Ficha Resumen

Información general

Cerro Presenteseracae

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Valle del Juncal (Chile)
Las Cuevas (Argentina)

Ciudad más cercana: Los Andes
Mendoza

Altitud:

4952 m. IGM (Hoja Portillo)

Año Primera ascensión: 1998

Primeros ascensionistas:

Glauco Muratti (AR), Nicolás Cantini (AR) y Juan Pablo Mosconi (AR)

Coordenadas:

Lat: -32° 52' 42.2"
Lon: -70° 1' 13.8"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Presenteseracae (4952 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 20/06/2018

Presentación

Con el curioso nombre de Presenteseracae los montañistas del Gram (Grupo Rosarino de Actividades de Montaña) Muratti, Cantini y Mosconi bautizaron a la cima ubicada entre el cerro Gemelos y el paso Navarro. El nombre dado corresponde supuestamente al fragmento de la canción "El Burrito" del grupo de rock argentino Divididos. Sin embargo, con el tiempo, los escaladores argentinos se dieron cuenta que se trataba de un error puesto que entendieron mal el texto de la canción que, en realidad, dice algo diferente.

 

Al parecer esta cumbre antes de su primer ascenso sólo había sido intentada por Evelio Echevarría que alcanzó a llegar a una altura de unos 4400m y se había llamado poco la atención por parecer a la distancia una extensión de la arista cimera del Gemelos más que una cumbre propiamente tal. Echevarría pensó encontrarse con un ascenso más fácil puesto que creía que el cerro ya había sido ascendido en 1903 por la expedición Meyendorff. El ascenso de los miembros del Gram en 1998 no estuvo exento de dificultades. Los rosarinos debieron transitar "como montados a caballo" por un filo, teniendo un abismo a cada lado y donde "...podríamos orinar hacia la cuenca del Pacífico o del Atlántico sin movernos". A continuación tuvieron que superar pasos de escalada por roca de muy mala calidad. Como al llegar a la cumbre no encontraron rastros de otro ascenso, se decidieron a bautizar el cerro sin saber muy bien qué reglas seguir para hacerlo, lo que terminó en el extraño nombre.

 

Además del primer ascenso no existen registros de montañistas que hayan alcanzado esta cumbre ni de algún intento desde su vertiente chilena. 

 

El Presenteseracae es accesible por el lado argentino tanto por la quebrada de Navarro como por la quebrada de los Gemelos mientras que por su vertiente chilena lo es por la quebrada del estero Navarro.

 

Referencia

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

El Presenteseracae ha sido publicado por cumplir con el primero de estos criterios.