Cerro Marmolejo (6108 m.)

Ruta del Portezuelo

07/12/2022

RUTA DEL PORTEZUELO

Publicado el 15/09/2022.

Sin perjuicio de que sea factible de realizar en otros momentos del año, esta ruta se recomienda para los meses diciembre hasta marzo ya que el clima es menos severo durante el verano.

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

Jornada 1

Unos 100m pasado el Cabrerío por el camino vehicular comienza el sendero en dirección norte, el cual rodea el Morro Negro Ver foto 2. El sendero es muy claro y tras ½h de un paisaje rocoso aparece hacia el este el volcán San José y el valle de la Engorda.

La ruta avanza por La Engorda y después de cruzar varios cursos menores de agua se debe llegar al pie de la quebrada sur,  la cual se debe remontar Ver foto 3. El sendero es claro y tras 1h-2h de ascenso se cruza un sector de vegas y se llega al refugio Plantat (3130m), excelente lugar para recuperar energías y continuar hasta el sector Las Lajas Ver foto 4.

Desde el refugio Plantat se debe ascender de forma sostenida por un sendero bastante claro, el cual va en dirección noreste.  Tras 1½h se remonta una arista y se llega a la zona conocida como Las Lajas (3570m), nombre derivado del tipo de piedra que predomina en el sector. En Las Lajas existen algunas pircas en buen estado, ideales para levantar el primer campamento (C1) Ver foto 5 y Ver foto 6. Téngase en consideración que durante la temporada seca, posiblemente no se encontrará agua ni nieve para derretir en el sector. Por último, en caso de que se haya contratado el servicio de un arriero, éste es el punto más alto al cual llegan habitualmente con sus animales.

Jornada 2

Desde Las Lajas, la huella continúa por un filo, avanzando en dirección norte por terreno rocoso y a la izquierda (oeste) de una morrena glaciar. Más adelante, la huella continúa avanzando en la misma dirección por la morrena Ver foto 7. Tras 2h la huella enfrenta un cambio abrupto en la pendiente y para continuar se deberá subir un acarreo, el cual tiene algo de exposición. Posiblemente, desde aquí se tendrá a la vista una que otra caída de agua Ver foto 8. Al salir del acarreo, la pendiente disminuye y se cruza un pequeño estero (el cual podría estar seco, dependiendo de la hora del día). Se sigue subiendo por la ladera contraria (oeste) del vallecito y tras 1h andando se llega a un sector amplio con pircas (4300m), el cual habitualmente figura como parte del itinerario hacia el volcán San José Ver foto 9. Este es un buen lugar para abastecerse de agua, sin embargo nuestra recomendación es no acampar aquí. Desde este punto se tienen 2 opciones: i) encaramarse por el filo del lado izquierdo (norte) y avanzar por el sendero que lo corona rumbo al final de la quebrada o ii) hacerlo directamente por ésta quebrada, utilizando una huella apenas marcada por algunos hitos de piedra Ver foto 10. Luego de 1h-2h desde el campamento mencionado, siempre subiendo por morrena (con roca y hielo) en dirección noreste, se llega aprox a los 4550m, sector con buenas pircas y terrazas para pasar la noche (C2) Ver foto 11.

Jornada 3

Esta jornada tiene el desafío de llegar al portezuelo del volcán San José (5550m) para luego descender por Argentina hacia un portezuelo mayor entre el Marmolejo y el volcán San José (5100m).

Desde C2 se debe remontar un acarreo en dirección este. Al cabo de 1h se llega una arista (4800m) con varias pircas Ver foto 12, sitio normalmente utilizado para emprender el ataque de cumbre al volcán San José. Desde aquí se sube sostenidamente por una huella bien marcada y de facil tránsito hasta encontrarse con uno de los glaciares del San José. Según la temporada, aquí se deberá hacer uso de crampones o no.

Una vez cruzado el glaciar se debe continuar por el sendero hasta los 5400m aprox., altura en la cual el sendero tuerce hacia el sureste, en dirección a la cumbre del San José. En este punto, hay que salirse de la huella y enfilar en dirección este, ascendiendo hacia el límite con Argentina. Tras unas 4h-6h desde C2 se llega al portezuelo ubicado entre el cono del volcán y su cumbre norte, posiblemente, el punto más alto de la jornada Ver foto 13.

Es el momento de decidir por dónde continuar la ruta. La mejor opción deberá ser juzgada en terreno y tendrá que considerar, entre otros factores, si el glaciar presenta condiciones adecuadas para que sea realizada una travesía con el equipo técnico del que disponga (o no) la cordada. A continuación se presentan dos alternativas:

a) Cruzar el glaciar: implica hacer al menos 2km de travesía en glaciar en dirección aproximadamente noreste, evaluando las condiciones del mismo y la necesidad de encordarse, o bien continuar transitando por el glaciar sin encordarse, asumiendo los riesgos que esto conlleva Ver foto 14. Hay grietas, se debe ir con cuidado.

b) Seguir siempre por el margen superior del glaciar, por un gran acarreo suelto, subiendo hasta 5600m, para luego descender.

