Cerro Cinchao (1372 m.)

25/01/2016

NORMAL VÍA RESERVA NACIONAL COYHAIQUE

Publicado el 30/07/2018.

Todo el año, aunque durante el invierno puede tener bastante nieve que hace más lento el paso en su sector más alto.

Coyhaique - Reserva Nacional Coyhaique

Desde la ciudad de Coyhaique se debe dirigir hacia el norte a través de la ruta 7. Tras aprox. 2,5km recorriendo este camino de asfalto, se llega a un camino de tierra que se adentra en dirección este (izquierda), el cual permite acceder a la reserva. Dicha intersección se encuentra debidamente señalizada. Se sigue por el camino de tierra por aprox. 1,5km hasta arribar a la portería de ingreso de esta área protegida, donde se debe registrar el ingreso y pagar la correspondiente tarifa de entrada.

No existe transporte público directo hasta la reserva. Sin embargo, se puede pedir un taxi desde la ciudad, o bien hacer dedo/autostop para ir o regresar desde la reserva. Otra alternativa frecuente es llegar a la reserva caminando desde Coyhaique, tramo que tarda entre 1h y 1½h.

El ingreso a la reserva es de miércoles a domingo de 09:00 a 14:30. Cierre a las 16:00. Reserva de entradas en www.aspticket.cl.

No requiere.

Portería - Laguna Verde

Desde la portería de Conaf Ver foto 1 se debe tomar el sendero Las Leñeras que se encuentra a la derecha (Sur) del camino vehicular Ver foto 2. A continuación hay que adentrarse en dirección este a través de un pequeño bosque que mezcla especies autóctonas con sectores donde abundan los pinos. Tras ~200m de caminata se cruza un pequeño puente llamado el Chincol, para luego, tras ~50m adicionales se arriba a un pequeño mirador. Se continúa por otros ~650m hasta cruzar por un segundo puente llamado Chercán. Superado este último se debe seguir por ~450m hasta cruzar el puente El Carancho. En este punto el bosque se vuelve más denso, dejando de lado los sectores con bosque renoval y áreas abiertas. Tras otros ~400m se arriba a un segundo mirador equipado con una pequeña estructura de madera. Luego se avanzan ~350m adicionales hasta llegar al primer campamento habilitado en este sendero, llamado Casa de Brujas. El lugar cuenta con diversos espacios para carpas e instalaciones sanitarias.

Ya en el sector de Casa de Brujas, tomar el sendero Los Carreros, el cual se encuentra debidamente señalizado. Seguir en dirección este por ~100m hasta arribar a un pequeño museo habilitado por la reserva. Continuar por escasos 20m y cruzar el puente Coy. Tras 100m adicionales se debe cruzar una cerca de madera a través de una pequeña escalera que recibe el nombre de Paso J. Foitzick. Seguir por cerca de ~150m y cruzar el puente Las Lengas. En este último punto el sendero aumenta un poco de pendiente (máx. 20°) hasta arribar luego de 1,2km de caminata a un tercer mirador, desde el cual se tiene una increíble vista de la ciudad de Coyhaique y del cerro Mackay Ver foto 3. Desde el mirador se debe seguir por el sendero de cemento habilitado para personas con discapacidad que sigue en dirección este. Tras ~200m se llegará finalmente a la ribera de la laguna Verde, donde además, se encuentran diversos lugares donde se puede acampar Ver foto 4.

Posteriormente, hay que seguir el sendero de Los Troperos hacia el noroeste. Tras 10 minutos de marcha se llegará a una bifurcación señalizada; a la derecha (Norte) lleva hacia el cerro Cinchao, mientras que a la izquierda sigue por el sendero de las Lagunas. Tomar la primera opción. Desde la bifurcación hay que seguir el claro y evidente sendero que comienza a ascender sostenidamente hacia el Norte, por medio de un bello bosque donde predominan las especies nativas. Tras 1h - 1½h de ascenso el bosque comienza a perder espesura Ver foto 5, para luego dar paso a terreno abierto al llegar a la línea de vegetación. Desde este último punto hay que ascender por unos 5 a 10 minutos hasta llegar a un gran altiplano desde donde ya es visible la cumbre del cerro Cinchao.

Desde el altiplano hay que dirigirse hacia el Oeste, siguiendo las marcas consistentes en maderos de unos 2m a 3m de altura, rodeando al cerro Cinchao por el Norte Ver foto 6. Una vez en su cara norte, se debe ascender por un evidente filo, el que luego de unos 10 minutos de ascenso deja en la amplia cumbre de la montaña, desde donde es posible tener una hermosa vista si el clima lo permite.

Una vez en la cumbre existen dos opciones de descenso: i) Se puede regresar por la misma ruta que se ascendió, siendo recomendable esta opción en caso de que se haya avanzado en vehículo hasta la laguna Verde. ii) Descender hacia el Oeste completando así un gran circuito al parque. Esta última opción se describe a continuación:

Descender hacia el Oeste siguiendo un claro y evidente sendero que se dirige hacia la línea de vegetación Ver foto 7, estando marcado la entrada al bosque por un gran poste Ver foto 8. En un comienzo se desciende por un bosque poco denso, para luego internarse en uno más espeso donde abundan preferentemente las especies nativas. Tras una ½h a 1h de descenso desde la cumbre se llega a la intersección del sendero Tejueleros, debiendo seguir hacia la derecha (Oeste), siguiendo este último. Tras unos 15 minutos más de descenso se llega a la Laguna Los Sapos, donde existe abundante avifauna Ver foto 9. Continuar por el sendero por otra 1h más, hasta llegar a la portería de Conaf.

Para toda la actividad se debe considerar de 5h a 7h , según el siguiente detalle:

• Portería Conaf - Laguna Verde: 1h - 1½h
  • Laguna Verde - Cumbre Cinchao: 2h - 3h
  • Descenso: 2h - 3h

• Tener la cámara fotográfica a mano. La presencia de diversa fauna hacen imprescindible estar atento ante la posibilidad de fotografiarla.
  • El sector alto de la ruta puede ser bastante ventoso y helado.
  • Se recomienda consultar por fuentes de agua durante el ascenso en el sector de la portería de la Reserva Nacional Coyhaique. De no existir, se recomienda cargar en ese sector para el resto del día.
  • En alguna ocasiones se puede avanzar hasta la Laguna Verde en auto. Consultar esa información en la portería de la Reserva Nacional Coyhaique.
  • Una opción adicional puede ser el circuito de la Laguna Verde, el cual permite recorrer todo el perimetro de esta.
  • Se recomienda revisar el mapa de la Reserva Nacional Coyhaique Ver foto 10.

• Zapatos de trekking o caña alta.
  • Ropa cómoda, cortaviento y abrigo (gorro, guantes, etc.).
  • Lentes de sol, protección solar.
  • Bastones (opcional).

1. Coyhaique - Cumbre - Coyhaique

Normal vía Reserva Nacional Coyhaique | Cerro Cinchao.

Daniel Perez29/07/2018

Fecha expedición: 24/03/2018

Ruta despejada de nieve y con condiciones perfectas.

Fecha expedición: 25/01/2016

Buen estado en esta fecha

Normal vía Reserva Nacional Coyhaique | Cerro Cinchao.