Ficha Resumen

Información general

Cerro El Moño (4699 m.)

Ruta Este

País: Argentina

Región: Provincia de Mendoza

Sector: Malargüe

Cara: Este

Desnivel: +2500m m. desde Puesto Soler

Nº de jornadas: 4

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 2021

Primeros ascensionistas:

Sebastián Martino (AR) y Mauro Schmiedt (AR)

Dificultad (1)

Global:

Físico: 6

Técnica: 3

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 28/04/2021.

Época adecuada

Primavera: octubre, noviembre o diciembre, cuando las canaletas superiores están cubiertas de nieve.

Acceso

Desde Mendoza, dirigirse hacia el Sur por la Ruta 40. Tras 275km se alcanza la localidad de El Sosneado, desde donde se debe proseguir hacia el noroeste a través de la ruta 220, que se interna por unos 60km por el valle del río Atuel. El camino discurre por la ribera norte del río, pasa por la laguna del Sosneado, el hotel abandonado "Las Termas" y finalmente llega al Puesto de Gendarmeria General Soler - 34°45'26.2"S 70°04'06.4"W a una altitud de 2250m. Este camino es de ripio y se puede ir en vehiculo de tracción simple. En la actualidad el puesto de gendarmería funciona como refugio, ideal para hospedarse y pasar la noche sin la necesidad de armar carpa, tiene un arroyo cerca con agua apta para beber. 


Aproximación

Se inicia la marcha desde el Puesto Soler buscando cruzar hacia el Noroeste el Rio Atuel por su parte mas baja 34°44'52.66"S 70°05'9.03"W. Luego se debe continuar hacia la quebrada del valle de las Lágrimas rumbo Oeste (derecha), buscando el sendero que lleva al CB. En este tramo de unos 15km a lo largo del valle de Las Lágrimas Ver foto 6, se cruzarán dos arroyos, el Rosado primero y el Barroso después. Casi al final del tramo se alcazará una laguna, tras la cuál se debe seguir por unos 300m para enfilar luego hacia el Sur (izquierda) por otros 100m hasta toparse con el arroyo Las Lagrimas de aguas barrosas poco aptas para su consumo. Conviene vadear el estero hacia su ribera sur, donde hay un lugar bastante plano apropiado para instalar el CB (2750m) -34°46'12.2"S 70°12'23.1"W. Ver foto 6

Ascensión

Se debe salir temprano del CB (2750m) rumbo Sur, buscando la canaleta de la derecha (oeste), subiendo por la parte baja de una arroyo seco, hasta mitad de la canaleta. La senda se desvía luego hacia la derecha buscando otra canaleta que remata sobre el filo (3750m) Ver foto 8. Existe la posibilidad de armar campamento en un lugar denominado "campamento del Balcón" - 34°47'17.00"S 70°12'41.97"W Ver foto 9.  Una vez en el filo, dirigirse rumbo Oeste (nunca seguir hacia el Sur, pues en esa zona del filo existen paredes co gran exposición al valle del Moño) y sin perder altura, cruzar unos 500m lineales por terreno de baja dificultad, para desceder luego hasta un pequeño coll que conecta con otro filo. Desde ese filo se abrirá la vista hacia el valle del Moño y se podrá observar el trayecto de los últimos 2,5km hasta el C1 Ver foto 4. Se debe buscar bajar con cuidado al valle sin perder mucha altura. La ruta prosigue en dirección Suroeste para torcer luego al Oeste, rumbo a la base de la canaleta más ancha que desde ese punto comienza a hacerse evidente. Sobre la vertiente derecha de la canaleta se puede armar el C1 (3900m) Ver foto 10. Durante todo este último recorrido conviene transitar por las partes más bajas de las morrenas. C.1 - 34°47’41,9’’S 70°14’00,0’’W. El tramo entre el CB y el C1 demanda entre 8h y 9h.