Bien se siga a) o b), se deberá descender hasta un sector de morrena a 5250m. Desde aquí se desciende sin huella en dirección norte hasta el portezuelo (5100m) donde se encontrará agua líquida o nieve para derretir Ver foto 15 y Ver foto 16. A la fecha de esta publicación no existía un punto establecido para montar el campamento alto (CA).

Para esta jornada considerar entre 10h y 12h para ir de C2 a CA.

Jornada 4

Desde el CA se debe avanzar hacia el noroeste hasta conectar con la arísta del cerro Marmolejo que es limítrofe entre Chile y Argentina. Para ello se deben cruzar unos 300m de glaciar plano que no tienen mayor dificultad Ver foto 17. Una vez montado sobre la arista la ruta es bastante lógica e intuitiva Ver foto 18: se deberá avanzar en dirección noreste, siempre ganando altura y si es necesario buscando la protección del viento (es una zona muy expuesta a fuertes vientos). El terreno en general es bastante estable y firme. Aproximadamente a los 5800m aparece un sector de rocas que se debe atravesar sin mayores dificultades. Superado este punto se debe seguir avanzando por la vertiente chilena en dirección a la cumbre del cerro, rodeando por su cabecera un glaciar que baja prácticamente desde la cumbre

Para la jornada de cumbre considerar 7h de ascenso y 3-4h descenso. Sin dificultades técnicas, ascenso seco (salvo por breve cruce de glaciar junto al campamento).

Jornada 5

Para el regreso, se pueden considerar dos itinerarios distintos (señalados como a) y b) en la jornada 3), solo que en sentido inverso). Los autores de esta ruta realizaron el itinerario a) a la ida y el b) al regreso, puesto que el glaciar no estaba en condiciones lo suficientemente estables como para una travesía segura sin encordarse. Ver foto 19 Ver foto 20
No hay que confiarse, esta jornada también es exigente, con un ascenso hasta 5500m o 5600m, pasando por el portezuelo del San José y luego descendiendo hasta C2 (4500m).  Se pueden considerar entre 7h y 9h desde CA a C2.

Jornada 6

Son unas 6h de descenso desde C2 hasta El Cabrerío.

• En Baños Morales se puede contratar a un arriero. Los autores de esta ruta trataron con don Roberto Medina (+56961152176). Los animales llevan la carga hasta los 3600m.
  • Para economizar peso, a la subida se puede dejar depósitos de comida y equipo, escondidos a lo largo de la ruta y/o campamentos.
  • A diferencia de la ruta normal, esta ruta no obliga a hacer travesía en glaciar. Dependiendo si se evita el glaciar, esta ruta da la opción de no hacer uso de crampones para ascender al Marmolejo. Siempre barajar el costo/beneficio de llevarlos o no.
  • Otro atractivo de esta ruta es poder montar el CA y luego subir por la misma arista por donde subió la primera cordada que hizo cumbre en el Marmolejo.

• Indumentaria de alta montaña
  • Saco de dormir para bajas temperaturas (-20ºC)
  • Carpa de alta montaña.
  • Bastones.
  • Equipo para travesía en glaciar y rescate en grietas (opcional).
  • Casco y piolet según itinerario a elegir.

1. Santiago - Cabrerío (2300m) - C1 Las Lajas (3600m)
  2.  Las Lajas - C2 (4500m)
  3. C2 - Portezuelo (5500m) - CA (5100m)
  4. CA - Cumbre - CA
  5. CA - Portezuelo - C2
  6. C2 - Cabrerío - Santiago

Ruta del Portezuelo | Cerro Marmolejo.

Punto alcanzado: Cumbre 6108 msnm

Fecha expedición: 07/12/2022

Hermosa ruta, jornadas largas de caminata saliendo desde cabrerio y llegando el primer día un poco más arriba de las lajas donde se encontró agua de deshielos. Segundo día hasta los 4800 msnm. Tercer día cruce del portezuelo y montando campamento en la base del cerro Marmolejo, hermosa ruta con un glaciar en esa época entero y con grietas claramente visibles. Cuarto día salimos a cumbre 1 am fuertes vientos casi ninguna opción de proteger del viento durante el ascenso. Quinto día salida desde la base de cerro en dirección a plantat jornada extremadamente agotadora, tomamos la opción debido al pronóstico de vientos subir por la morrena, en caso de haber condición favorable a la mejor opción es regresar por el glaciar.

Ruta del Portezuelo | Cerro Marmolejo.
Ruta por glaciar

Aportado por: Joaquín Prado
Fecha: 08/09/2022

Este track sigue la ruta realizada desde el portezuelo del San José por glaciar hacia el campamento alto.