Ficha Resumen

Información general

Punta Verde

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Grupo Plomo, Valle de Molina

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4735 m. IGM (Hoja Río Olivares)

Año Primera ascensión: 1955

Primeros ascensionistas:

Fernando Montenegro (CL), Sergio Montenegro (CL) y Carlos Noriega (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 15' 46.4" (WGS 84)
Lon: -70° 12' 14.5"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta Verde (4735 m.)

Autor: Eduardo Garay

Rutas:

Publicado el 13/12/2016

Presentación

Introducción


El cerro Punta Verde corresponde a una estribación sur del cerro Plomo y quizás sea esta propia condición geográfica la que le ha impuesto un escaso reconocimiento en las bitácoras de ascensión de las cumbres de la zona. En efecto, su ubicación es al sur del gigante y ampliamente reconocido cerro Plomo (5424m) y siguiendo en esta dirección por la misma estribación de la cual es parte, se encuentra su vecino el cerro Bismarck (4650m), reconocido por su cumbre rocosa piramidal, por lo cual el Punta Verde puede ser un objetivo no tan codiciado por los montañistas de la zona.


Una ascensión a la Punta Verde se verá ampliamente recompensada pues su filo Sur-Norte y cumbre dominan la visión hacia el oeste del valle del río Molina mientras que al oriente el gran valle del río Olivares.


Geología


Geológicamente el Punta Verde forma parte del miembro superior de la Formación Farellones, la cual se caracteriza por su composición de rocas andesitas y basálticas (rocas ígneas volcánicas) cuya conformación geológica data de la época del Mioceno, cerca de unos 18 a 20 millones de años atrás.


Primera Ascensión


La primera ascensión al Punta Verde se consigna de acuerdo a la Revista Andina Nº 81 (enero-junio 1955) el día 10/3/1955 por la cordada formada por los hermanos Fernando Montenegro (CL) y Sergio Montenegro (CL) junto a Carlos Noriega (CL). La misma fuente informa que el propio Fernando Montenegro coronó la cumbre del cerro Plomo cuatro días después de su ascenso al Punta Verde. En lo que respecta a la ruta seguida por los primeros escaladores, se presume que esta transcurrió siguiendo la ruta normal al Plomo hasta algún punto conveniente para acometer, vía la cara oeste del cerro, a su cumbre.


Notas


1) San Román consigna que la primera ascensión al cerro Mono Verde ocurrió el día 10/3/1955 y fue realizada por los hermanos Fernando y Sergio Montenegro y Carlos Noriega. Se considera que es muy poco probable que ocurriese tal cual San Román lo informa, ya que el propio Fernando Montenegro ascendería el Plomo cuatro días después. Se interpreta entonces que la información de San Román corresponda al Punta Verde como se indica en la Revista Andina Nº 81.
2) Jozsef Ambrus describe en su Guía de Montaña Inédita- Zona Farellones una ascensión la cual sigue la ruta normal al Plomo hasta el sector conocido por su connotación arqueológica como las Pircas del Indio o Pirca del Inca, para posteriormente dirigirse desde este último punto por el filo y estribación sur del Plomo hacia la cumbre de la denominada loma Punta Verde ubicada en la cota 4950m, en un trayecto de duración de no más de 15 minutos. Se interpreta que la descripción anterior no corresponde al cerro Punta Verde como tal, ya que si bien este se emplaza en la estribación sur del Plomo, su cumbre se ubica en la cota 4735m y a cerca de 2,5km desde la Pirca del Inca.


Toponimia


Se desconoce el origen preciso del nombre Punta Verde, siendo una hipótesis posible la coloración de su roca.

 

 

Referencias

  • Carta IGM-E-060 Río Olivares, Versión Andinista Proyecto Nomenclatura.
  • Temporada Alta Montaña. Revista Andina Nº 81, Club Andino de Chile, 1955, (pág. 24).
  • San Román, Gastón (1989), Historia del Andinismo en Chile. Primera Edición (pág.64).
  • Ambrus, Jozsef. Guía de los Andes Centrales. Obra Inédita, Zona Farellones
  • Fock, Andrés (2005), " Cronología y Tectónica de la Exhumación en el Neógeno de los Andes de Chile Central entre los 33º y los 34º S", Depto. de Geología, U. de Chile, (pág. 30, 31, 37 y 38).