Pasaje Francisco Bulnes Correa, comuna de las Condes, se debe tomar el sendero que comienza al final del pasaje (a 930m) y se avanza por él en diagonal hacia el Sureste. Luego de 1h de fácil caminata se llega a la intersección con uno de los senderos que proviene desde la entrada del Parque Natural Aguas de Ramón. En este punto, existe un cerco y una puerta de madera que conviene dejar cerrada. A partir de este punto, se comienza a ver a lo lejos el filo. Ver foto 1.

En este cruce, se debe continuar por el sendero que discurre hacia la izquierda (Este) y seguir por él en dirección al Salto de Apoquindo, al cual se llega, aproximadamente, tras 2h más de caminata, luego de bordear las faldas del cerro Alto de las Vizcachas, toda la ruta transcurre por la rivera norte del estero de Ramón.

(En caso de acceder por la ruta proveniente del Parque Natural Aguas de Ramón, por la ribera sur del río, no es necesario llegar al Salto de Apoquindo. Hay que continuar hacia Sureste, por la explanada que se dirige al filo sin tomar el camino que baja al río y se dirige al Salto de Apoquindo).

Unos 30m antes de llegar al Salto de Apoquindo, en la explanada donde hay un gran árbol caído, se debe seguir en dirección Suroeste, avanzando por una huella bien marcada, que corresponde al sendero proveniente del Parque Natural Aguas de Ramón. Unos 200m después se pasa por el costado de un baño ecológico.

Este sendero continúa hasta cruzar la quebrada de Ramón. Una vez atravesada y encontrándose en la explanada superior, se debe tomar rumbo hacia el Sureste, por un sendero marcado que pronto se convierte en un antiguo camino vehicular y que transcurre al oeste de la quebrada. Se debe utilizar como punto de orientación el filo que se deberá remontar.

Unos 500m después de haber cruzado la quebrada, el sendero se bifurca en dos caminos, se debe tomar el de la izquierda, continuando por el borde de la quebrada de Ramón. Se debe seguir por este sendero, durante unos 500m a 700m Ver foto 2, cuya huella se comienza a perder rápidamente a medida que se sube, hasta alcanzar el inicio del filo, ubicado a 1750m, aproximadamente. Hasta aquí hay cerca de 1½h desde el Salto de Apoquindo, o 1h desde el último cruce de la quebrada de Ramón. En este punto es posible armar un campamento para lo cual es necesario portar el agua hasta él.

El filo discurre en dirección Norte-Sur. Ver foto 3.

Una vez en el filo, se debe continuar por éste, realizando algunos gateos de roca que no revisten mayor dificultad.

A 2100m, aproximadamente, comienza una sección más rocosa que termina en un marcado morro rocoso a 2230m, con un largo de 130m, el ingreso a este morro se puede realizar por el lado derecho del filo (Oeste) y, una vez arriba, se debe continuar en dirección Sur, para luego descender por el lado izquierdo (Este) a fin de evitar una zona más rocosa que podría requerir algunos pasos de desescalada.

Una vez descendido del morro por su ladera este, se llega a un portezuelo ubicado a 2190m, en el cual se debe volver a retomar el filo. Se recomienda realizar el morro con abundante nieve, pues facilita su descenso.

Como alternativa al morro rocoso, es posible hacer un traverse por su lado izquierdo (Este). Para ello no existe camino propiamente tal, pero se puede caminar por los faldeos de forma ascendente Ver foto 4, comenzando a 1900m aproximadamente y terminando a 2140m, justo debajo del portezuelo descrito anteriormente.

Luego del morro, se debe continuar el ascenso directamente por el filo o por su ladera este, según las condiciones de la nieve. Ver foto 5. La ruta continúa entre rocas y algunos gateos que no revisten mayor dificultad. Ver foto 6. Sin embargo, las condiciones cambian cuando se acumula abundante nieve en la ruta, obligando a realizar algunos traverse adicionales por la ladera Este del filo, con la finalidad de evitar tramos que podrían ser demasiado expuestos. Ver foto 7.

Entre los 2680m y los 2700m existe un tramo más rocoso que se recomienda evitar por el costado izquierdo del filo (Este), realizando un traverse de 90m de longitud aproximadamente, a unos 5m o 10m por debajo del filo. Este tramo de la ruta se debe hacer con cuidado ya que es expuesto y suele acumularse abundante nieve. Ver foto 8.

Una vez completado el traverse se debe retomar nuevamente el filo. Desde este punto, sólo queda avanzar 50m de desnivel en dirección Sur hasta alcanzar el filo que une la cumbre del cerro La Cruz con la cumbre del cerro de Ramón Ver foto 9. En este punto (a 2750m), la ruta se conecta con el sendero que sube desde la Quebrada de Peñalolén inmediatamente al Este de “Los Camellos” Ver foto 10. En este lugar existen dos pircas, en las cuales se puede establecer un campamento si se desea realizar la ascensión en dos jornadas. En invierno las pircas pueden estar semicubiertas de nieve Ver foto 11.

En invierno y primavera temprana, es posible encontrar nieve para derretir en la zona de campamento, la cual se suele acumular en la ladera sur del filo que une la cumbre del cerro La Cruz con la cumbre del cerro de Ramón Ver foto 12. Durante el resto del año, se recomienda portear agua desde el Salto de Apoquindo o el cruce del estero de Ramón.

Desde la zona de campamento, la ruta transcurre sin complicaciones por una serie de subidas y bajadas, sin ganar mucha altura, hasta topar con la subida final que deja en la cumbre del Ramón. Esta última subida remonta un desnivel de 500m, aproximadamente, y transcurre por acarreos y neveros. Tiempo desde la pirca hasta la cumbre: 3h - 5h.

Se recomienda realizar el descenso por la ruta del Cajón del Muerto, hacia la Quebrada de Macul, toma entre 3h y 5h dependiendo del ritmo de cada uno, siguiendo esta ruta.

• Junto al Salto de Apoquindo es posible abastecerse de agua.
  • En los meses de invierno y primavera temprana es posible encontrar nieve a un costado del campamento, en la ladera sur del filo que une la cumbre del cerro La Cruz con la cumbre del cerro de Ramón. Durante el resto del año se recomienda portear agua desde el Salto de Apoquindo o el cruce del Estero de Ramón.
  • Pese a la cercanía de la ciudad de Santiago, una vez superado el Salto de Apoquindo, al atravesar la explanada se ingresa a una zona bastante solitaria y poco transitada.
  • En el lugar de campamento hay 2 pircas, cada una con espacio para 1 carpa.
  • Es posible que sin nieve en la ruta, sea necesario realizar más gateos de roca.
  • Es recomendable realizar el descenso por el Cajón del Muerto, hacia la Quebrada de Macul, a fin de evitar los gateos de roca del filo que conecta con el cerro La Cruz. También es posible bajar por la ruta normal de este último cerro.

• Zapatos de trekking / Botas de montaña (en invierno)
  • Crampones (en condiciones invernales)
  • Piolet (en condiciones invernales)
  • GPS (puede ser útil para encontrar el comienzo adecuado del filo)
  • No es necesario equipo de escalada ni de rapel.

1. Santiago - Campamento a 2750m
  2. Campamento a 2750m - Cumbre - Santiago
  1. Santiago - Campamento al inicio del filo (1750m)
  2. Campamento al inicio del filo (1750m) - Cumbre - Santiago

Filo Aquel | Cerro de Ramón.