Ficha Resumen

Información general

Cerro Navarro Norte (4640 m.)

Vertiente Chilena por Quebrada Rodado Mecha

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Quebrada Rodado Mecha

Cara: Noroeste

Desnivel: m.

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Leo Gonzalez - Felipe Maldonado O

Dificultad (1)

Global:

Físico: 1

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

VERTIENTE CHILENA POR QUEBRADA RODADO MECHA

Publicado el 10/08/2021.

Época adecuada

Entre finales de septiembre y abril cuando no hay nieve en la cuesta Caracoles.

Acceso

Acceso a Cristo Redentor

Desde Santiago dirigirse hacia el complejo fronterizo Los Libertadores. Para ello, tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de ski Portillo y al complejo fronterizo Los Libertadores (otros 60km desde aquí). Luego realizar los trámites aduaneros respectivos (ver recomendaciones). Continuar 4km más hasta Vialidad (que está junto al túnel). Desde allí sale hacia la derecha el camino de ripio que conduce hasta el hito fronterizo. Son varias las curvas necesarias para sortear los 600m de desnivel (el túnel está a 3195m y el monumento a 3800m). La ruta comienza poco antes de llegar al Cristo y el refugio que está junto a éste, pero conviene estacionar en este último y devolverse a pie.

En total, son 156km desde Santiago y 212km desde Valparaíso. Si se viene de Argentina también es posible usar el otro tramo del camino vehicular, el cual, desde Las Cuevas (2km al este del túnel), alcanza también el Cristo, conectando con la ruta chilena antes descrita.


Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).


Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1° de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

El acceso a la ruta es alrededor de 4 curvas antes de llegar al monumento del Cristo Redentor de Los Andes (Paso Bermejo) Ver foto 2.

Aproximación

Se debe comenzar a caminar en dirección Sur por una huella bien marcada que se dirige al portezuelo Bermejo Ver foto 3. Desde ese punto es posible tener una vista casi completa de la ruta, así como una huella bien marcada que se dirige hacia el sur, hacia la quebrada Rodado Mecha. Se continúa caminando por la huella bien marcada hasta alrededor de unos 600m donde la huella se divide y se debe seguir caminando hacia el sur, tomando la huella de la izquierda. De a poco la huella se va haciendo difusa por lo que algunas huellas de guanacos son una buena opción para continuar. Dado que no hay una huella bien marcada se debe seguir intuitivamente hacia el sur en donde también se puede observar un humedal que se puede usar como punto de referencia. El humedal cae desde la ladera del cordón montañoso que une el cerro Navarro norte con el cerro Alto Mardones. A unos 750m desde que se pierde la huella y donde el humedal se ve más cerca, se llega a una loma bordeada por 2 quebradas, punto donde el trayecto comienza a subir por una fuerte pendiente. Con la ayuda de la huella de guanacos se comienza a subir en dirección oriente hasta que la loma comience a perder pendiente y a su vez empiecen a qparecer grandes rocas que se pueden utilizar para establecer un campamento. Todo este trayecto se puede hacer entre 3h a 5h aprox.

En el sector de rocas se puede establecer un buen vivac que protege bastante de los vientos provientes del Oeste, su suelo está constituido de rocas pequeñas a medianas que puede ser incómodo para algunos. Se puede sacar agua desde los nacimientos de aguas o deshielos de la misma quebrada Rodado Mecha que se encuentra al norte del campamento a los pies del cerro Santa Helenita. Tener consideración que muy cercano al verano esta quebrada se puede encontar sin suministro hídrico.

Ascensión

Al día siguiente se comienza a caminar hacia el Este hasta cuando comienza a parecer una amplia ladera con acarreo de distintos tipos que caen desde el sur, (aquí se debe desviar la marcha hacia el sur), esta ladera asciende hasta una muy pequeña planicie, lugar donde se encuentra cerca de la pared que desciende desde el Navarro Ver foto 4. Si bien desde ahí pareciera que es inescalable solo se debe seguir ascendiendo unos 100m para encontrarse con un notorio y estrecho canalón (precaución al tomar el canalón, algunos de estos llevan a paredes que requieren de equipo técnico para superarlas). Para elegir este canalón hay que seleccionar el más angosto de los que se tienen a la vista.

Al ingresar al canalón comienzan de a poco a aparecer trepes y pasadas en roca de mala calidad con acarreos finos sobre la piedra que pueden provocar alguna caída. Si bien no tiene un alto grado de dificultad, en este tramo de la ruta se recomienda ser cuidadoso y precavido por la alta exposición que demanda. El canalón se dirige hacia arriba y al Este. Pasado el tramo expuesto y una sección de acarrreo se llega a un segundo canalón más grande que el anterior y con acarreo Ver foto 5. Desde este punto ya es posible divisar la cumbre (cúspide izquierda). Desde aquí a solo a unos 150m de acarreo y pendiente fuerte aparece un pequeño pasadizo a mano izquierda el cual con unos pequeños trepes se sube y deja a poco metros de la cumbre Ver foto 6, Ver foto 7 y Ver foto 8. Este tramo desde el campamento son entre 3h a 5h aprox hasta la cumbre.

El descenso comienza por el mismo canalón, solo que a diferencia, se sigue bajando derecho hacia el norte hasta llegar a un canalón que desde arriba no es visible. Este canalón está antecedido por un bello portal que sí es visible desde arriba. Este canalón tiene acarreos de distintos tamaños. El canalón lleva directamente al nacimiento de la quebrada Rodado Mecha y a pocos metros del campamento base.

Recomendaciones

  • Se debe dar el aviso correspondiente en el reten de Guardia Vieja en la misma ruta CH-60. A pocos metros del retén de Guardia Vieja se encuentra un peaje el cual solo se realiza cobros para aquellos vehículos que se dirijan hacia argentina (avisar que se hará actividad de montañismo o mencionar el lugar para que no se realice el cobro). De vuelta se debe pasar por las instalaciones del paso fronterizo, en PDI se debe avisar de donde viene (en este caso desde el cerro navarro norte y decir que se esta practicando montañismo ), de esta manera ellos te hacen pasar directamente al SAG para revisar que tu auto no transporte algunos tipos de frutas y/o algún otro tipo de sustancias. Pasada la revisión se puede volver a casa.
  • Si la cuesta Caracoles se encuentra con nieve se debe considerar alrededor de 4km a 5km para llegar al punto de partida, un lugar para estacionar los autos es al lado de la carretera en el refugio militar o cerca de las instalaciones de vialidad. Además si es temporada de invierno considerar llevar el equipo técnico correspondiente.
  • Si bien el ascenso no se necesito equipo técnico considerar que el tramo por el primer canalón es expuesto.

Equipamiento

  • Casco
  • Considerar equipo técnico en condiciones invernales: Crampones, piolet, raquetas (opcional), cuerda ( opcional), 4 empotradores o friends (opcional)

Itinerario

  1. Los Andes - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Los Andes

ESTADO DE LA RUTA

Vertiente Chilena por Quebrada Rodado Mecha | Cerro Navarro Norte.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Vertiente Chilena por Quebrada Rodado Mecha | Cerro Navarro Norte.
Navarro Norte

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 02/08/2021

Aportado por: Felipe Maldonado Olavarria
Fecha: 29/07/2021