Ficha Resumen

Información general

Cerro Quilpué

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Río Yeso/Termas de Colina

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4223 m. GPS
4218 m. IGM E-069 (Hoja Río Yeso)

Año Primera ascensión: 1966

Primeros ascensionistas:

16 miembros de la Federación de Andinismo

Coordenadas:

Lat: -33° 37' 5.5" (WGS 84)
Lon: -69° 52' 50.6"

Montaña

Cerro Quilpué (4223 m.)

Autor: Daniel Perez

Rutas: Normal desde Termas del Plomo

Publicado el 27/09/2018

Presentación

El cerro Quilpué es una cumbre limítrofe entre Chile y Argentina que se alza en el cordón ubicado entre el Marmolejo (6108m) por el Sur, y el Nevado de  Piuquenes (6012m) por el Norte. Su vecino hacia el Norte es el cerro Mirador de Piuquenes (4443m), mientras que hacia el Sur colinda con el cerro Rotario (4083m), el que a su vez es vecino del célebre paso Piuquenes (4071m), el que debe su fama en gran parte por se uno de los pasos utilizados por el Ejército Libertador en el año 1817 para cruzar hacia Chile.

 

Su vertiente chilena cae hacia el río Yeso, específicamente a las conocidas Termas del Plomo, siendo ésta una de las zonas alto andinas más concurridas de la Región Metropolitana. Por otro lado, su cara argentina se descuelga hacia el valle del río Palomares, afluente del río Tunuyán, importante curso de agua que cruza la provincia de Mendoza de Oeste a Este.

 

Su primer ascenso se remonta al 31 de octubre del año 1966 cuando un grupo de 16 miembros de la Federación de Andinismo de Chile coronaron su cumbre. De aquella actividad sólo se tiene como registro un escueto relato que indica que esta cumbre se encontraría al Norte del paso Piuquenes, sin especificar más antecedentes. Ahora bien, dado que a esa fecha el cerro Rotario ya tenía ascensos registrados desde el año 1962, se puede presumir que la siguiente cumbre hacia el Norte correspondería al cerro Quilpué, siendo sindicada en la presente descripción como la tentativa ubicación de esta montaña. Dado lo anterior la ubicación geográfica de esta cumbre no está determinada con absoluta seguridad, por lo que podría eventualmente reubicarse como otros casos de montañas "perdidas" de Los Andes centrales de Chile.

 

El origen de su nombre se desconoce, aunque presumiblemente tenga estrecha relación con la ciudad de Quilpué ubicada en la región de Valparaíso.

 

Referencia