Ficha Resumen

Información general

Cerro Bismarck (4650 m.)

Ruta Normal o del Portezuelo

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle del Río Molina, Sector Plomo

Cara: Suroeste

Desnivel: 1350 m. desde Desde Piedra Numerada hasta la cumbre.

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

Gustavo Brandt y Rodolfo Luck

Dificultad (15)

Global:

Físico: 3.9

Técnica: 3.3

Exposición: 4.2

Yo lo hice

Autor

Fecha

tomas briones

03/11/2020

Ruta de montaña

RUTA NORMAL O DEL PORTEZUELO

Publicado el 03/03/2003.

Actualizado el 17/05/2018.

Época adecuada

Todo el año. En verano es un gran acarreo aunque no del todo imposible ya que hay huellas de animales e intentos mineros por la ladera, por lo que se puede seguir una especie de sendero en un eterno zigzag. En invierno franco, evitar los primeros meses (mayo a junio), por ser muy inestable. Agosto es representativo del invierno de los Andes centrales: helado y de cielos azules intensos. Luego para el esquí, que se presta para la práctica en forma excepcional en este cerro, se recomienda septiembre y octubre, cuando los centros de esquí están aún abiertos, para aprovechar los andariveles en la aproximación a la ruta.

Acceso

Hay 2 accesos posibles para ascender los cerros que dan al estero Cepo: desde Valle Nevado, a través del cerro Tres Puntas (1); o desde La Parva, a través del portezuelo y laguna de Piuquenes (2).

Para ambas alternativas primero se debe llegar al poblado de Farellones.

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km y 40 curvas hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, el cual está justo al llegar a Farellones. En temporada de esquí, los fines de semana y festivos el camino tiene sólo un sentido desde la curva 1: de subida de 8:00 AM a 2:00 PM; de bajada de 3:00 PM a 8:00 PM; sin restricción: de 8:00 AM a 8:00 PM. Estos horarios están sujetos a cambios según instrucciones de Carabineros de Chile. De lunes a viernes se puede subir y bajar durante todo el día.

 


Si se opta por la primera alternativa se deberán recorrer desde Farellones otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta Valle Nevado. Una vez en el centro de esquí, y luego de registrar en la entrada las personas que suben, el destino y la fecha de regreso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m). Desde el comienzo del camino de Farellones hasta Tres Puntas, son aprox. 2h en vehículo.

Si, alternativamente, se opta por la segunda opción, se debe tomar el mismo camino que conduce a Farellones, pero en vez de tomar la bifurcación hacia Valle Nevado, continuar 8km más por el mismo camino hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas estén habilitados, alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos.

Solo durante temporada invernal hay transporte público a Valle Nevado y La Parva.

Aproximación

Aproximación a Piedra Numerada

Desde Valle Nevado

Una vez en los pies del cerro Tres Puntas, iniciar la caminata por un sendero muy claro y ancho que al comienzo se caracteriza por el descenso hasta el estero Yaretas (agua apta para beber). Al cruzar el pequeño estero, la huella empieza un ascenso constante hasta los 3500m aprox., punto desde el cual volverá a descender, ya definitivamente, hasta el lugar de campamento: Piedra Numerada (3370m). El campamento está ubicado en medio de una gran vega a orillas del estero Cepo. Este lugar es usado por los arrieros para contar los animales antes de bajarlos cuando llega el invierno. Es un área amplia, con abundante agua y lugares donde instalar campamento. Un conjunto de rocas y pircas sirven de referencia. Desde Tres Puntas son 1h a 2h hasta Piedra Numerada. Desde este campamento es posible ver el cerro Plomo hacia el final del valle, y el Bismarck y Cepo hacia el oriente.

Desde portezuelo Piuquenes

Desde la base del andarivel Águilas, se deberá caminar en dirección este hasta alcanzar, luego de aprox. 2h-2½h (sin nieve), el portezuelo de Piuquenes. En temporada estival el andarivel funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en ¼h al portezuelo. El costo de una subida y la respectiva bajada es de aprox. $10.000 (US$18) p/p. El andarivel sólo funciona los fines de semana entre 9.00 AM a 5.00 PM.

Una vez en el portezuelo de Piuquenes (3470m), y luego de ascender las inmediaciones superiores de las pendientes del centro de esquí La Parva, seguir por el sendero que bordea por el costado sur la laguna de Piuquenes, internándose hacia el este y que luego de un par de ascensos y descensos llega a Piedra Numerada. Este tramo requiere aprox. 2h a 3h.