Desde el C1 se debe ascender hacia el oeste por el centro de la canaleta. Avanzado el verano es probable que este tramo esté cubierto de penitentes Ver foto 11. Aproximadamente a 4250m se debe salir de la canaleta hacia la derecha rumbo Noroeste hasta alcanzar la base de otra canaleta superior denominada "La Rampa" Ver foto 12 y que se advierte con facilidad a medida que se gana altura. El ascenso continúa por esta segunda canaleta que, en temporada seca, obliga a trepar sobre rocas, muchas de las cuales están sueltas y pueden provocar caídas. Casi al final de esta trepada, a aprox. 4370m, la pendiente aumenta su inclinación hasta cerca de 55° y en ese punto se debe abandonar la canaleta hacia  la derecha (Norte), hasta conectar con la cresta superior del cerro. Desde ahi se deberá transitar rumbo Suroeste bordeando las paredes orientales del macizo. Este último trayecto se realiza de manera segura y sin esfuerzo a lo largo de la meseta superior del cerro hasta alcanzar (en 1 hs aprox.) el filo izquierdo (cara sur) de la cumbre meriodinal Ver foto 1. Se debe continuar por el lado derecho de ese filo que remata sobre la cumbre binacional 34°47'57.10"S 70°14'55.00"W.

Considerar 4h a 5h para el tramo C1 - Cumbre. El descenso al C1 se debe hacer por la misma ruta y demora 3h a 4h. El descenso desde el C1 al CB requiere de 5h adicionales.

Recomendaciones

  • Dia 1: Llegar al puesto de Gendarmería no más allá de las 18hs para dar tiempo suficiente para instalarse, cenar y dormir temprano, pensando en el dia siguiente en el cruce a pie del rio Atuel.
  • Dar aviso de la ascención al personal de Gendarmería en la localidad del Sosneado. 
  • Dia 2: Salir bien temprano para asegurar el paso del río a pie. Es posible conseguir caballos para el cruce en alguno de los puestos cercanos. Desde el Soler hacia el Oeste, a unos 200m. se encuentra el puesto mas cercano, hacia el N-O y a unos 900m hay otro y observando hacia el Sureste a 1km está el tercero.
  • Impermeabilizar todo el equipo con bolsas plásticas.
  • Ir con poco peso.
  • Cargar agua en el arroyo Soler.
  • En el CB el agua del arroyo Lagrimas viene muy turbia y no es buena para beber. A unos 500m al SE del CB desciende de unas de las laderas del Moño una casacada pequeña con aguas cristalinas.
  • Dia 3: Salir temprano del CB y con 1,5ls o 2ls por persona
  • Se pueden dejar objetos en el lugar que no se usen, para ir más livianos
  • Dia 4: Según la época del año llevar crampones y piqueta, el casco llevarlo siempre por seguridad.
  • Programar bien los horarios de la jornada, ya que luego de regreso de cumbre es recomendable descender hasta el CB, aunque nunca de noche.
  • Dia 5: - Salir de madrugada para intentar cruzar el Rio Atuel temprano 9am aprox. En caso de no poder, se puede acampar de ese lado y esperar al dia siguiente para cruzar temprano.
  • Se regresa de noche, asegurar el paso de cruces de los arroyos las Lagrimas y el Barroso, no subestimarlos, vienen muy torrentosos.
  • En este enlace se pueden consultar más recomendaciones y detalles de la ruta

Equipamiento

  • Abrigo y vestimenta apropiada para la alta montaña
  • Piqueta y crampones (en primavera)
  • Casco.

Itinerario

  1.  Soler 2250– CB (Distancia: 15km - Desnivel : +500m. - Tiempo 8:30h)
  2. CB - C1 (Distancia: 5km - Desnivel+:1150m - Tiempo: 8¾h)
  3. C1 - Cumbre - C1- CB
  4. CB - Soler (Distancia: 15km - Desnivel: -500m. - Tiempo 6h)

ESTADO DE LA RUTA

Ruta Este | Cerro El Moño.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Ruta Este | Cerro El Moño.
Ruta Este (Argentina)

Aportado por: Sebastian Martino
Fecha: 24/03/2021

Ruta de Puesto Soler a Cumbre:
Distancia total: 22,5km
Denivel: +2500m.