Ficha Resumen

Información general

Volcán Cariquima

Ubicación: Chile, Región de Tarapacá

Sector: Cariquima

Ciudad más cercana: Colchane

Altitud:

5390 m. IGM (1967)

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -19° 32' 39.2" (WGS 84)
Lon: -68° 40' 18.3"

Media Montaña

Alta Montaña

Ascenso precolombino

Rutas

Montaña

Volcán Cariquima (5390 m.)

Autor: Carlos Williams

Rutas: Directa Canalón Noreste

Publicado el 24/12/2017

Presentación

El Cariquima o Mama Huanapa es un volcán ubicado en el altiplano de la Región de Tarapacá (Chile), al sur de los poblados de Cariquima y Ancuaque y a pocos kilómetros del poblado y paso fronterizo Colchane. Su nombre significa tres varones en quechua, en alusión a los cerros aledaños Isluga, Sillajhuay y Sajama, los cuales se encuentran arraigados dentro de las tradiciones y creencias de los pobladores (descendientes de la cultura aymara) de la zona. Cuenta la leyenda aymara que el Cariquima encara a una bella mujer, por la cual los nevados del sector estarían en constante lucha por su amor.

 

Es un volcán isla con una cumbre de casi 5400m y una prominencia de 1500m aprox. En sus faldeos se puede apreciar variada fauna silvestre (ñandues, cóndores, entre otros) y corrales empleados como criaderos de auquenidos de la zona (llamas principalmente). La flora se presenta como tolares de hasta 60cm de altura aprox. (Fabiana densa), llaretales (Azorella compacta), queñoales (Polylepis besseri) y bofedales.

 

A partir de los 4900m desaparece drásticamente todo tipo de flora y fauna para dar paso al último tramo a la cumbre. Antes de esto, entre los 4500m y los 4900m se puede apreciar la proliferación de pequeños bosques de queñua o keñoa, arbustos de tamaño medio que poseen una gran resistencia a la incidencia meteorológica y a la falta de agua. Actualmente esta especie se encuentra amenazada por su explotación como leña para quemas.

 

El Caraquima posee caracteristicas pedregosas, principalmente a partir de los 4500m, donde se presentan grandes acarreos de rocas de diferentes tamaños en la progresión, lo cual hace dificultoso mantener un avance sostenido y continuo.

 

No existen rutas demarcadas, ya que ha sido ascendido ancestralmente por lugareños de la zona que viven en los poblados alrededor del cerro. Solo se han obtenido posibles referencias desde pobladores de Cariquima. No se poseen antecedentes de las primeras ascensiones.

 

Historia del Tata Sabaya, Mama Huanapa y Sillajhuay dentro de la cultura andina.

Érase una vez un matrimonio, ella se llamaba Huanapa y él, Sabaya. Era Huanapa una joven muy simpática y atrayente y llevaba casada mucho tiempo. Más al norte vivía un joven solterón llamado Sajama, proveniente de una familia guerrera, quien comienza a pretender a la mujer de Sabaya y ésta le corresponde la conquista hasta consumir el amor y ganarse el desprecio de su marido.

Sabaya al darse cuenta tanta fue su indignación contra Sajama que le mandó una plaga de sertenjos (liebres) para que le comieran el lomo, quedando éste encorvado y salvándose gracias a una tormenta de nieve que le envió su hermano Illimani. Sajama decide pagar una indemnización a Sabaya por los daños y éste acepta.

Al tiempo Huanapa, que dicen era coquetona, se enamora de un joven pastor llamado Sillajhuay, quien la invita a dejar a su esposo y venirse a su lado, Huanapa acepta llevándose a una pequeña hija y embarazada de seis meses. Sabaya al enterarse de ésto, comienza una batalla a muerte con Sillajhuay hasta que este último le tira un hondazo en la cabeza rompiéndole los dientes que Sabaya escupe hacia el salar de Coipasa.

Hasta hoy se puede ver a la Huanapa cerca del Sillajhuay de la mano de su hija, al Sajama más al norte encorvado y blanco y al Tata Sabaya solo, pero dicen que los que habitan sus faldeos gozan de riquezas y bienestar. Existe igualmente una versión final alternativa, en la que, según cuentan lugareños, Mama Huanapa es castigada sin poder orinar nunca más y por eso nunca se encuentra nevada ni con cursos de agua.


Referencias