Ficha Resumen

Información general

Volcán Campanario

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Maule
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Paso Pehuenche

Ciudad más cercana: Talca

Altitud:

4049 m. IGN Argentina
3942 m. IGM Chile

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Tomás Pellizzari (CL) y Carlos Bravo (CL)

Coordenadas:

Lat: -35° 55' 23.2" (WGS 84)
Lon: -70° 22' 1.9"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Campanario (4049 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 07/09/2011

Actualizado el 17/02/2020

Presentación

Basta con tan solo una rápida mirada a esta hermosa montaña, para despejar cualquier sombra de duda acerca del origen de su nombre. Se trata de una gran mole rocosa, esqueleto volcánico según González Ferrán, coronada por un gran torreón que guarda celosamente unas campanas que todavía no han sido tocadas por ningún escalador. Ubicado en la frontera chileno-argentina, junto al paso Pehuenche que comunica a estos dos países, el Campanario destaca por sobre las demás cumbres de su alrededor al ser una de las más altas cimas de la región.


Entre los intentos de ascenso que se han hecho a la montaña, cabe destacar el realizado por Sergio Kuntsmann, Mario Puig junto a los hermanos Bión y Osiel González en 1963, quienes a pesar de contar con un largo historial de primeros ascensos a lo largo de todo Chile, con el Campanario simplemente no pudieron y tuvieron que darse por vencidos a unos 30m de la cumbre, a la que calificaron de barro solidificado. En este intento Puig y Kunstmann son los que llegaron más lejos, puesto que los hermanos González se quedaron un poco más abajo. Cabe recordar que Osiel y Bión ya habían hecho otro intento en 1959 junto a Fernando Montenegro. Con los años se sucedieron varios otros intentos, entre los cuales también destaca el realizado en 1980 por Alejandro Kakarieka y Guillermo Ponce que terminó con el ascenso del torreón norte. Desde aquella fecha se han realizado períodicamente nuevos intentos por alcanzar su cima, los cuales no habín podido avanzar más allá del punto alcanzado por Puig y Kunstmann hasta que en el 2020 la cordada formada por Tomás Pellizzari y Carlos Bravo consiguió alcanzar la cumbre del cerro. Esta cordada de maulinos tuvo que realizar 5 intentos previos para conseguir este logro. Según su relato "en total estuvimos 6 días en la montaña y 3 exclusivamente escalando y fijando cuerdas para avanzar lo más seguro que podíamos. El viento nos azotó fuerte y alguna cuerda atrapada vio peligrar el intento a la cumbre. Sin embargo, al momento de hacer cumbre el viento se calmó y disfrutamos al máximo de aquel instante." 

 

En su libro Leyendas de los Andes de Chile, el historiador Evelio Echevarría refiere la siguiente historia, narrada por un campesino de la zona, acerca de este cerro: "... le dieron este nombre de El Campanario por la forma que tiene... Arriba tiene como unas ventanitas. Pocas veces se ven porque siempre tienen niebla en la parte de arriba. Algunos dicen que han oído campanas.

 

No lo pueden escalar porque es un cerro que se enoja... Mi viejo, mi papá, hacía ver que el Campanario anunciaba el mal tiempo. Cuando comenzaba a bramar como un toro, fuerte, que se oía de lejos, ya sabíamos que venía mal tiempo, que teníamos temporal por muchos días. Había que cuidar los animales y no había que andar por la cordillera. Mucha gente que no hacía caso al bramido del Campanario se ha perdido en la cordillera, la ha tapado la nieve..."


Referencias

  • González Ferrán, Oscar (1995)"Volcanes de Chile". Instituto Geográfico Militar (págs. 311 y 315). 
  • Neate, Jill (1994) "Mountaneiring in the Andes" RGS-IBG Expedition Advisory Centre, segunda edición. 
  • San Román, Gastón (1989) "Historia del Andinismo en Chile" . Autoedición (pág.76).
  • Echevarría, Evelio (1988). Leyendas de los Andes de Chile. Talleres de Arancibia Hnos. y Cía. Ltda. (pág. 86).
  • Pellizari, Tomás (2019). Crónicas de un ataque al Campanario. Chileclimbers.