Ficha Resumen

Información general

Cerro Pellejo (2767 m.)

Cara Norte desde el Roble Grueso

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Alto Huemul

Cara: Norte

Desnivel: 1100 m. desde Campamento Roble Grueso

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Sitios de camping

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CARA NORTE DESDE EL ROBLE GRUESO

Publicado el 20/11/2021.

Época adecuada

El cerro es posible de ser ascendido durante todo el año. Sin embargo, las épocas más atractivas son el otoño, cuando los robles están rojos, y el invierno, en que la zona está cubierta de nieve. En invierno hay que poner atención al camino de acceso que puede estar cortado por nieve.

Acceso

San Fernando - Alto Huemul

San Fernando es la ciudad más cercana a Alto Huemul.

 

A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco y a las Sierras de Bellavista. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado. A poco andar desde esta última, tomar la bifurcación que indica hacia la localidad de Sierras de Bellavista, distante a 10km. Ver acá cómo llegar desde San Fernando a Sierras de Bellavista:

 

 

Desde Sierras de Bellavista se avanza por 2,6km hacia el Este por un camino en regular estado hasta llegar a un primer portón, para luego avanzar por otros 3,9km hasta un segundo portón que marca la entrada a Alto Huemul Ver foto 1.

Una vez adentro de la reserva, se debe seguir por otros 21km hasta llegar al sector de campamento llamado Roble Grueso junto al estero La Dama.

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal, puesto que el sendero comienza junto al sector en que se encuentran los campamentos Roble Grueso y La Dama.

Ascensión

Desde el campamento La Dama se toma una huella que corre paralela al estero en dirección Este. Esta huella lleva a un puesto de arrieros conocido como San Juan. La huella sigue por dentro del bosque y paralela al estero pasando por delante de una rústica instalación de arrieros. Un poco más adelante se llega a un claro del bosque desde el cual se aprecia el cerro Pellejo y la ruta que se debe seguir para alcanzar su cumbre Ver foto 2. En este punto hay que torcer hacia la derecha (Sur) saliendo del bosque y siguiendo por el margen derecho del estero. Más adelante se ve una huella que sube por la ladera y que comienza a alejarse del estero que se va encajonando y, por lo tanto, es difícil de seguir Ver foto 3.

De esta forma se avanza hacia el filo del cerro que se ve al fondo superando un par de quebradas que conviene rodear para no perder mucha altura Ver foto 4. Tras unas 2h desde el campamento se alcanza el filo Norte del cerro Ver foto 5. En este punto se debe rodear un acarreo que cae desde el filo por la izquierda (Este) para luego volver hacia el filo por la ladera paralela a este acarreo. Una vez de regreso en el filo se debe avanzar por él directo hacia la cumbre Ver foto 6. Se deben superar tres secciones de rocas. La primera se rodea por la derecha (Oeste). La segunda se cruza por el centro y la tercera se puede rodear por la izquierda (Este), para luego tomar una pequeña canaleta que lleva de nuevo al filo Ver foto 7

Superadas estas secciones rocosas, la ruta sigue directo a la cumbre sin mayores complicaciones. Considerar unas 2h desde que se llega al filo hasta la cumbre y unas 4h en total para el ascenso. Para el descenso se recomienda realizar la misma ruta que toma unas 2½h, aunque existen otras alternativas como descender por la ruta normal hacia la zona de la Casa Rodante o continuar por el filo hacia el cerro Alto de las Mesas.

Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua. Sólo se encuentra agua al principio de la ruta y en el cruce de un pequeño estero antes de llegar al filo.
  • En invierno las condiciones pueden ser de alta montaña con abundante nieve, viento y frío.
Permisos para acceder a Alto Huemul

  • Para conseguir el permiso de ingreso a Alto Huemul, escribir a contacto@altohuemul.cl. Para el 2020 las tarifas de ingreso al santuario son de $12000 (~US$ 14) diarios por persona para el primer día de visita y de $8000 (~US$ 10) diarios por persona por cada día a continuación. Más informaciones en Santuario de la Naturaleza Alto Huemul.

Equipamiento

  • En verano: zapatos de excursión
  • En el resto del año: ropa de abrigo
  • Bastones opcionales

Itinerario

Itinerario Normal

  1. San Fernando - Campamento
  2. Campamento – Cumbre - San Fernando

Itinerario normal que permite disfrutar de la estadía en Alto Huemul

 

Itinerario Alternativo

  1. San Fernando– Cumbre - San Fernando

Itinerario apurado, pero posible.

ESTADO DE LA RUTA

Cara Norte desde el Roble Grueso | Cerro Pellejo.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Norte desde el Roble Grueso | Cerro Pellejo.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 02/11/2021