Ascensión

Desde Piedra Numerada basta con cruzar el estero Cepo, que no es ninguna dificultad, para iniciar el largo ascenso. El río Cepo, que está en el fondo de este precioso valle en invierno es cubierto por la nieve, facilitando aún más su cruce hacia la ribera oriental; en verano es un sencillo salto por piedras. La ruta es obvia desde el comienzo: se debe seguir una serie de zigzag en dirección a los 3 canalones de nieve que se ven a media altura del cerro (o farellones en verano). Una alternativa de campamento es una vega arriera al otro lado del río Cepo, frente a Piedra Numerada.

 

La ruta normal al Bismarck sube el largo acarreo al frente de Piedra Numerada, siguiendo cualquiera de las huellas que lo ascienden en dirección a los farellones y canalones que se ven hacia el final del acarreo. El ascenso es rápido en la primera parte del acarreo o ladera. El sendero conduce hasta el portezuelo del Cepo mismo. En aproximadamente una hora se llega a la base de los canalones o farellones, en una zona de harto pedregal y roca grande. Desde este lugar hay que continuar por el sendero que va al portezuelo del Cepo, que rodea los farellones por debajo, girando hacia el Sur. Tras otros 40 minutos, luego de remontar la ladera en diagonal hacia el Sur, ascendiendo suavamente, se alcanza un amplio terreno de menor inclinación de la ladera, por sobre la altura de los farellones que se irán dejando atrás. En este punto se debe dejar el sendero, que se dirige hacia el Sureste hasta el portezuelo del Cepo y abrir camino a "campo travieso", dirigiéndose hacia el Noreste, hacia el Bismarck, de modo de ir remontando lo que queda de ladera hasta alcanzar el filo que une los cerros Bismarck y Cepo Ver foto 2.


La base de la arista sur del Bismarck, por donde discurre la vía normal, se alcanza luego de 3h aproximadamente desde Piedra Numerada, a 4150m aprox. 


Desde la base de la arista se debe seguir una huella que asciende por la arista. A pocos metros desde la base, ascendiendo la arista misma del Bismarck, se observan en el pedregal hileras de bolones de piedras de diferentes tamaños. Se trata de vestigios incaicos que deben dejarse en el cerro y que no deben ser llevados del lugar por ningún motivo.


Camino hacia el filo cumbrero, hay dos pasadas de roca relativamente fáciles, que demandan un par de trepes. El sendero es bastante claro salvo en estas cortas pasadas de roca.


Dependiendo de la aclimatación de los ascensionistas, el filo cumbrero se alcanza en un par de horas desde el filo del Cepo. En este punto, culmina el zigzag del sendero y comienza un trepe delicado de gendarmes o dientes de roca de muy mala calidad, que no ofrece muchas alternativas de protección (el inicio de los dientes del Bismarck se inicia con un primer gendarme de roca ubicado a los 4500m aprox., 5h-6h desde Piedra Numerada) Ver foto 3.


Desde el final de la huella y al pie de un notorio primer gendarme, comienzan sucesivos trepes y gateos por un filo muy expuesto (especialmente hacia la ladera este del cerro) por roca de muy mala calidad. El número de reuniones o lugares de protección varía según la experiencia de los montañistas. Existen, al menos, 3 puntos que ameritan por su exposición realizar maniobras de escalada tradicional a lo largo del filo. Estos puntos se protegen principalmente con anillas de cintas o cordines (la roca no ofrece muchas alternativas más). Estas "pasadas" son más delicadas a lo largo de los primeros 3 dientes o gendarmes del filo Ver foto 4.

 

También se requiere rapelear algunos segmentos a lo largo del filo, especialmente hacia el final. Son, al menos, 3 rapeles claros, cortos y fáciles, pero necesarios Ver foto 5, Ver foto 6 y Ver foto 7.

 

Son más de 7 dientes o gendarmes distribuidos a lo largo de un extenuante y muy largo filo. Los pasos de escalada no son difíciles, pero sí expuestos.

 

El tiempo total para cubrir el largo total del filo cumbrero hasta la cumbre varía mucho según la experiencia de los montañistas en escalada tradicional. Considerar por lo menos 2h como mínimo para este segmento de la ruta.

