Ficha Resumen

Información general

Cerro La Cruz

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Sierra de Ramón

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

2552 m. IGM E-059 (Hoja Farellones)
2581 m. GPS

Primeros ascensionistas:

No hay registro

Coordenadas:

Lat: -33° 28' 32.2" (WGS 84)
Lon: -70° 28' 18.1"

Libro de cumbre

Montaña

Publicado el 05/11/2004

Presentación

El cerro La Cruz -o Morro del Carnero- se ubica sobre el gran filo oeste del cerro Ramón, justo donde este diverge en los filos noroeste y suroeste. Desde el valle de Santiago pasa desapercibido pues se mimetiza con el cerro Ramón. Su nombre popular proviene de la existencia de una cruz de 1m de altura ubicada sobre la cima.

La cumbre es un excelente mirador del valle central y tiene una inmejorable panorámica a la Sierra de Ramón. Rutas: (1) Quebrada de Macul; (2) Quebrada de Peñalolén; (3) Normal desde Parque Mahuida. Esta cumbre es una excente alternativa de ascensión por el día. También puede ascenderse como parte del ascenso al Ramón.

Dado que es difícil distinguir su cumbre al iniciarse su ascenso, es común, al subir desde el parque Mahuida, creer haber alcanzado la cumbre al llegar a un sector de antenas. La verdad es que desde ahí queda mucho filo por recorrer hasta la cumbre (donde no hay antenas, sólo una simple cruz de madera blanca). Al ascender por la quebrada de Peñalolén, también se producen confusiones a partir del nombre. No muy distante del cerro La Cruz, sobre el filo que baja en dirección suroeste desde la cumbre hacia Peñalolén, existe una punta menor conocida como Cruz del Abanico, que también tiene una cruz, lo que produce malos entendidos.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro La Cruz ha sido publicado por cumplir con la segunda y tercera de estas condiciones.