Ficha Resumen

Información general

Cerro Mackay

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Coyhaique

Ciudad más cercana: Coyhaique

Altitud:

1205 m. Google Earth

Coordenadas:

Lat: -45° 36' 29.9" (WGS 84)
Lon: -72° 4' 32.2"

Montaña

Cerro Mackay (1205 m.)

Autor: Eduardo Atalah

Rutas: Ladera Norte desde Villa Socovesa

Publicado el 09/05/2017

Presentación

Este cerro constituye la postal más reconocible de Coyhaique, la capital de la Región de Aysén, fundada el 12 de octubre de 1929, justo al norte del cordón Divisadero del que el Mackay constituye su elevación más occidental. La montaña se alza hasta los 1205m de altitud sobre el valle labrado por la confluencia de los ríos Coyhaique y Simpson. Desde el punto de vista geológico, si bien las tierras bajas de la ciudad son resultado de la sedimentación marina, la estructura del Mackay y su vecino oriental, el Divisadero, corresponden a cuerpos de roca intrusiva y cuellos volcánicos del cretácico superior, conformados ambos por rocas de estructura columnar y superficies apenas cubiertas con una delgada capa vegetal. La ladera sur del cerro, en cambio, muestra una pendiente suave y cubierta de frondoso bosque de ñirres, lengas y coigües.


Desde el sur hay un sendero que conduce a través del bosque hasta la laguna que existe en las cotas superiores del macizo y más allá, hasta el soberbio mirador de la ciudad de Coyhaique, que se extiende al norte del cerro. Por otra parte, la buena calidad de su roca ha convertido a la montaña en un centro cada vez más visitado por los escaladores deportivos, que ya han abierto y equipado varias rutas en paredes con más de 300m de desarrollo y dificultades de hasta 5.11. También se han abierto varias rutas de escalada tradicional, algunas de las cuales llegan hasta la cumbre por la cara oeste.


Se desconoce el nombre del primer ascensionista, aunque al respecto debe considerarse que toda esta zona formaba parte del territorio aoniken o tehuelche. Tras ellos, el capitán Enrique Simpson habría sido el primero en reconocer el área en que actualmente se emplaza la ciudad de Coyhaique, luego de remontar, a fines del año 1872, el cauce del río Aysén.


No hay claridad acerca del origen del nombre y tal como acota el historiador regional, don Leonel Galindo, siempre ha habido cierta confusión entre el cerro Divisadero y el cerro Mackay. Cuando el explorador Hans Steffens arribó a la zona en 1897, denominó al cordón en que ambos se emplazan, como “Cerros de la Bellavista”, aunque, más tarde, se conoció una cartografía argentina donde se le denominaba "Cordón Divisadero". Al decir del propio Galindo, “al cerro que se parece al peñón de Gibraltar, hoy día la gente le llama Mackay erróneamente", ya que con anterioridad, habría sido conocido como cerro Divisadero y aún antes, en tiempos de la familia Foitzick, una de las fundadoras de Coyhaique, como cerro "Las Candongas".


Referencias

  • Iroume, A. y Gayoso, J. (1991) "La pendiente de los depósitos en los torrentes del cerro Divisadero" Revista Bosque N°12, Pág.37-42.
  • Martínez Saavedra, Enrique (2005), "Geografía e Historia de Aysén", LOM Editores.
  • Sernageomin (2012), "Investigación Geológica Minera Ambiental en Aysén", Pag. 37.