Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto Mardones (4098 m.)

Portezuelo Lagunillas

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Paso Libertadores

Cara: Noroeste

Desnivel: 1700 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 2

Sendero: Inexistente

Escalada en roca

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 3

Exposición: 3.2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 11/11/2020.

Época adecuada

Aproximadamente desde septiembre hasta mayo, mientras la ruta de acceso se encuentre libre de nieve. A principios de primavera es posible que se pueda acceder hasta el inicio de la ruta, pero ésta puede estar con nieve muy honda como para intentar la cumbre, es posible encontrar penitentes desde el campamentos hasta el portezuelo que dificulten el progreso a finales de temporada primaveral, en verano habría que lidiar con acarreos.

 

Acceso

Los Hornitos (Parque Andino Juncal)

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago, se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para datos actualizados de los horarios y las fechas,consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos, sección "horarios de atención".

 

Pasado el sector de Guardia Vieja viene inmediatamente un peaje, el cual no necesita ser pagado para quienes se dirigen a la zona del Juncal o Portillo. Para esto último basta con señalar esto último en la caseta de cobro y así evitar este costo adicional.


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje), para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

 

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra que se interna por la ribera este del río Juncal en dirección sureste. Aprox. a 3km desde el inicio de este camino se pasa una pirca de piedra que marca el punto donde se entra a un terreno privado de propiedad de la comunidad Kenrick Lyon, en la que se desarrolla un proyecto de conservación denominado Parque Andino Juncal. Tras 6km más (9km en total desde Hnos. Clark) se llega a unos antiguos refugios de piedra, punto de confluencia de los esteros Mardones, Navarro y el río Juncal. Este sector es conocido como Los Hornitos (2400m). Son aprox. 20min desde Hermanos Clark hasta este último lugar.

 

Ver el tramo Santiago - Los Hornitos en Google Maps.

 

Una vez realizado el registro en la administración del parque se debe regresar por el camino de acceso hasta llegar al frente de la quebrada Lagunillas. Ésta se reconoce por una gran garganta en su entrada Ver foto 1. Frente a ella hay espacio para estacionar un par de vehículos junto al camino. Este lugar para estacionar se encuentra justo antes del río que proviene de la quebrada y tras él se encuentra el túnel del tren que justo en este punto da una gran curva en 180°.

Aproximación

Desde el lugar de estacionamiento junto al camino se comienza a caminar en dirección Norte por una huella borrosa que se dirige hacia la quebrada Lagunillas por su margen izquierdo (Oeste) Ver foto 1. Se asciende la ladera por unas difusas huellas de animales hasta que se supera un sector de rocas y así se puede continuar por el margen derecho (Este) de la ladera por un sendero que comienza a internarse en la quebrada.

 

Tras aproximadamente 1h de marcha el sendero desciende hacia el río en un lugar marcado por 2 grandes rocas, una en cada orilla Ver foto 2. Se cruza el río y se comienza a ascender desde la roca derecho hacia arriba (Este) hasta llegar aproximadamente a la mitad de la ladera, punto en el que se encuentra una huella que gira en 90° hacia la izquierda y cruza la pequeña quebrada que hay más adelante. Se cruza la quebrada y luego se vuelve a subir por la ladera hacia una planicie que se encuentra sobre ésta.

 

Una vez alcanzada la planicie se avanza por ella en dirección Norte hasta poco antes de su final donde se encuentra otra huella que desciende hacia el río para cruzarlo hacia su orilla izquierda (Oeste) Ver foto 3. Así se vuelve a cruzar el río hacia su orilla izquierda (Oeste) y se asciende por la ladera que hay a continuación. Se sigue ascendiendo en dirección Norte por una huella difusa Ver foto 4 hasta alcanzar una planicie que de a poco se va a abriendo dando espacio a unas vegas, lugar ideal para montar un campamento a unos 3400m de altura con abundante agua en las cercanías Ver foto 5. Considerar entre 4h a 5h para alcanzar el campamento desde el estacionamiento.

