Ficha Resumen

Información general

Volcán Peña Blanca (6030 m.)

Arista Noreste

País: Chile

Región: Región de Atacama

Sector: Cordillera Sundt

Cara: Noreste

Desnivel: 1100 m. desde el auto.

Nº de jornadas: 5

Sendero: Inexistente

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Caminata simple

Termas

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 05/05/2022.

Época adecuada

Desde octubre a mayo. En pleno verano no es extraño que el tiempo cambie súbitamente y se eche a perder con fuertes frentes de mal tiempo. Durante esta época el "coletazo" del llamado invierno boliviano puede llegar hasta estas latitudes e invadir, con tormentas de nieve y lluvia, la zona. Este fenómeno climático normalmente se presenta durante el mes de febrero, aunque en los últimos años enero también se ha visto muy afectado por él.
A modo de ejemplo, el año 2022 tuvo los meses de enero y febrero bastante inestables, alternando semanas de buen tiempo con temporales que llegaron a dejar nieve hasta los 4000m, a nivel del camino vehícular y de lugares de campamento muy utilizados para aclimatar como la laguna Verde. Marzo, por el contrario, se presentó bastante estable climaticamente.

Acceso

Copiapó - Laguna Verde

Desde Copiapó, capital de la Región de Atacama (0km), hay que internarse hacia el Este por el valle de Copiapó por cerca de 25km, donde un desvío hacia el Nororiente señala el comienzo de la ruta CH-31 que une a esta región con la provincia argentina de Catamarca por el paso internacional San Francisco. La ruta se encuentra en general en buen estado, recubierta con un pavimento de sal en gran parte de su trayecto. A 105km de Copiapó se encuentra el complejo aduanero San Francisco a un costado del salar de Maricunga, donde se debe dar aviso a Carabineros de la actividad que se pretende realizar, presentando cédula de identidad y dejando el itinerario y fecha de retorno prevista para la excursión.

Desde el complejo fronterizo, continuar por la ruta CH-31 por cerca de 100km más hasta laguna Verde (4342m). En las cercanías existe un retén de Carabineros que es abandonado durante el invierno y ocupado nuevamente a comienzos de octubre. Si Carabineros se encuentra presente en el retén, se debe notificar allí del aviso dado previamente en el complejo aduanero San Francisco (262 km en total). En febrero del 2022 el retén estaba en completo abandono. 

Acceso hasta laguna Verde en Google Maps:

 

Desde la laguna hacia el oeste es claramente visible toda la cordillera Sundt, compuesta por el Peña Blanca, el Boris Kraizel Loy y el Ermitaño Ver foto 2.

Si se desea aclimatar de manera más progresiva, se puede pasar una noche en la laguna Santa Rosa Ver foto 3, a unos 3900m. En febrero del 2022 se encuentra concesionado este lugar ($10.000 p/p para acampar, también hay diferentes tipos de cabañas).

Después de aclimatar lo necesario, se debe regresar desde laguna Verde Ver foto 4 y Ver foto 5, hermoso lugar que cuenta con algunos pozones termales al aire libre Ver foto 6 y otro dentro de una desvencijada caseta que suele ser usada para operadores comerciales como Campo Base, por la misma carretera de acceso en dirección oeste por aprox. 10km hasta la bifurcación que conduce al refugio Murray (mal llamado Claudio Lucero). No hay que ir hacia el refugio (situando al sur en dirección al Ojos del Salado), sino que se debe tomar un camino vehicular de tierra bastante claro que se proyecta al Norte (derecha) en dirección a la base de la montaña. Existen algunos caminos previos a este punto, pero depende de las condiciones de la carretera para poder salir de ésta y acercarse a la montaña (grandes zanjas a ambos costados).

Desde el desvío continuar por este camino bastante claro que tuerce hacia el Este para luego salir de esta ruta para continuar en dirección norte hacia una quebrada rodeada de 2 lomas de baja altura en línea casi frontal a la montaña. Existen muchas huellas dispersas que pueden confundir el camino, pero siempre se debe mantener la montaña de frente para no equivocar la ruta. También hay algunos tramos de rocas donde se debe cruzar con cuidado, pero son secciones breves y están marcadas con huellas vehiculares. Es posible —además—, encontrar hitos de piedra que señalan el camino. Es importante recalcar que algunos de estos hitos conducen hacia el volcán El Ermitaño (hacia el Noreste), por lo que no se debe continuar la huella y los hitos que se encuentren demasiado a la derecha del Peña Blanca. Ver foto 7.

Una vez superados los tramos de piedra, se debe continuar hacia el Noroeste manteniendo una quebrada normalmente seca (en ocasiones con surcos de nieve) a la derecha (Noreste) de la huella de ascenso vehicular. El vehículo puede alcanzar una altitud cercana a los 4950m-5000m, punto donde se comienza el ascenso o se puede montar un campamento. Ver foto 8, Ver foto 9.

