Ficha Resumen

Información general

Volcán Calbuco (2003 m.)

Volcán Calbuco - Lecho del Río Blanco

País: Chile

Región: Región de los Lagos

Sector: Río Blanco

Cara: Suroeste

Desnivel: 1600 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Señal de celular

Randoné

Escalada en hielo

Dificultad (1)

Global:

Físico: 4

Técnica: 3

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Bitacorasdeviaje.cl

03/09/2022

Ruta de montaña

Publicado el 08/09/2022.

Época adecuada

Es recomendable realizarla en invierno o primavera para asegurarse que la pala de nieve final esté presente. Si bien puede realizarse durante todo el año, el acarreo final con sus 700m de desnivel, puede llegar a ser bastante agotador.

Acceso

Puerto Montt - Reserva Nacional Llanquihue

Desde Puerto Montt se debe tomar la Ruta 7 Carretera Austral, que bordea el seno de Reloncaví por el este y que en sus primeros ~9km conduce a la localidad de Chamiza. Desde esta localidad, antes del puente homónimo, se debe tomar el camino pavimentado a la izquierda, que conduce a la localidad de Correntoso. Tras 19,3km desde esta última bifurcación y poco más allá del retén de carabineros (mano derecha) se debe tomar el desvío señalizado a la izquierda hacia el lago Chapo. 6,4 km después se encuentra el puente sobre el río Blanco, el cual se debe cruzar e inmediatamente tomar un camino de tierra a mano izquierda, para luego unos metros más allá tomar nuevamente la izquierda. Desde el camino de tierra hay señalizaciones de Conaf hacia la Reserva Nacional Llanquihue y se avanza por 1,6km hasta la zona donde deben dejarse los autos al final del camino.


 

En caso de no contar con vehículo, se pueden tomar buses regulares con destino a Lago Chapo con salidas diarias desde Puerto Montt a las 12.00 PM y 17.00 PM (preguntar en Terminal de Buses de Puerto Montt).

Aproximación

No hay para esta ruta.


Ascensión

Desde el estacionamiento se continúa por un camino de autos en regulares condiciones, teniendo a la izquierda y paralelo el río Blanco. Pronto aparece un sendero claramente identificado y demarcado con señalización de Conaf. Este sendero se interna a través de un bosque que va ganando altura y que al poco andar deja en las puertas de la oficina de Conaf. Una vez pasada la oficina y hecho el registro en Conaf se continúa por este mismo sendero hasta salir al lecho del río Blanco. 

El cruce del río Blanco no presenta ninguna complejidad y está demarcado por cintas naranjas. Tras cruzar el río, la ruta entra y sale del bosque en 3 oportunidades Ver foto 3, para sortear algunas zonas más estrechas del cauce. Es en esta zona donde la ruta normal por el bosque y la ruta por el cauce del río Blanco se separan. Esta bifurcación no está claramente demarcada y si bien es sencillo encontrarla, dado que se debe mantener el cauce del río, evitando tomar la cuarta entrada al bosque, no está de más usar el track para facilitar el transito por esta zona, especialmente considerando que suele hacerse de noche Ver foto 2

Tras la bifurcación de las rutas bosque / lecho del río, se continúa caminando por el lecho por un sendero claramente marcado y con señalizaciones color naranja. Unos 350m más allá se encuentra el primer "obstáculo". Es una banda de rocas de un par de metros y que se trepa sin mayores deficultades. Se puede reconocer porque a mano derecha se encuentra el río y un agradable pozón, siendo difícil en esta zona cruzar a la otra ribera del río sin mojarse, por lo que la ruta te obliga a seguir por la izquierda del río.

Se continúa por el mismo lecho del río, amplio y ganando poca altura, hasta llegar finalmente a los colmillos del río Blanco, un bello sector con 2 saltos de agua de varios metros. La ruta continúa por la izquierda, por la única zona que se puede ganar terreno hasta sobre las cascadas (Ver foto 4). Esta sección es claramente más sencilla si existe presencia de nieve, ya que se forma una pequeña pala de uno 40°.
 
