Cerro Rafael Saavedra (4410 m.)

Filo Este

Región: Región de Valparaíso

Sector: Quebrada de Chorrillo - Cordón Halcones

Desnivel: 2100 m. desde estacionamiento inferior quebrada chorrillo, entrada valle Juncal

Año Primera ascensión: 1960

Pedro Cisternas y Fernando Rojas

Publicado el 14/03/2023.

Se recomienda realizar la ruta en los primeros meses de primavera, entre septiembre y octubre, dado que la sequía y calor de los últimos años no permite ascensiones más avanzada la temporada por falta de nieve en el filo. En un año muy lluvioso podría intentarse en noviembre.

Santiago - Hermanos Clark

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1° de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje). Para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

Desde Hermanos Clark se debe avanzar por 2km por el camino de tierra que lleva hacia el Parque Andino Juncal. Antes de ingresar al parque se divisa a mano derecha (Norte) del camino el primero de los 3 puentes del ferrocarril que cruzan el río Juncal Ver foto 1. Al otro lado del puente se distingue la cascada que proviene desde la quebrada Chorrillos o de La Mona.  Conviene dirigirse al puente y cruzarlo por debajo, vadeando el río, para dejar el auto estacionado al otro lado, de forma que no se vea desde el camino principal.

Desde el estacionamiento se debe remontar hasta la altura del puente de madera y cruzarlo para pasar al otro lado del río, para luego seguir el río en paralelo en sentido ascendente siguiendo un evidente camino de ripio de una minera. A los pocos metros, se divisa una quebrada bastante vertical, que dependiendo de la época se convierte en una cascada de agua. Antes de llegar a la cascada a mano derecha inicia el sendero de aproximación, bastante claro al inicio. Se debe remontar siempre por el lado derecho de la quebrada. Luego de caminar aproximadamente 3h a unos 2900m de altitud y de atravesar un sector plano el cajón se cierra, dejando un acarreo a la izquierda.

Se debe remontar el acarreo por la derecha aproximadamente 3100m hasta encontrar un hito minero de color blanco. A la derecha del hito hay un canalón que, dependiendo de la época, está completamente cubierto por nieve y más avanzada la primavera es un acarreo con algo de pasto y un curso de agua (Ver foto 2). Se debe remontar el canalón hasta alcanzar los 3400m aproximadamente donde se encuentra una planicie a la izquierda protegida por un pequeño morro de roca donde se puede armar el campamento base (Ver foto 3). Desde el campamento base se tienen unas lindas vistas del Aconcagua y la cumbre del Parva del Inca al Oeste.

Se recomienda partir bien temprano, alrededor de las 5:00 AM para disponer de buenas condiciones de nieve para el ascenso, y tiempo para el retorno debido a que el día de cumbre es también el de regreso. Desde El campo base se toma dirección sur y a los pocos metros aparecen varios neveros que conducen a la cumbre, se recomienda tomar el segundo de la derecha, debido que el de la izquierda da un rodeo más largo hacia la cumbre y el central suele ser el más empinado (Ver foto 4).

Luego de subir el canalón o nevero, se dobla ligeramente hacia la izquierda y se avanza en dirección sur, a los pocos metros se divisa el murallón de roca de la base del cerro. A la izquierda de este, siempre en dirección sur se observa un pequeño canalón que asciende en diagonal hacia la izquierda del murallón de roca en una pendiente de aproximadamente 35°-40° (Ver foto 5). Una vez superado el canalón se accede a un pequeño plateau que queda en la base común de las cumbres de los cerros Gimnástico y Rafael Saavedra. Se cruza el plateau en dirección oeste hacia el portezuelo que une al Gimnástico con el Rafael Saavedra. Una vez alcanzado el portezuelo se debe proseguir 150m hacia el sur para encontrar unas pequeñas canaletas hacia el oeste que llevan al filo cumbrero. Se recomienda optar por la canaleta más al sur y cercana al filo por ser la que acumula más nieve y ser la más estable con menos roca (Ver foto 6). Superada la canaleta y unos gateos en roca se alcanza el ancho filo que lleva a la cumbre en dirección noroeste (Ver foto 7).

Luego de 100m aproximadamente se alcanza el torreón de la cumbre de aproximadamente 20m o 30m de altura. Hay que aproximarse lo más posible a la cumbre para escalar unos 15m de III° o IV° grado (Ver foto 8). La escalada es expuesta y muy aérea pues en el lado norte hay una caída vertical de 200m. Se recomienda proteger el paso con dos friends pequeños (.3 a .75) y uno o dos fisureros medianos (4-7). En la cumbre caben máximo 3 personas, y la sensación es muy aérea. Se tienen unas impresionantes vistas del cerro Aconcagua, el Parva del Inca, el Juncal y la vista alcanza hasta el cerro Mercedario hacia el Norte.

Para descender se recomienda papelear por el lado sur de la cumbre, luego se desciende por la misma ruta de ascenso. Desde la cumbre al campo base toma 2h aproximadamente y del CB al auto considerar otras 3h.

• Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Se recomienda no dejar vehículos a la vista desde el camino que conduce al Parque Juncal Andino, es un lugar bastante solitario. Estacionar detrás del puente es una muy buena opción.
  • Se puede llegar hasta el puente sobre el estero Ojos de Agua en buses internacionales que viajan a la ciudad de Mendoza en Argentina.
  • Al transitar por la autopista Los Libertadores se debe pagar peaje en Chacabuco.

• Arnés
  • Piolet de marcha
  • Cuerda 50m p/c
  • Cordino para rapeles
  • 1 descendedor p/p
  • 1 mosquetón p/p
  • Equipo de campamento y abrigo
  • Friends pequeños (.3 a .75) y uno o dos fisureros medianos (4-7) p/c
  • 3 o 4 cintas express o runner p/c
  • Linterna fromtal

1. Los Andes/Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Los Andes/Santiago

Filo Este | Cerro Rafael Saavedra.