Ficha Resumen

Información general

Cerro Pirámide de Chillán

Ubicación: Chile, Región de Ñuble

Sector: Nevados de Chillán

Ciudad más cercana: Chillán

Altitud:

2972 m. IGM

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -36° 49' 58.1"
Lon: -71° 25' 14.1"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Pirámide de Chillán (2972 m.)

Autor: jorge figueroa

Rutas: Directa Por Glaciar Sur

Publicado el 25/10/2017

Presentación

Unida por un corto portezuelo a la cumbre más alta de la región de Ñuble, el Nevado de Chillán, es fácil distinguir hacia el Oeste la silueta de esta maravillosa cumbre. Con sus casi 3000m, es visible desde todos los puntos de la provincia donde sea posible tener una vista del Nevado. El cerro Pirámide es en verdad, nada más y nada menos, que una cumbre subsidiaria del macizo principal, con una prominencia menor respecto del mismo Nevado de Chillán. Dada su forma característica, desde distintos puntos del valle, ha llamado la atención de los montañistas y lugareños quienes lo bautizaron como Pirámide.

 

Ya desde el sector de las Trancas su forma piramidal encanta y a los amantes del andinismo los llama hacia su cumbre. Sus llamativas laderas, de pendientes relativamente intensas y constantes, son posibles de ascender en toda época del año, sin embargo, es en invierno cuando más llama la atención. En esta época el hielo y la nieve que recumbren sus paredes requieren de equipamiento técnico y bastante criterio al momento de decidir la ruta a ascender y por sobre todo, al descender. En verano sus aristas están libres de nieve, por lo que el ascenso se realiza por un filo de rocas y acarreos.

 

La ruta normal de ascenso al Nevado de Chillán transcurre por las laderas de este cerro. Durante el ascenso es totalmente recomendable desviarse algunos metros hacia la cumbre del Pirámide para tener una vista panorámica del valle central y todas las ciudades que desde este sector es posible divisar.

 

Su historial deportivo es desconocido, así como su primer ascenso.

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 


El cerro Pirámide ha sido publicado por cumplir con la segunda y tercera de estas condiciones.