Se continúa por el lecho hasta que se transforma en una amplia explanada que regala una clara panorámica de la ruta de ascención, visualizando la cumbre a la izquierda (Ver foto 5 y Ver foto 6). La ruta tiende a ser un tanto obvia, dado que solo existe una pala de nieve (muy amplia) que permite el ascenso. Desde la base de la pala hasta su parte superior son 700m de desnivel y toma aproximadamente 1½h subirla. 

En este punto hay varias opciones de ascención y se debe tomar la decisión de que dificultad se le desea dar a la ruta (Ver foto 6 y Ver foto 7). De más fácil a más dificil:

1) En azul en Ver foto 7: Tomar la pala más hacia la derecha, donde la pendiente final es un poco menor, llegando al crater mismo del volcán. A nuestra izquierda estara el torreón final cumbrero. Se debe recorrer el cráter y luego salir de este por el Norte del torreón, subiendo una pala de nieve corta y que nos dejará en la base del torreón
(Ver foto 6, Ver foto 7 y Ver foto 13).

2) En fucsia en Ver foto 7: En la pala apuntar directamente hacia el filo (Ver foto 8 y Ver foto 9). La parte final de la pala acá es algo más empinada, teniendo unos 50° aproximadamente (Ver foto 10 y Ver foto 11). Se continúa por el filo en dirección hacia el torreón (Ver foto 12). Hay una sola zona de este filo que presenta algo de mayor complejidad, pero que si hay buena nieve/hielo puede sobrepasarse en libre. Se trata de un resalte en la pendiente del filo que alcanza unos 65°, pero que no es más larga que 1,5m (Ver foto 13), continuando luego por el filo sin mayores dificultades con una pendiente de unos 35°. Casi llegando al torreón, este se debe rodear traverseandolo hacia la izquierda paraluego salir a a la cara Oeste del torreón, esta salida tiene un poco más de pendiente pero sin mayor dificultad (Ver foto 14).

3) En rojo en Ver foto 7: A la izquierda de la pala de nieve, se verá la misma banda de rocas que se debe escalar en la ruta tradicional por el bosque. Esta banda en invierno se llena de coliflores de nieve y presenta decenas de opciones y desafíos para todos los niveles. Dependiendo de la estación y el año puede presentar desde una escalada en roca, mixtos o escalada en pura coliflor. Las posibilidades son muchísimas. Una vez sobrepasada a banda, se sigue por el filo rumbo al torreón final (Ver foto 8, Ver foto 9 y Ver foto 10).

TORREÓN FINAL

Presenta una altura de 25m aproximadamente. Al igual que la banda de rocas, la dificultad dependerá de la estación del año y de la sección realizada. La más tradicional, es la que se logra subiendo desde el Este del torreón y es la más aplomada (Ver foto 16). Presenta una pendiente aproximada de 50° y tiene varias coliflores en invierno, sin presentar una gran dificultad y pudiendo incluso ser escalada sin cuerda de forma bastante segura si se tiene la experiencia para ello. En caso de desear asegurarla, una cuerda de 60m basta y sobra para la ascención y el rapel. 

Ver foto 15 muestra el torreón desde su cara Norte, teniendo a la izquierda el cráter y rodeando hacia la derecha el torreón, la cara Este, que es por la cual se escala con mayor facilidad. 

En verano, este torreón no presenta nieve y por la misma cara se puede ascender sin mayor dificultad, presentando una sencilla trepada entre rocas de buena calidad Ver foto 17 Ver foto 18. A mitad de camino (hacia la derecha de la cara Este) y en la cumbre misma, encontrarán un bolt para realizar un rapel. Para este rapel basta una cuerda/cordín de 30m si se desea hacer el rapel en dos tandas y así llevar menos peso.