 

Una alternativa de descenso, por supuesto, es bajar por la misma ruta de ascenso, que puede ser lenta por los numerosos rapeles y secciones de escalada o desescalada. Una alternativa más expedita, pero que de todos modos reviste cierto cuidado, es bajar por una amplia y segura ladera ubicada al noroeste de la cumbre Ver foto 8. A pocos cientos de metros de la cumbre, bajando derecho hacia el valle en dirección hacia el Oeste, hay unos farellones que deben ser rapeleados para acceder a la ladera abierta y expedita. Hay un par de puntos que han sido utilizados anteriormente como lugares de rapel y que cuentan con cuerdas fijas y seguros instalados. Sin embargo el estado de estos anclajes deja mucho que desear y se recomienda realizar el rapel con equipamiento propio. Existen al menos 3 vías de descenso en rapel que conducen desde la terraza superior ubicada bajo la cumbre y la ladera de descenso. La ubicada más arriba requiere de dos largos de cuerda al menos (cuerdas de 60m o más) y es relativamente expuesta. Una segunda, ubicada más abajo, también tiene una extensión de aproximadamente dos largos de cuerdas, pero es menos expuesta. La tercera se ubica entre las dos anteriores. Esta es la más sencilla, corta y menos expuesta de las tres alternativas (las 3 están marcadas en el track de la ruta). La última alternativa descrita además se puede realizar con cuerda de hasta 30m sin problemas. Una vez en la ladera se puede descender con bastante seguridad y velocidad hasta el corazón del valle del Cepo, hasta encontrar el sendero que desde Piedra Numerada se dirige hacia el refugio Federación, camino al Plomo. Considerar un par de horas para el descenso como mínimo. Desde la cascada del Cepo, hasta Piedra Numerada, considerar como máximo 1h adicional.

Recomendaciones

  • Ir bien abrigado.
  • Es una cara bien soleada, en general de nieve estable, pero tener cuidado con el esquí ante nevadas recientes o copiosas.
  • Dejar la carpa muy asegurada en Piedra Numerada para el regreso.
  • No existen grietas en la ruta ya que no hay glaciares como tampoco cornisas.

Equipamiento

  • Crampones en invierno y primavera
  • Casco
  • Cordín o cintas para 5 anillas grandes (3m cada una como mínimo); no olvidar implemento para cortar cinta y/o cordín en caso de requerirlo
  • Arnés y equipo para rapel y escalada en roca tradicional
  • Piolet, 1 por persona
  • Equipo de invierno o verano según la estación
  • Esquíes de randonee y pieles recomendados para ascensión invernal
  • Ropa de abrigo: el filo es ventoso y frío.
  • Pala si es inverno

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Piedra Numerada
  2. Piedra Numerada - Cumbre - Santiago


Itinerario más duro, para epoca estival.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Piedra Numerada
  2. Piedra Numerada - Cumbre - Piedra Numerada
  3. Piedra Numerada - Santiago


Itinerario más suave o para época invernal.

ESTADO DE LA RUTA

Ruta Normal o del Portezuelo | Cerro Bismarck.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

tomas briones04/11/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/11/2020

Cerro Bismarck es una buena alternativa para probar un poco de altura y manejo de rapeles. La ruta por el día (14 horas ida y vuelta), es bien exigente físicamente, sobre todo la aproximación. La subida al portezuelo y primeros dientes son bien intuitivas. Desde el primer rapel, que es notorio el lugar donde esta, hasta la cumbre. Simplemente hay que avanzar con paso decidido y precaución. Ningún rapel de subida es extremadamente largo, y todos están con coordines bien marcados. Una vez en la cumbre (luego de varias falsas cumbres) se pueden ver varios rapeles por donde descender. Los primeros se ven cortos, pero trabados. Hay coordines y una cuerda atorada. En el último, en donde hay una cuerda negra en la base del rapel. Esta puesto el anclaje en un romo de roca el cual no da tanta seguridad, pero es firme. Ese último, es un rapel largo de 30 metros en donde no se puede ver el fondo de manera clara. Precaución en este ultimo rapel. Después de este ya solo queda bajar y volver.
Álvaro Zerené18/12/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 14/12/2019

La nevada estaba pronosticada para las 18:00 pero se adelantó y comenzó a las 12:00, decidimos avanzar igual y disfrutamos el cerro en la adversidad, queda pendiente disfrutar la vista de la cumbre, ya que estaba completamente tapado.
Sebastian Perez22/04/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/04/2019

