Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto Mardones

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Paso Libertadores

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4098 m. IGM E-046 (Hoja Portillo)

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Yorly Batlle (CL), Alejandra Morales (CL), Álvaro Zerené (CL), Adrian Gambetta (CL), Juan Pablo Cabbada (CL)

Coordenadas:

Lat: -32° 51' 36.8" (WGS 84)
Lon: -70° 5' 4.3"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Alto Mardones (4098 m.)

Autor: Juan Pablo Cabbada Bergez, Álvaro Zerené

Rutas: Portezuelo Lagunillas

Publicado el 06/11/2020

Presentación

Son muchos los rincones de nuestra cordillera que aún presentan la posibilidad de exploración; incluso algunos de ellos se encuentran frente a nuestros ojos, relegados a un segundo plano por los eternos clásicos. Ese es el caso del cerro Alto Mardones, denominado solo como 4098 por la carta IGM, aunque reconocido por el proyecto Nomenclatura en la zona de Portillo.


Ubicado en el cordón que se proyecta al este del imponente Cabeza del Inca, pasando por algunas cumbres menores y por el recientemente hollado Cabeza del Inca Este (el que fue ascendido por primera vez el 2019 por una cordada del DAV), surge el Alto Mardones, que presenta laderas que caen al cajón de Juncalillo (hacia el camino internacional a Argentina) por el Norte, hacia la quebrada del estero Mardones hacia el Sureste y hacia la quebrada de Lagunillas al Suroeste.


De la poca información que existe sobre esta montaña, se puede señalar que tuvo un intento el 2019. Según describe el libro de cumbres del DAV, se llevó a cabo un acercamiento a este cerro por parte de una cordada durante su primer intento al Cabeza del Inca Este, al que no lograron llegar debido a la cantidad de nieve, por lo que tomaron rumbo este en busca del Alto Mardones, a través del filo que separa las quebradas de Lagunillas y Mardones, encontrándose con una ruta muy expuesta.


Tendría que pasar un año hasta que una cordada del Club Andino Leones de Montaña, se internara en la quebrada de Lagunillas con el objetivo de ascender el cerro Cabeza del Inca Este y desde allí buscar una ruta hacia el Alto Mardones, está la encontraron cruzando hacia el norte por el portezuelo que cierra la quebrada y haciendo un traverse por la cara oeste de su segundo objetivo, logran llegar a su cumbre por la arista noroeste. En el lugar no encontraron rastro de expediciones anteriores, lo que sumado a la falta de información del cerro y lo poco documentado de la zona, hacen pensar en un primer ascenso.

 

Durante el ascenso fue posible encontrar anclajes en una de las puntas del filo (4071 según IGM) y una antena en el plateau que se ubica al norte, bajo la cumbre principal. Las que posiblemente fueron colocadas mediante el uso de helicóptero. La ruta del primer ascenso transcurre por la quebrada de Lagunillas, luego se sale de ésta por el portezuelo que la cierra hacia el Norte, bajando unos metros hacia la quebrada de Juncalillo (donde se ubica la carretera internacional) para evitar los farellones de roca que conforman el filo de cumbres del cerro y así rodear su cara oeste por empinados y sueltos acarreos de roca. Finalmente se llega a la parte alta de la arista noroeste (arriba del plateau donde se ubica la antena), donde es necesario realizar unos trepes sencillos, pero con mucha exposición al norte. Otra posible ruta aproximación es desde la carretera internacional hacia la arista noroeste.

 

Referencias