Ascensión

Desde el campamento la ascension avanza hacia el norte hacia el fondo de la quebrada Ver foto 6, tras una 1h de marcha se llega a una zona de rocas quese rodean por la derecha (Este) para luego cruzar en diagonal hacia la izquierda (Oeste) Ver foto 6

 

Una vez superado este tramo, la ruta continúa hasta ascender al portezuelo que da cierre a la quebrada de Lagunillas Ver foto 7 y Ver foto 8. Desde el campamento hasta el portezuelo considerar 3h.

 

Desde el portezuelo la se debe descender unos 50m en dirección noreste, resalizando un traverse por la cara oeste de un rocón marcado como P4096 según la carta de Portillo del IGM Ver foto 9 y Ver foto 18. Superado este traverse, se debe remontar un canalón entre la P4096 y el cerro Alto Mardones que no supera los 35° Ver foto 10. Aproximadamente a mitad del canalón, se debe realizar un traverse hacia el norte (izquierda) Ver foto 11 hasta llegar a la parte alta del filo noroeste del Alto Mardones Ver foto 12 , desde el portezuelo hasta el filo noroeste considerar 1h.

 

Desde este punto se debe realizar un trepe sencillo pero expuesto de 15m-20m aproximadamente que cae a un plateau bajo la cumbre donde existe una antena (repetidor espejo) Ver foto 13 y Ver foto 14. Tras escalar 5m por el filo (dificultad 5.3/5.4), una vez superada la roca que posee una fisura tipo regleta Ver foto 15, es posible salir de ésta en dirección a la cumbre, saliendo hacia el sureste (derecha de la roca de fisura) Ver foto 16. Superado este cruce solo restan unos 10m de caminata sencilla para alcanzar la cumbre Ver foto 17. Desde el inicio de la escalada hasta la cumbre considerar 20min.

 

El tiempo desde el campamento a la cumbre 4h a 6h dependiendo de las condiciones de nieve y la cantidad de personas para los trepes.

 

El descenso se realiza por la misma ruta, considerar 2h-3h hasta el campamento.

 

Recomendaciones

  • Durante buena parte de la ruta se encuentra agua cerca.
  • Con nieve la ruta de aproximación puede ser bastante más lenta que lo descrito acá.
  • Los cruces de río no debieran significar una dificultad mayor y normalmente se pueden realizar saltando entre las piedras.
  • Evitar acampar directamente sobre las vegas y preferir hacerlo a un costado de ellas puesto que forman parte de un ecosistema muy frágil.
  • Considerar un cordín auxiliar para realizar un pasamano para el ascenso y el descenso de los trepes debido a la exposición.
  • El Parque Andino Juncal es un proyecto de ecoturismo de montaña, centrado en la conservación del valle del río Juncal y en especial del humedal de la vega Nacimiento, hogar de una significativa y variada población de avifauna. Con ese objetivo, se restauraron los refugios de piedra y se delimitó un área de camping en el sector de Los Hornitos.
    • Entrada General – $5.000
    • Niños menores de 12 – $2.000
    • Camping Adultos – $2.500 por persona/por noche
    • Camping Niños menores de 12 – $1.500
    • Refugio del Arriero – $8.000 por persona/por noche. Mínimo 2 personas. En caso de ser sólo una, se debe pagar el equivalente a 2.

 

Equipamiento

  • Zapatos de montaña
  • Bastones
  • Abrigo
  • Equipo de campamento
  • Piolet de marcha y crampones (si es que hay nieve en la ruta)
  • Cordín auxiliar de 20m para realizar un pasomano en la zona de los trepes (opcional)
  • Casco

Itinerario

  1. Santiago o Valparaíso - Campamento
  2. Campamento - cumbre - Santiago o Valparaíso

ESTADO DE LA RUTA

Portezuelo Lagunillas | Cerro Alto Mardones.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Portezuelo Lagunillas | Cerro Alto Mardones.

Aportado por: Álvaro Zerené
Fecha: 10/11/2020