Ficha Resumen

Información general

Cerro Chapa (1734 m.)

Cara Norte desde Quebrada Alvarado

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Olmué

Cara: Norte

Desnivel: 1330 m. desde Estacionamiento Lo Castro

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 2

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CARA NORTE DESDE QUEBRADA ALVARADO

Publicado el 30/11/2022.

Época adecuada

Todo el año, aunque se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede resultar, especialmente la parte alta, donde en verano no hay aguadas disponibles.

Acceso

Desde Santiago (Vía Cuesta La Dormida) o Viña del Mar,  llegar a sector de Quebrada Alvarado, Olmué. Donde se debe ingresar al cajón de Lo Castro, desde el camino del mismo nombre, donde como referencia en la esquina se encuentra la "Botillería El Espino". Ingresar por este camino, que es pavimentado, aproximadamente unos tres kilómetros, donde el camino se va estrechando en algunos sectores. Finalmente se llega a un portón, donde inmediatamente hay un sector amplio de tierra para estacionar. Desde este punto comienza el sendero. 

Importante: desde fines del 2022 la administración del sector está a cargo de la Brigada Forestal "El Chagual", en convenio con la Directiva de la Comunidad Quebrada Alvarado. Para lo cual se realiza un cobro, adulto $3.500 pesos. Contactar previamente para saber horarios y condiciones a: [email protected] o en sus redes sociales: Brigada Forestal El Chagual en Instagram.



Nota: otra opción para realizar el ascenso desde Olmué, es ingresar por Los Maquis, cajón aledaño a Lo Castro. Donde en la parte alta se juntan ambos senderos.


Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

Desde el estacionamiento Ver foto 1 se avanza para ingresar a la quebrada, donde se toma el sendero que va a mano derecha, inmediatamente se cruza el estero (a veces no trae agua a esta altura) y se sigue la huella marcada que se interna al bosque. Se avanza en dirección oeste, siempre siguiendo la huella marcada. El sendero naturalmente va llevando en dirección sur, donde se van pasando laderas de exposición norte, para luego nuevamente ingresar a sectores boscosos Ver foto 2

Luego de unos 40 minutos se llega a un sector donde hay distintos pozones hacia el fondo de la quebrada, mano izquierda. Se pueden recorrer, pero se desvía de la huella principal. Se debe seguir por el sendero marcado, que desde unos 2km desde el inicio, comienza a internarse en la quebrada oeste, derecha (el cajón se alimenta de dos grandes quebradas). El sendero principal corresponde a esta ruta, por ende es fácil de seguir. En este tramo se podrán ver las grandes pozas del sector, que son excelentes puntos para refrescarse Ver foto 3.

Luego de unos 45 minutos más, y a una altitud de 770m aproximadamente, se debe buscar un desvío a mano izquierda, para tomar una ladera que se sale del fondo de quebrada y deja atrás la zona boscosa. Este punto es importante, ya que hay que desviarse de la huella principal, pasar el pequeño curso de agua de la quebrada, y tomar el sendero poco marcado que se comienza a "devolver" en dirección este. Va ganando altura progresivamente hasta llegar a lo alto de esta loma Ver foto 4, donde el sendero va girando para tomar nuevamente dirección suroeste e ir directamente hacia la parte alta. Sin desviarse hacia las quebradas de mano derecha e izquierda. En este tramo se pierde la sombra, siendo más expuesto al sol, y también con mayor pendiente a medida que se asciende. Se sigue una huella menos marcada que el tramo anterior, y que transcurre entre matorral y muchos chaguales, con algunos quillayes que dan sombra de vez en cuando Ver foto 5

Siguiendo siempre esta esta loma y luego de un poco más de una hora con pendiente constante, se llega cerca de los 1400m y el sendero se introduce en un robledal Ver foto 6, donde el la parte final, y donde el sendero da una curva, es posible encontrar la última aguada que viene de un estero (dependerá de las lluvias y la época del año que se visite). En este punto el sendero se va hacia el sureste, izquierda, donde en unos 15 minutos se tiene vista a la hoya superior de este gran macizo, que alberga distintas cumbres y senderos.

Se debe seguir una huella poco marcada que va al sureste, ya con poca pendiente y en un terreno mucho más amable y suave, que va ganando altura muy progresivamente. Se debe ir unos 2km más, con una vista al Morro La Silleta a la izquierda al fondo Ver foto 7. En este punto se llega a un campamento de arriero, conocido como "Las Vegas" Ver foto 8, donde se puede descansar, se sigue en dirección sur Ver foto 9, donde 100m más allá hay otro pequeño rancho, donde los huasos dejan animales. Posteriormente, 300m más, se debe cruzar una pirca, para seguir por el lado izquierdo de ésta, en dirección suroeste, ganando altura Ver foto 10. Desde acá se pueden ver las quebradas que dan a Colliguay, en este tramo para guiarse se toma como referencia las torres de alta tensión, para llegar a la parte alta y a la base de una de ellas Ver foto 11

Una vez llegado al punto alto y pasando por al lado de una torre, se debe bajar unos 100m de desnivel Ver foto 12, nuevamente en dirección sur, para tener en frente el cerro Chapa, donde la cumbre no se divisa aún. Esta zona fue afectada por un gran incendio el año 2020, por lo que se puede ver el matorral de altura afectado, donde algunos grandes robles también se quemaron completamente Ver foto 13. Finalmente se sube una última pendiente de 200m de desnivel, donde la cumbre real se encuentra a mano derecha, a unos 10m cruzando un cerco de púas y donde en unas rocas se encontrará un hito Ver foto 14, y se tendrá una buena panorámica tanto hacia la cordillera de los Andes como a la de la Costa Ver foto 15.

Considerar para la subida de 5h a 6h. Para la bajada de 3h a 4h. El recorrido total es de 18km.

Nota: unos 10 minutos más hacia el sureste hay otra pequeña cumbre, solo de un par de metros de menor altura, donde si se sigue las huellas a mano derecha (oeste) se puede bajar hacia Colliguay por la cara sur.

Recomendaciones

  • Existen numerosas huellas que recorren el cerro en la parte alta, por lo que es algo complejo de seguir si no se conoce bien el sector. Resulta de gran utilidad llevar GPS con el track cargado, o bien, alguna aplicación de ruta para celular. 
  • Desde esta ruta la cumbre no se ve durante el trayecto ya que hay muchos otros cerros que tapan la vista, incluso hasta el tramo final. 

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Abrigo según la época
  • Protector solar, gorro y lentes.

Itinerario

  1. Viña del Mar - Cumbre - Viña del Mar


ESTADO DE LA RUTA

Cara Norte desde Quebrada Alvarado | Cerro Chapa.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Norte desde Quebrada Alvarado | Cerro Chapa.
Cara Norte desde Quebrada Alvarado

Aportado por: Corporación Andeshandbook
Fecha: 11/10/2022

Track de Simón Olfos

Ruta desde Lo Castro

Aportado por: Simón Olfos
Fecha: 08/10/2022