Ficha Resumen
Información general
Normal
País: Chile
Región: Región Metropolitana
Sector: Paso de las Pircas
Cara: Norte
Desnivel: 1500 m. desde Campamento Cajón de Las Pircas
Nº de jornadas: 0
Sendero: Claro y marcado
Año Primera ascensión: 1947
Primeros ascensionistas:
A. Fergadiott y Juan Harseim
Caminata simple
Yo lo hice
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
Aproximadamente desde fines de la primavera hasta fines de verano. En invierno la presencia de nieve puede significar el tener que realizar la aproximación sobre nieve. En otoño puede haber dificultades para encontrar agua en el campamento del cajón de Las Pircas.
Acceso desde Santiago a Río Olivares
Santiago - El Alfalfal
Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener.
El Alfalfal - Bocatoma Río Olivares
Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 1. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.
Bocatoma Río Olivares - Vega Honda
Desde el sector de la bocatoma se debe salir por el sendero bien marcado y va por el lado oeste del torrentoso río Olivares que corre de Norte a Sur Ver foto 1 y Ver foto 3.
Tras poco más de 2h de marcha (aprox. 7,5km desde la bocatoma) se llega a la Primera Vega, lugar en que los arrieros normalmente tienen animales y han levantado una pequeña construcción para resguardarse.
Desde la Primera Vega se continúa siempre hacia el interior del valle por el margen oeste del río y aprox. a 1h de marcha se cruza el estero el Cepo que proviene de la cascada que baja desde el paso homónimo. Después de cruzar el estero se avanza casi otra hora para llegar a la vega Amarilla (aprox. 13,5km desde el inicio), también conocida como vega Casa de Piedra. Acá nuevamente los arrieros han instalado una precaria construcción para protegerse y dormir Ver foto 4. La vega Amarilla corresponde al lugar al que se llega al descender desde el paso del Cepo, por lo que sirve para conectar Piedra Numerada con el valle del río Olivares. Unos 100m más allá de las construcciones de los arrieros se encuentra la casa de piedra que da el otro nombre a la vega. Se trata de un vestigio arqueológico por lo que no debe ser alterado Ver foto 5.
Desde la vega Amarilla se prosigue por aprox. 1h más para alcanzar, tras 17km de caminata en total, la vega Honda, ubicada en una pequeña depresión junto a una curva del río Ver foto 6. Poco antes de llegar a la vega Honda es necesario cruzar el estero de los Castaños, proveniente de los deshielos del Plomo Ver foto 7, lo que puede obligar a meterse al agua Ver foto 8.
En la vega Honda hay un pequeño puesto de arrieros junto al cual hay espacio plano para varias carpas Ver foto 9. Junto a la vega corre agua limpia para proveerse.
Vega Honda - Cajón de las Pircas
Desde la vega Honda se sale por la huella de arrieros que sale en dirección Norte hacia el Gran Salto del Olivares. A medida que se avanza se puede ir apreciando de mejor forma, hacia el otro lado del río, la cascada que forma el estero de Las Pircas antes de unirse al río Olivares. Aproximadamente al llegar al frente de la unión del estero con el río Olivares, este último se ensancha y resulta apropiado intentar cruzarlo en este punto Ver foto 10. Debido al ensanchamiento del río y dependiendo de la época del año en que se intente su cruce, se forman varios brazos y pequeñas islas que conviene ir recorriendo en diagonal para terminar el cruce un poco más arriba de la desembocadura del estero de las Pircas en el río Olivares.
Una vez cruzado el río Olivares, se debe tomar la huella que se dirige hacia el Gran Salto del Olivares en dirección norte, por este otro margen del río. Tras avanzar unos 300m desde el cruce del río se debe tomar una borrosa huella que gira hacia la derecha (Este) y comienza a ascender por la ladera que se encuentra detrás de la cascada del estero de las Pircas. Esta huella va ganando inclinación por lo que sigue ascendiendo en zigzag hasta alcanzar el portezuelo conocido como Pirquitas que permite ingresar hacia el cajón del estero de las Pircas Ver foto 11.