Tiempos para tramos

Desde el inicio del sendero hasta la base de la pala de nieve considerar 4h. Desde la base de la pala hasta la cumbre 3h. Para el regreso se recomienda utilizar la misma ruta. El tiempo de descenso dependerá de la cantidad de nieve presente y del uso o no de esquíes por lo que puede variar entre 2½h a 5h. Tiempo total 10h-14h aprox., muy dependiente de las condiciones de nieve y del uso o no de esquíes.

Recomendaciones

  • Esta ruta presenta una excelente posibilidad para quien desee ascender con esquíes dado que no se interna en el bosque como la ruta tradicional. 
  • Si bien la ruta se propone como alternativa para usar randonné, es importante tener claro que se debe cruzar por la guardería de Conaf y que al estar en un parque nacional es posible que pongan inconvenientes para el uso de esquíes. En el caso del autor esto no ocurrió dado que se inició el ascenso a las 4:00 AM. 
  • Conaf no permite formalmente el ascenso a la cumbre del volcán. De la misma forma, tampoco permite acampar dentro del parque ni los ascensos en solitario. 
  • Hay agua de fácil acceso hasta previo a inicial la pala de nieve. En verano, es altamente probable que el acarreo final también tenga agua corriendo desde los neveros. 
  • Si se dispone de tiempo y se desciende por la misma ruta, se puede disfrutar de un refrescante baño en el pozón. 

Sobre el itinerario
  • Se recomienda llegar a la cumbre idealmente antes de medio día para que la escalada sea sobre nieve/hongos más consistentes. Para lograr esto, lo ideal es partir caminando entre las 3:00-5:00 AM dependiendo de la rapidez del grupo. 
  • Una alternativa para evitar madrugar tanto y no tener una jornada tan larga, es salir en la tarde y dicho día hacer una jornada corta acampando en la base de la pala de nieve (cuidado con la caída de material), para que el día siguiente se haga cumbre temprano. 

Sobre las escaladas
  • La banda de rocas descrita en la ruta normal por el bosque se extiende hasta este sector. Dicha banda de rocas no es necesario escalarla, ya que uno puede acceder directamente al cráter de forma sencilla, sin embargo, presenta una entretenida oportunidad para quien desee picar un poco de hielo.
  • El torreón final tiene múltiples opciones de escaladas dependiendo del grado de dificultad que se desee, pudiendo escalarse en libre o incluso llegar a hacer mixto. El uso o no de cuerda y seguros depende del nivel de experiencia. La sección más fácil tiene una pendiente de unos 45°-50° y su largo es aproximadamente 25m.

  • Para más información o para tener un relato más vivencial, se puede visitar esta web o escribir directamente al IG @bitacorasdeviaje.cl.

Equipamiento

  • Ropa de media-alta montaña
  • 2 piolet técnicos
  • Crampones 
  • Casco 

En caso de desear escalar asegurado (invernal)
  • Cuerda 60m
  • Arnés
  • 4 estacas 
  • 2 tornillos para hielo (poco probable su uso)

Itinerario

Itinerario Normal
  1. Puerto Montt - Cumbre - Puerto Montt

Itinerario Alternativo
  1. Puerto Montt - Campamento en la base de la pala
  2. Campamento - Cumbre - Puerto Montt

ESTADO DE LA RUTA

Volcán Calbuco - Lecho del Río Blanco | Volcán Calbuco.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 03/09/2022

Nieve desde antes de las cascadas y condiciones de la pala y del torreón impecables. Ideal para esquí. 

Tracks y Waypoints

Volcán Calbuco - Lecho del Río Blanco | Volcán Calbuco.
Volcán Calbuco - Lecho del Río Blanco

Aportado por: Bitacorasdeviaje.cl
Fecha: 08/09/2022

Ruta alternativa a la normal por el bosque, ideal para ascender con esquíes.