Ficha Resumen

Información general

Cerro Nido de Cóndor (2352 m.)

Filo sur desde mirador de la Compañía

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Río Blanco

Cara: Sur

Desnivel: 1200 m. desde Río Blanco

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Señal de celular

Transporte público

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

FILO SUR DESDE MIRADOR DE LA COMPAÑÍA

Publicado el 09/05/2018.

Época adecuada

El ascenso es posible de realizar durante todo el año. Sin embargo, es especialmente recomendable entre otoño y primavera, puesto que en verano hace demasiado calor y hay poca agua en la ruta. El invierno, con una temperatura ambiente mucho más agradable para el ascenso, agrega el atractivo de la nieve sobre las cumbres aledañas.

Acceso

Transporte particular

 

Desde la ciudad de Santiago dirigirse hacia el centro de ski Portillo. Para ello tomar la ruta 57 hasta la ciudad de Los Andes, situada 90km al norte de Santiago. Luego tomar hacia el oriente la carretera internacional que conduce al Paso Los Libertadores (ruta 60). Tras aprox. 103km desde Santiago se alcanza la localidad de Río Blanco, pequeño poblado erigido sobre la confluencia de los ríos Juncal y Blanco. Es posible estacionar a un costado de la ruta 60, junto a unos locales comerciales ubicados al poniente del puente que hacia el Sur conecta Río Blanco con el pueblo minero de Saladillo y la División Andina de Codelco. En este punto también se puede cruzar el puente sobre esta confluencia y dirigirse hacia el sur unos 200m y tomar la calle pavimentada que ingresa al pueblo (dirección oeste; derecha). Luego de unos 500m por esta calle se alcanza unos juegos infantiles. En este punto también se puede estacionar.

 

 

 

Transporte público

 

 Desde Los Andes es posible tomar un bus hasta la localidad de Río Blanco. Este sale diariamente desde el terminal antiguo de Los Andes, el trayecto demora entre ¾h a 1h y tiene un costo aprox. de $1200 (~US$2).

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.

Ascensión

Desde los juegos infantiles (1430m) avanzar en dirección oeste por la misma calle por la cual se accedió hasta alcanzar una línea ferroviaria Ver foto 3. Seguir por el costado de esta línea por cerca de 120m hasta conectar con el inicio de un sendero que atraviesa entre las casas del poblado en dirección sur. Este sendero permite acceder a una huella más ancha que sube hasta otra línea férrea. Una vez en esta última, hay que avanzar por ella hacia el Oeste (derecha) por unos 500m hasta encontrar una pequeña huella que nace a mano izquierda (Sur). Esta huella se reconoce por estar justo delante de un puente del ferrocarril, el que no debe ser cruzado Ver foto 4.

 

Una vez en el sendero, se debe seguir una huella que comienza a ascender en diagonal hacia el Suroeste. Tras aproximadamente 1h de ascenso se llega al filo oeste del cerro, por donde desciende la tubería de una central hidroeléctrica. Aquí se hace necesario avanzar unos 100m junto a la tubería para luego cruzarla por debajo Ver foto 5. Al otro lado de esta se encuentra el camino vehicular que proviene desde Riecillos. Continuar por dicho camino, con suaves subidas y bajadas, en dirección norte hasta llegar a la quebrada del Potrero Alto, único punto con agua en toda la ruta Ver foto 6.

 

Por la orilla izquierda (Norte) de la quebrada nace una huella algo difusa que asciende en paralelo a esta. A medida que se sube la huella se hace más clara. Tras unas 2h de haber dejado el camino vehicular y de constante ascenso se llega al filo sur del Nido de Cóndor, punto que coincide a su vez con una pequeña planicie que constituye el mirador de la Compañía, lugar que ofrece muy buenas vistas a todo el valle, a las instalaciones de la minera Andina, y a algunos grandes cerros de la zona como son el Yeguas Heladas, Alto de los Leones y Juncal. En total considerar unas 4h de ascenso desde Río Blanco hasta el mirador.

 

Desde el mirador la ruta tuerce hacia la izquierda (Norte) y continúa en descenso directo por el filo hacia la cumbre del Nido de Cóndor que se ve al final de la arista Ver foto 7. Desde el mirador a la cumbre considerar alrededor de 1h de caminata, y entre 5h a 6h desde que se inició la caminata en Río Blanco.

 

El descenso se recomienda por la ruta Normal a Río Blanco. Desde la cumbre es visible unos 100m más abajo la cruz del mirador del Nido de Cóndor, desde la cual prosigue el sendero que lleva hasta el pueblo de Río Blanco. Considerar 1h a 1½h para el descenso.

Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua. El único punto para abastecerse de ella es en el cruce de la quebrada del Potrero Alto.
  • Una opción. más corta para subir a la cumbre consiste en seguir ascendiendo junto a la tubería y continuar desde el final de ella directo a la cumbre. Haciendo esto se avanza sin huella, pero se trata de una alternativa más directa.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Los Andes - Nido de Cóndor - Los Andes

ESTADO DE LA RUTA

Filo sur desde mirador de la Compañía | Cerro Nido de Cóndor.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Filo sur desde mirador de la Compañía | Cerro Nido de Cóndor.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 02/04/2018