Aproximación

El cerro no tiene aproximación propiamente tal puesto que la caminata a la cima se inicia desde el mismo punto donde se deja el vehiculo (cota 4950m-5000m aprox.).

Ascensión

La ruta comienza en un filo amplio que nace inmediatamente sobre el lugar de campamento o estacionamiento Ver foto 8. El primer tramo es compartido con la ruta normal, y discurre por terreno de acarreos firmes en una pendiente de unos 30° sin huellas ni marcas, pero de baja dificultad, Ver foto 10 y Ver foto 11. Cuando se esta llegando a la base de la "meseta" descrita en la Ruta Normal (aprox a unos 5600m) la ruta se desvía hacia la derecha (norte), en busca del portezuelo que separa al Peña Blanca del Boris Kraizel Loy, Ver foto 12, cuya vista sirve de punto de referencia. El terreno en travesía es de acarreos algo más sueltos o de terreno mixto si la montaña está muy nevada, en cuyo caso pueden ser necesarios crampones debido a la precencia de algunos planchones de nieve dura.

Cerca del portezuelo la arista noreste es fácilmente identificable, se debe conectar cerca de su base para evitar zonas de acarreos demasiado sueltos y desde ahi continuar en dirección a lo que pareciera ser la cumbre, pero que no lo es Ver foto 13. Una vez alcanzada esta antecumbre, se obtiene una vista de la verdadera cumbre Ver foto 14, a pocos minutos de distancia, para la cual hay que perder unos pocos metros antes de enfrentar la pirámide final, Ver foto 15. Pocos minutos más en subida dejan en la cumbre, a la cual se llega por terreno un poco más empinado si hay mucha nieve o por acarreos sueltos en caso de estar seco, dando paso a una maravillosa vista de la Puna de Atacama. Ver foto 16 y Ver foto 17.

La mayor ventaja de esta ruta, de dificultad muy similar a casi cualquiera de la zona, es que da mejores posibilidades de hacer un doble ascenso y acceder tanto el Peña Blanca como el Boris Kraizel Loy de manera más simple Ver foto 1 y Ver foto 18.

Recomendaciones

  • Poseer un adecuado manejo sobre arenales pedregosos en altura.
  • También existe la posibilidad de pernoctar en el refugio Murray (4320m aprox), emplazado a 2km de la ruta internacional hacia el sur, camino hacia el volcán Ojos del Salado, actualmente bajo la administración del Cuerpo de Socorro Andino. Es un refugio abierto, por lo tanto, su uso depende de que quede espacio libre en su interior.
  • Llevar pala para salir de apuros en el barro o la arena.
  • Ropa de abrigo (en ocasiones puede ser muy ventoso).
  • Dependiendo de las condiciones de la montaña, podría ser necesario el uso de crampones y piolet en algunas secciones.
  • En general, se trata de un cerro de aclimatación para otras cumbres mayores de la zona y puede ser ascendido por el día desde laguna Verde o desde el refugio.
  • Llevar agua, pues sólo en años lluviosos se puede acumular nieve, pudiéndose encontrar sólo quebrada arriba durante la tarde en días calurosos.
  • En la zona de donde se deja el vehiculo se podría emplazar un campamento en caso de ser necesario. No obstante, se recomienda debido a las hermosas vistas tanto al amanecer como al atardecer, y para evitar la sobresaturada zona de laguna Verde, muy masificada debido al montañismo comercial.
  • Se recomienda llevar cartón para cubrir el motor del vehículo en las noches.
  • Algunos vehículos, sobre todo petroleros, presentan problemas para partir en las mañanas debido al frío de la noche. Tomar las precauciones del caso.

Equipamiento

  • Ropa de abrigo para alta montaña
  • Equipo de campamento
  • Bastones
  • Piolet (prescindible) y crampones según condiciones de la ruta de ascenso.

Itinerario

  • Copiapó - Laguna Santa Rosa
  • Laguna Santa Rosa - Laguna Verde
  • Laguna Verde (días necesarios para aclimatar)
  • Laguna Verde - Cumbre Peña Blanca - Laguna Verde (o con un campamento alto)
  • Laguna Verde - Copiapó
Laguna Verde puede ser sustituído por el refugio Murray o por un campamento en la base de la montaña. También se puede agregar una jornada y pernoctar en la laguna Santa Rosa si es que se quiere aclimatar de manera más progresiva. En general, las expediciones a la zona van por, al menos, una semana, lo que permite manejar los itinerarios de manera muy diferente entre una y otra, dependiendo de la capacidad de aclimatación de sus integrantes o de los objetivos propuestos.

ESTADO DE LA RUTA

Arista Noreste | Volcán Peña Blanca.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Arista Noreste | Volcán Peña Blanca.

No hay tracks ni waypoints disponibles.