Ficha Resumen

Información general

Cerro Mirador de Piuquenes

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Río Yeso

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4433 m. IGM (Hoja Río Yeso)

Año Primera ascensión: 1960

Primeros ascensionistas:

Wolfgang Förster (CL), Sergio Montenegro (CL) y Fernando Montenegro (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 36' 29.2" (WGS 84)
Lon: -69° 52' 31.2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Mirador de Piuquenes (4433 m.)

Autor: Daniel Perez

Rutas:

Publicado el 29/10/2018

Presentación

El cerro Mirador de Piuquenes es una cumbre fronteriza entre Chile y Argentina que se alza en una de las zonas cordilleranas con más historia de los Andes centrales de estos países. Se encuentra al Norte del famoso Paso de Piuquenes, el que debe su fama en gran parte por ser uno de los pasos utilizados por el Ejército Libertador en el año 1817 para cruzar hacia Chile.

 

Forma parte del cordón limitrofe que se alza entre el entre el Marmolejo (6108m) por el Sur, y el Nevado de Piuquenes (6012m) por el Norte, existiendo diversas cumbres entre ambos seis miles. En su extremo septentrional se alza el cerro Pirámide (5484m), y avanzando hacia el Sur, sigue el Mirador de Piuquenes (4433m), Quilpué (4218m), Rotario (4083m), Paso de Piuquenes y Puente Alto (4239m). Adicionalmente, existen varias cumbres secundarias de las cuales no se tienen registros de sus ascensos o toponimia recibida por sus primeros ascensionistas.

 

Sobre su primer ascenso no se tienen mayores antecedentes además de que habría sido realizado en enero de 1960 por parte de la cordada conformada por los socios del DAV Wolfgang Förster (CL), Sergio Montenegro (CL) y Fernando Montenegro (CL); en esta actividad se habría realizado tanto el primer como segundo ascenso de esta montaña, utilizando para aquello una ruta que transcurre por su filo sur, y otra que asciende por la cara norte. En relación a su nombre, éste se debe, con seguridad, al hecho de ser un excelente mirador del Nevado de Piuquenes (6012m), montaña de la cual se descuelga un increíble glaciar hacia su vertiente argentina, el que es posible de observar desde la cumbre del Mirador de Piuquenes.

 

Referencia