Ficha Resumen

Información general

Cerro Dedos (2557 m.)

Cara Sureste

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Valle del Ránquil

Cara: Sureste

Desnivel: 1400 m. desde Avanzada de Carabineros Pelehue

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 21/01/2020.

Época adecuada

Desde primavera hasta otoño. Durante el invierno la ruta puede encontrarse con bastante nieve e incluso se puede cortar el acceso vehicular antes de la avanzada de Carabineros.

Acceso

Lonquimay - Valle del río Ránquil

Desde Lonquimay se debe tomar el camino vehicular que va a Troyo (sale desde la estación de bencina). Antes de cruzar el puente de Ránquil y a 28km de Lonquimay hay un desvío a la derecha junto a un paradero de buses en donde sigue un camino vehicular hasta el fondo del valle de Ránquil. El camino desde Lonquimay es apto para todo tipo de vehículos. Tras unos 13km desde el cruce en el camino a Troyo el camino se bifurca Ver foto 2. A mano derecha (Sureste) de esta bifurcación el camino sigue hacia el paso de las Lengas Escritas que lleva al valle del río Pullul mientras que a mano izquierda (Noreste) se encuentra la avanzada de Carabineros Pelehue Ver foto 3. Este puede ser un buen punto para estacionar en forma segura los vehículos.  


 

Aproximación

Si se parte caminando desde la avanzada de Carabineros hay que avanzar aproximadamente por 1½h por el camino vehicular que se interna en el valle del Ránquil Ver foto 1. Tras una ½h se pasa por un portón y en 1h más el camino se ve interrumpido por una gran zanja que no permite el paso de vehículos Ver foto 4. En este lugar el valle del Ránquil forma una "Y" que la ruta toma por su brazo derecho. Unos 200m más allá de la zanja de todas maneras se acaba el camino vehicular que se transforma en un sendero que desciende hacia la unión del río Ránquil con el estero Contreras Ver foto 5. Tras cruzar ese estero, nace hacia el Este una huella que comienza a ascender de forma mucho más pronunciada por la ladera que presenta el cerro.

 

Tras aproximadamente 1h de ascenso por la ladera del cerro la huella disminuye su pendiente e ingresa al bosque. En un sector plano rodeado de bosque se encuentra un puesto de arrieros que puede servir como lugar alternativo de campamento Ver foto 6. Desde este puesto de arrieros hacia el Norte se asciende un breve tramo y se sale del bosque. Una vez afuera del bosque se llega a la zona de las bandas amarillas, color que adquieren las rocas en esta zona. La huella a continuación gira hacia la derecha (Este) y asciende suavemente en dirección a las Termas de Pelehue.

 

Tras aproximadamente 1½h de marcha desde el puesto de arrieros, comienzan a divisarse las fumarolas Ver foto 7 que emanan de la fuente termal. En la parte más alta de estas fumarolas existe un pozón de agua caliente en que es posible darse un baño. A los pies de la fumarolas hay unas pircas de piedra que permiten armar campamento protegido del viento Ver foto 8.

Ascensión

El ascenso desde las termas es relativamente sencillo y la ruta es bastante evidente. Desde el sector de las fumarolas se asciende derecho (Norte) hacia el filo evitando los acarreos más sueltos Ver foto 9. De esta forma, en poco más de ½h se alcanza el filo. En este punto se gira hacia la izquierda (Oeste) de forma de avanzar por el filo derecho hacia la cumbre Ver foto 10. Poco antes de llegar a la cima, se alcanza una zona de grandes rocas. La cumbre es la primera punta rocosa que se debe enfrentar Ver foto 11. A primera vista no parece sencillo su ascenso, sin embargo, tras rodear la punta rocosa se sube fácilmente, con algún gateo, hasta el punto más alto. En total toma entre 1h y 1½h llegar a la cumbre desde las termas.

 

El descenso se recomienda por la misma ruta, aunque se puede elegir algún acarreo suelto para  bajar en forma más directa al campamento. El descenso debiera tomar un poco menos de 1h.

Recomendaciones

  • Dar aviso en Carabineros antes de iniciar la excursión.
  • Durante la ruta se encuentran varios puntos en los cuales es posible abastecerse de agua.
  • En el sector de las termas se recomienda no consumir el agua que baja desde ellas sino que alguna que provenga de una fuente alejada.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking o de montaña si es que hay nieve
  • Abrigo según la época
  • Equipo de campamento

Itinerario

  1. Lonquimay - Termas de Pelehue
  2. Termas de Pelehue -Cumbre - Lonquimay

ESTADO DE LA RUTA

Cara Sureste | Cerro Dedos.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Sureste | Cerro Dedos.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 09/01/2020