Ficha Resumen

Información general

Cerro Santa Elena Norte (4571 m.)

Cristo Resucitó

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Portillo

Cara: Norte

Desnivel: 750 m. desde Cristo Redentor

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3.5

Técnica: 4.3

Exposición: 4.2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 05/10/2022.

Época adecuada

Toda época del año, sin embargo, en invierno la ruta comenzará desde Vialidad a 3100m debido a la nieve que cubre el camino que lleva al monumento Cristo Redentor ubicado a 3800m.

Acceso

Acceso a Cristo Redentor

Desde Santiago dirigirse hacia el complejo fronterizo Los Libertadores. Para ello, tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de ski Portillo y al complejo fronterizo Los Libertadores (otros 60km desde aquí). Luego realizar los trámites aduaneros respectivos (ver recomendaciones). Continuar 4km más hasta Vialidad (que está junto al túnel). Desde allí sale hacia la derecha el camino de ripio que conduce hasta el hito fronterizo. Son varias las curvas necesarias para sortear los 600m de desnivel (el túnel está a 3195m y el monumento a 3800m). La ruta comienza poco antes de llegar al Cristo y el refugio que está junto a éste, pero conviene estacionar en este último y devolverse a pie.

En total, son 156km desde Santiago y 212km desde Valparaíso. Si se viene de Argentina también es posible usar el otro tramo del camino vehicular, el cual, desde Las Cuevas (2km al este del túnel), alcanza también el Cristo, conectando con la ruta chilena antes descrita.


Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).


Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1° de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

Aproximación

La ruta no posee aproximación.

Ascensión

Desde el Cristo Redentor continuar por un sendero bastante marcado (sendero alternativo para el Cerro Santa Elena ) que sube por el filo limítrofe en dirección sureste (Ver foto 1), alcanzada una altitud de 4140m aproximadamente, el sendero realiza un giro hacia el sur, en este punto se debe abandonar el sendero y continuar siempre por el filo fronterizo, en dirección hacia una antena repetidora de señal. Desde el Cristo a la antena repetidora considerar 1½h.

Desde la antena repetidora se debe continuar por el filo en dirección a un pequeño "circo" (Ver foto 2 y Ver foto 3), lugar donde se debe realizar un primer trepe de unos 15m sencillos pero difíciles de proteger (5.6 YDS). Desde este lugar hay que pasar por un pequeño corredor al costado de la pared que conduce hasta la base de la escalada final (Ver foto 4 y Ver foto 5). Desde la antena a la base de la escalada del torreón final considerar 1h.

Desde la base se debe escalar 3 largos de 20m - 25m cada uno. El primer largo (5.8 YDS) consiste en un slab sencillo, pero difícil de proteger por lo sellado de la roca (Ver foto 6 y Ver foto 7). Luego de este largo es posible llegar hasta una terraza donde hay un clavo muy bueno con una argolla (Ver foto 12) donde se recomienda realizar la reunión. El segundo largo (10a YDS) es vertical con buenas tomas, salvo por un paso que le da la graduación al largo (Ver foto 7 y Ver foto 8) Luego se sale al filo donde hay una gran roca para realizar una reunión. A continuación viene un tercer largo (5.7) de unos 3m para montarse en una terraza superior, este paso se realiza por el lado izquierdo del filo (sur) (Ver foto 9). En la terraza hay una roca donde instalar una reunión (Ver foto 10), si bien el tercer largo es de sólo 3m, es expuesto. Desde la terraza a la cumbre sólo resta un sencillo gateo (Ver foto 11). Desde la base de la escalada a la cumbre considerar 1½h, aunque dependerá de la cordada.

El descenso se realiza por la misma ruta, con 2 rapeles en la pared, en el primer largo hay un clavo con argolla que se encuentra en buen estado para rapelear. Luego de pasar por el corredor hay que realizar un rapel más para poder llegar al pequeño "circo" donde solo resta caminar hasta el Cristo. En total parar el descenso considerar 2h.

Recomendaciones

  • Los largos de escalada son cortos debido a lo sinuoso de la escalada, resulta difícil encadenar los largos consecutivos debido a la gestión del roce.
  • Tanto el ascenso al cerro Santa Elena como al cerro Ulrich Lorber son ideales para preparaciones y aclimatación previa a expediciones de altura, por su leve desgaste físico.
  • En verano no existe agua en la ruta, por lo tanto, hay que portearla. Lo recomendable es 3 litros de agua por persona por día.
  • El clavo con argolla es una buena opción para rapelear, sin embargo, hay que probarlo con un backup primero para revisar su estado.

Equipamiento

  • Equipo de alta montaña
  • Cordines para rapeles
  • Casco
  • Arnés
  • Equipo de rapel
  • Un rack simple del 0.4 al 1

Itinerario

Itinerario normal

  1.  Santiago/ Los Andes - Cumbre - Santiago/ Los Andes

Itinerario alternativo
  1. Santiago/ Los Andes - Cristo Redentor
  2. Cristo Redentor - Cumbre - Santiago/ Los Andes

Con tiempo para aclimatar.

ESTADO DE LA RUTA

Cristo Resucitó | Cerro Santa Elena Norte.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cristo Resucitó | Cerro Santa Elena Norte.
Cristo Resucitó

Aportado por: Álvaro Zerené
Fecha: 29/09/2022

El nombre de la ruta hace alusión a revivir una ruta en el Cristo Redentor de Los Andes, de la cual solo se conocen antecedentes desde la decada del 50. De la cual se desconoce el nombre que le hayan dado.