Partimos a las 5AM desde piedra numerada, a las 8AM estábamos iniciando las pasadas de roca e hicimos cumbre a las 13 hrs. Llegamos de vuelta a piedra numerada a las 17 hrs. Ruta sin nieve ni hielo, acarreo de subida sin mayores complicaciones. Considerar 3-4 horas para pasar los expuestos pasos de roca y gendarmes del filo cumbrero. En total hicimos 4 rapeles para llegar a la cumbre (todos estaban marcados con cordines abandonados) y aseguramos 2 pasos expuestos en el filo (uno en el primer gendarme y otro antes del ultimo rapel). Definitivamente los primeros 3-4 gendarmes son los mas difíciles y expuestos, los que vienen después son mas fáciles permiten avanzar de forma mucho mas rápida. La cumbre se puede subir y bajar sin asegurar desde el sur. 
Para bajar usamos una roca unos 30m bajo la cumbre para rapelear 27m (no está marcada en el track gps), y luego seguir bajando por el acarreo. Este último es muy inestable y caen piedras constantemente, sobre todo en el comienzo.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22/04/2018

Cerro con varios trepes y escaldas, aproximadamente 5 repeles antes de la cumbre, nos tomo cerca de 10 horas en llegar a la cumbre partiendo de piedra numerada, filo de bastante expuesto, se debe tener un buen manejo de cuerdas, mucha caída de material y el ultimo rapel de bajada es bastante complejo.
felipe parada23/04/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22/04/2018

LA RUTA ESTABA CON MUCHO MATERIAL DE EXPEDICIONES ANTERIORES MUCHO EN SU MAYORÍA EN MAL ESTADO EL CUAL FUE RETIRADO POR SEGURIDAD DE FUTURAS EXPE.
Paulo Cox08/03/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04/03/2018

Bonita cumbre del CAAH.



Buenas condiciones para ascenso del Bismarck. El día estuvo mayormente despejado hasta las 15hrs. De ahí en adelante hubo algo de nubosidad, pero no tanto. Poco viento durante casi toda la jornada.


El cerro tenía algunas secciones con nieve, pero se presentaba en las condiciones usuales que tiene en verano.


Acampamos el sábado por la tarde en la vega arriera que se encuentra al frente de Piedra Numerada, en la ribera opuesta del Cepo. Salimos de la carpa alrededor de las 5am.


Seguimos el sendero que sube el largo acarreo y que sale hasta el portezuelo del Cepo. Antes de llegar al paso mismo, nos desviamos hacia el Norte hasta alcanzar el pie de la arista sur del Bismarck (4150m, 3 horas desde Piedra Numerada), ubicada sobre el filo mismo del paso del Cepo. A pocos metros de este punto, ascendiendo la arista misma del Bismarck, vimos hileras de bolones de piedras que nos llamaron la atención. Al parecer se trata de vestigios incaicos del cerro.


Siguiendo recomendaciones de otros montañistas que habían estado en el cerro, intentamos a medio camino en la primera cuesta de la arista, salirnos del filo mismo hacia el Oeste y buscar una salida más expedita a la cumbre por la ladera. Esto fue infructuoso porque salimos de nuevo al filo y al sendero. No existe dicha vía. Lo que sí se puede hacer es tomar el acarreo y ladera que se alza hasta el filo del Bismarck por su extremo norte. A esta ladera se accede desde el sendero que va al Plomo. A cientos de metros de la cascada del Cepo (entre Piedra Numerada y el refugio Federación) a mano derecha se abre esta ladera de acarreo (sin sendero). Esta es, de hecho, la vía de descenso rápido del Bismarck.


Pasadas las 11 de la mañana llegamos al final de la cuesta hasta el primer gendarme o diente del filo cumbrero del Bismarck (4500m aprox., 6 horas desde PN). Desde este punto comienzan sucesivos trepes y gateos por un filo muy expuesto (especialmente hacia la ladera este del cerro) por roca de muy mala calidad. Nosotros hicimos 3 reuniones y 3 rapeles entre el primer diente y la cumbre. Había harto material a lo largo del filo, dejado por expediciones anteriores. La roca sólo da para anillas como seguros.