Desde el portezuelo Pirquitas se debe descender algunos metros para luego seguir paralelo al estero. La huella continúa junto al estero, cruzándolo a lado y lado en varias ocasiones Ver foto 12. Al llegar a unos 3700m de altura se puede encontrar buenos lugares para acampar con agua fresca y limpia Ver foto 13. Más arriba también, hay lugares planos y para poner varias carpas, pero resulta más difícil encontrar agua limpia Ver foto 14. Hasta casi los 4000m hay lugares donde levantar campamento y el lugar a elegir dependerá de las condiciones que se encuentren al momento de realizar la expedición. El estero de Las Pircas, que corre unos 100m alejado de los lugares de campamento, normalmente trae agua poco limpia por lo que es más recomendable buscar alguno de los pequeños afluentes que puede venir con agua clara. En pleno verano, esto último no es fácil.
Desde el campamento que se haya elegido se debe salir derecho hacia el Este, recorrer la planicie que se forma a los pies del cordón fronterizo y, tras cruzar una quebrada que en verano puede estar seca, llegar a los pies de la ladera Oeste de este cordón. Una vez en este punto se debe buscar la huella que primero asciende derecho y luego gira hacia la derecha (Sur) para ir ascendiendo en paralelo a la quebrada. En esta primera parte del ascenso, la huella es relativamente clara y fácil de seguir Ver foto 15.
Al llegar al cruce con una quebrada a unos 4200m, la huella cambia de dirección hacia la izquierda (Este) y comienza a ascender por un fuerte acarreo. Desde este punto la huella se hace difusa y algo difícil de seguir. El acarreo por el cual se debe ascender tiene una fuerte pendiente y es muy suelto por lo que la subida es bastante exigente. Se sigue subiendo por el acarreo por unas 2h hasta llegar a una zona de rocas negras. A partir de este punto el terreno comienza a ser relativamente más compacto, lo que facilita la marcha.
Se asciende por esta zona de rocas negras derecho y de a poco se debe ir girando hacia la derecha (Sur), no hacia el Paso de las Pircas, sino que en la otra dirección, de forma de alcanzar el portezuelo que se forma entre el cerro Solari y una punta rocosa ubicada al Sur del paso Ver foto 16. Este portezuelo se encuentra casi a 4900m de altitud, es decir, a una mayor altura que el paso, el que no es visible desde el portezuelo. Considerar unas 4h de ascenso desde el campamento hasta el portezuelo.
Desde el portezuelo la ruta hacia el Solari es evidente y no presenta mayor dificultad. Se toma la ladera Norte del cerro y se asciende por ella directo hacia la cumbre, evitando los sectores de acarreo más suelto Ver foto 17.
En 1h aproximada desde el portezuelo es posible alcanzar la cumbre. En total considerar entre 5h a 6h para llegar a la cumbre desde el campamento. Para el retorno se recomienda utilizar la misma ruta del ascenso, lo que toma unas 3h. Desde la cumbre también se puede intentar ascender el cerro Roth a través del filo que une ambas montañas.
Para acceder al valle del río Olivares, al igual que al río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en Protocolo para Solicitar Acceso al Predio Fiscal "Río Colorado".
Dentro del procedimiento se requiere enviar el siguiente formulario que se recomienda llenar con al menos 4 días de anticipación a la excursión. Más informaciones en la página web: https://www.rioolivares.cl/.
Álvaro Vivanco - Entrada al valle
Alvaro Vivanco - Fin del camino vehicular
Alvaro Vivanco - Continuando hacia el interior del valle
Álvaro Vivanco - Vega Amarilla
Álvaro Vivanco - Casa de Piedra
Álvaro Vivanco - Entre la vega Amarilla y la vega Honda
Álvaro Vivanco - Cascada de los Castaños
Álvaro Vivanco - Cruzando el estero los Castaños
Alvaro Vivanco - Vega Honda
Álvaro Vivanco - Vado Río Olivares
Álvaro Vivanco - Portezuelo Pirquitas, entrada al cajón de las Pircas
Álvaro Vivanco - Cajón de las Pircas
Álvaro Vivanco - Cerca del campamento
Álvaro Vivanco - Campamento
Álvaro Vivanco - Primera parte de la subida
Álvaro Vivanco - Subida hacia el portezuelo
Álvaro Vivanco - Ruta desde el portezuelo a la cumbre
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Colaborador: Álvaro Vivanco
Fecha: 16/02/2023
Incluye intento de ascenso al Roth.
Yo lo hice!