Cerro Pirámide de Chillán (2972 m.)

Directa Por Glaciar Sur

Publicado el 04/04/2019.

Todo el año

En vehículo particular

Desde Chillán tomar la ruta pavimentada N-55, que se interna hacia el Sureste en dirección a las Termas de Chillán. En el kilómetro 24 la carretera atraviesa Pinto, pintoresco pueblo fundado en 1860 y último sector donde es posible abastecerse de provisiones y combustible con certeza.  Luego de Pinto, en el km 55,5 de la ruta, está el sector de Recinto donde se encuentra la última bomba de bencina del trayecto (Copec) y un retén de Carabineros donde se recomienda dar aviso de la actividad a realizar. Desde Recinto continuar por la ruta N-55 hasta encontrar desvío (debidamente señalizado, Ver foto 2) hacia el Norte en dirección al valle de Shangri-lá. Son 46km desde la plaza de armas de Pinto hasta el cruce al valle de Shangri-Lá.

Al tomar el desvío el camino pasa a ser de ripio en estado regular (puede ser transitado con cuidado por un vehículo bajo). Es posible avanzar alrededor de 3,1km antes que empeore y mientras no haya presencia de nieve (en meses de invierno y primavera temprana). En este punto se recomienda estacionar. Si cuenta con un vehículo alto y con tracción 4x4, es posible avanzar un poco más (incluso se podría llegar hasta el mismo refugio si es que se cuenta con el vehículo adecuado).

En Chillán hay que dirigirse al terminal rural La Merced, ubicado en calle Maipón 890.  Una vez allí, ubicar la oficina 15 de la compañía REM Bus, empresa que presta servicio hasta las Termas de Chillán (bajarse en el cruce de Shangri-lá). Precio: $2.000 aprox p/p; año 2015. Se recomienda preguntar por horarios de subida y regreso en Buses Rem Bus F: (56 -42)229377, (09) 95627838, [email protected].

Desde Santiago hay buses que parten desde el terminal Santiago (Ex Terminal Sur). Tienen una salida diaria y van directo a valle de Las Trancas (bajarse en el cruce de Shangri-lá). Dirección: Nemesio Retamales 44, Estación Central, Santiago. F: (56 -2) 23761755.

Otras formas de llegar

• Arriendo de bicicletas “A pedal”: Camino a Termas de Chillán, km 72, Las Trancas. F: (09) 51103089,
  • Cabalgatas: Cabañas Entrerocas, cabañas Las Cabras, cabañas El Leñador, cabañas Los Ñirres, cabañas Mamalu y muchas más.
  • Rutas off roads jeep o motos con guía: Cabañas Rukapukem, km 70,5 Valle Las Trancas, F: (09) 92186992.

La excursión se inicia por un camino vehicular al cual sólo acceden bicicletas y peatones . La pasada es por un costado de la reja. Este tramo de 2,3km dentro del bosque demora alrededor de 1h. No tomar los senderos de las bicicletas puesto que ciclistas descienden por estos a altas velocidades. El bosque se abre apareciendo la primera panorámica del Nevado de Chillán y el camino vehicular asciende entre escoriales de roca volcánica. Pasados 400m y cuando se abre una explanada se sale del camino principal y se toma el sendero en dirección noreste. De aquí en adelante hay que estar atento a la señalética: monolitos, pintas, flechas naranjas y amarras en arbustos. La travesía continúa en dirección noreste.

En la primera parte el sendero va junto a un pequeño estero bajo arbustos entre el escorial de roca volcánica (al sureste) y el cerro (al noroeste). Luego de 1km se la huella se abre a una explanada de arena. Se atraviesa esta explanada y se continúa por el sendero que se interna en el escorial por 800m. En esta parte se debe ser cuidadoso de seguir la huella más marcada. La senda se interna en el bosque y asciende y desciende abruptamente evitando un socavón. Luego de descender se une al río y continúa junto a éste por 300m. El sendero gira al Norte y avanza por un costado de la quebrada por 900m . Finalmente la huella sale de la quebrada y recorre 500m de arena hasta llegar a las ruinas. Junto a estas es posible instalar un campamento Ver foto 3.

Para mayor detalle revisar ruta de senderismo a Ruinas Refugio Waldorf

Desde el campamento Ver foto 3 avanzar hasta el nacimiento de la vertiente Ver foto 4 y continuar por la quebrada, ahora seca algunos metros buscando una pasada para montarse en el filo sur Ver foto 5. Avanzar 3,2km por este filo arenoso o cubierto de nieve en invierno siempre  en dirección noreste hacia el cráter Vidaurre Ver foto 6. A los 2300m de altitud, cuando el filo cambia de pendiente, girar a la izquierda y cruzar la quebrada que baja del glaciar.

Aquí comienza el ascenso como tal. En invierno será a través de neveros y en verano montándose en una roca antes de comenzar la travesía por el glaciar Ver foto 7. Una vez sobre el glaciar avanzar en dirección norte Ver foto 8 hasta el portezuelo entre el Nevado y la Pirámide. Las mayores pendientes se producen al acercarse al portezuelo Ver foto 9, donde usualmente se forma una corniza. Ya en el portezuelo girar a la izquierda en dirección oeste y subir por el filo Ver foto 10 hasta la cumbre Ver foto 11. Tener especial cuidado porque la roca está en muy mal estado. El descenso es por la misma ruta.

Para el ascenso considerar 4½h desde el campamento, mientras que para el descenso unas 3½h.

• Tener mucho cuidado en la sección superior pues la piedra es inestable y el cerro se está desmoronando.
  • Como el cercano volcán Chillán se encuentra activo, es recomendable revisar la página del Sernageomin por si pudiera existir alguna alerta o restricción de acceso debido a la actividad volcánica en el sector.
  • Este cerro puede ser ascendido en conjunto con el Nevado de Chillán. Si se opta por esta alternativa se recomeinda revisar la ruta Normal a este cerro.

• Ropa para nieve
  • Protección solar

1. Chillán - Las Trancas - Ruinas Refugio Waldorf
  2. Ruinas Refugio Waldorf - Cumbre - Las Trancas - Chillán

Itinerario Alternativo

1. La Trancas - Cumbre - Las Trancas

En primavera, verano y otoño es posible llegar a la cumbre y descender el mismo día comenzando el ascenso temprano de madrugada.

Directa Por Glaciar Sur | Cerro Pirámide de Chillán.

Fecha expedición: 10/02/2019

El Glaciar estaba en buenas condiciones para subir y bajar

Directa Por Glaciar Sur | Cerro Pirámide de Chillán.