Ficha Resumen

Información general

Cerro Colorado (Laguna del Maule) (2734 m.)

Cara Noroeste desde Valle de los Cóndores

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Valle de los Cóndores

Cara: Noroeste

Desnivel: 800 m. desde Puente Valle de los Cóndores

Nº de jornadas: 1

Sendero: Inexistente

Randoné

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Sitios de camping

Dificultad (1)

Global:

Físico: 1

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

CARA NOROESTE DESDE VALLE DE LOS CÓNDORES

Publicado el 03/05/2023.

Época adecuada

Todo el año. En invierno y comienzos de la primavera, con presencia de nieve, el cerro puede ser ascendido usando esquíes de randoné.

Acceso

Desde Talca se sale por la ruta 115 en dirección al Paso Internacional Pehuenche. Tras pasar el mirador de la Cascada Invertida, se pasa junto a un campamento de los trabajadores de la central hidroeléctrica en construcción y en el km 134 a mano izquierda (Norte) nace un camino de tierra que desciende hacia el Valle de los Cóndores. El desvío hacia este camino no se encuentra señalizado por lo que hay que estar atento a él. El camino que desciende hacia el Valle de los Cóndores está en bastante mal estado, por lo que muchos prefieren dejar su vehículo estacionado en la parte superior y descender a pie.

Tanto a pie como en auto se debe descender por el camino y dirigirse por él hacia el puente que cruza el río Maule Ver foto 1. Este puente se encuentra normalmente cerrado para el paso vehicular y delante de él se puede estacionar para iniciar desde ahí la ascensión. En caso de hacer a pie el trayecto que va desde el inicio del camino hasta el puente, considerar 15 minutos de caminata para este tramo.

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

Para iniciar la ruta se debe cruzar el puente sobre el río Maule. Éste se encuentra normalmente cerrado y para poder acceder a él hay que hacerlo por un costado, donde hay una abertura en la reja por la que se puede pasar.

Al otro lado del puente, el camino avanza por entre medio de las rocas basálticas para, luego de una corta subida llegar a una gran planicie desde la que es posible observar hacia el fondo el volcán Campanario Ver foto 2. Se cruza la planicie por el camino vehicular hasta que este comienza a descender hacia el estero Bobadilla Chico. En este punto se debe abandonar el camino hacia la derecha (Sur) Ver foto 3. De esta forma se avanza por una pequeña quebrada tras la cual se vuelve a la planicie que ahora debe ser cruzada hacia el Sur para poder acceder a la base del cerro.

Una vez en la base del cerro se debe comenzar a ascender en dirección Este para alcanzar el filo Noroeste del Colorado Ver foto 4. Una vez alcanzado el filo sólo resta continuar por él, derecho hacia la cumbre Ver foto 5. Una antecumbre señala que ya falta poco para llegar a la verdadera cumbre Ver foto 6, marcada por una estaca de madera y con incomparables vistas de la laguna del Maule.

En total considerar unas 3h para el ascenso desde el puente. El descenso se puede realizar por la misma ruta, lo que toma unas 2h. También es posible descender hacia el camino internacional para completar así una travesía al cerro. Considerar unas 2h más de tiempo en caso de elegir esta última opción.

Recomendaciones

  • El llamado Valle de los Cóndores es una zona que se ha popularizado entre escaladores. Existe una buena cantidad de lugares en los que es posible acampar gratis, pero también se debe tener en cuenta que se trata de un lugar muy frecuentado y que, por lo tanto, puede haber mucha gente.
  • Después de cruzar el puente sobre el río Maule ya no hay agua en la ruta.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época
  • Equipo de randoné (invierno)

Itinerario

  1. Talca - Cumbre - Talca

ESTADO DE LA RUTA

Cara Noroeste desde Valle de los Cóndores | Cerro Colorado (Laguna del Maule).

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Noroeste desde Valle de los Cóndores | Cerro Colorado (Laguna del Maule).
Cerro Colorado

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 09/04/2023