A las 17hrs llegamos a la cumbre. Son más de 7 dientes o gendarmes distribuidos a lo largo de un extenuante y muy largo filo. Los pasos de escalada no son difíciles, pero sí expuestos (loss-given-default alto).


Cabe destacar que la parte más expuesta es la que supera los tres o cuatro primeros dientes del filo. Luego de estos, aparte de unos rapeles cortos, la ruta es bastante segura, incluyendo la cumbre misma.


Desde la cumbre bajamos por la ladera ubicada al noroeste de la cumbre. A pocos cientos de metros de la cumbre, bajando derecho hacia el valle, hay unos farellones que deben ser rapeleados para acceder a la ladera abierta y expedita (2 largos de cuerda de rapel en total ambos, aunque uno de ellos, el que se encuentra más abajo, tiene un largo de cuerda complicado; el segundo puede desescalarse sin cuerda). Hay dos puntos con cuerda y material para rapelear, pero no en muy buen estado. Nosotros además teníamos una cuerda de 30m (recomendamos cuerda de 60m, necesaria sólo para superar esta parte). De ahí que tuviéramos que buscar otro punto para el rapel. En el track hemos marcado esta tercera alternativa para acceso a la ladera.


La búsqueda de una salida con el material que contábamos nos tomó harto tiempo y logramos salir de los farellones poco antes de que anocheciera. Llegamos de vuelta a la carpa (Piedra Numerada) cerca de medianoche.


Preciosa vista del valle del Cepo y del Olivares, y del sistema de glaciares del Plomo y Juncal hacia el Norte. Muy entretenida ascensión, con pasadas bien alpinas.


Avistamiento de cóndores y piuquenes durante el ascenso.
Danilo Poklepovic17/01/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 06/01/2018

La ruta es bastante clara, hay que subirse por el acarreo (sur) hasta el filo en unas 3 horas y luego darle por el filo otras 4-5 horas más. Hay 3 rapeles muy claros en el filo y uno final para conectar la cumbre con el accareo de bajada (norte). La bajada es muy facil y demora unas 2-3 horas. Como correción a otros relatos, el rapel del final no es de 30 metros sino de 12 aprox. Lo hicimos con una cuerda de 26 metros y alcanzó perfecto. Finalmente destacar que hay varias secciones con trepas fáciles pero bastante exposición donde es mejor no descuidarse.

En resumen, excelente cerro.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 25/11/2017

2 horas desde piedra numerada hasta el portezuelo,luego de unos gateos fáciles se llega a lo bueno..
Trinidad Bosch13/02/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 11/02/2017

Nos tocó un excelente día, condiciones climáticas óptimas. Nos demoramos 10 horas a la cumbre, pero porque nos perdimos, deben ser aprox 8,5. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10/01/2016

Buen clima, despejado en general y con temperaturas agradables, algo de neblina durante la tarde.

La ruta casi sin nieve, roca de mala calidad.

Una vez en el filo, algunos cordines que habían y otros que dejamos sirven de guia para saber donde montar los rapeles.

(se nos quedaron dos pares de bastones en el filo, recompensa al que los baje y nos avise).

Tracks y Waypoints

Ruta Normal o del Portezuelo | Cerro Bismarck.
Ruta de Descenso del Bismarck

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 06/03/2018

Ruta de descenso por gran acarreo que conecta con plano de ruta que va al Plomo (entre la cascada del Cepo y Federación). Una salida expedita que requiere uno o más largos de cuerda de rapel. Como el autor de este track llevaba una cuerda de 30m, el punto de rapel es más corto... y por lo tanto, tal vez el más expedito de los tres puntos hasta ahora utilizados. Se analizaron las cuerdas que dejaron en los otros dos rapeles, y no parecían estar en buen estado como para fiarse de ellas. Además son largos de cuerda más expuestos que el rapel corto que se utilizó en el descenso del Bismarck para esta ascensión.

Ruta Arista Sur

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 05/03/2018

Este es el track del ascenso completo del Bismarck desde Piedra Numerada, tomando la huella que va al Paso del Cepo y luego girando al Norte para tomar la arista Sur del Bismarck. Hay un tramo del track que se desvía del sendero marcado que llega hasta cerca de los 4400m, justo debajo del primer diente del Bismarck. Esto porque el autor de este track intentó buscar una variante sugerida por un ascensionista. Sin embargo esta variante condujo al mismo filo dentudo.