Ficha Resumen
Información general
Volcán Colorados (Atacama)
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de Atacama
Argentina, Provincia de Catamarca
Sector: Puna de Atacama
Ciudad más cercana: Diego de Almagro
Fiambalá
Altitud:
6080 m. GPS
6060 m. IGM (Hoja Cerros Colorados)
Año Primera ascensión: 1999
Primeros ascensionistas:
Henri Barret (FR), Walter Sinay (AR) y Catalino Soriano (AR)
Coordenadas:
Lat: -26° 10' 40.5" (WGS 84)
Lon: -68° 22' 51.9"
Alta Montaña
Volcán
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Primer colaborador: Elena Guerra, Daniela Larrea . Nicolas Valdivieso, Pedro Pablo Sermini Lesser
Rutas: Cara Suroeste
Publicado el 09/06/2015
El cerro Colorados o los cerros Colorados, como es llamado en la carta chilena del IGM, es un colorido macizo que se encuentra en uno de los lugares más desolados del desierto de Atacama, en la frontera con Argentina. Ubicado al este de la ciudad de Diego de Almagro por su vertiente chilena y al oeste de Antofagasta de la Sierra por la argentina, se alza sobre un vértice de la frontera entre ambos países (ver mapa), la cual, en esta zona, está formada por largas líneas rectas. Hacia el Sur, la línea recta de la frontera une la cumbre del Colorados con los cerros de las Lagunas Bravas y hacia el Norte con la del cerro Aguas Blancas (5760m).
Para lograr llegar a sus faldas es necesario pasar por una serie de atractivos paisajes que van desde recorrer en vehículo el río Negro, pasar por arenales, disfrutar de los salares y las hermosas lagunas altiplánicas y el privilegio del avistamiento de fauna nativa como flamencos, guanacos y zorros. Verdaderamente la aventura a este cerro comienza ya con su aproximación.
Alrededor del macizo se pueden observar decenas de montañas desde los 4000m hasta los 6000m, como el cerro Lagunas Bravas (5315m), el volcán Sierra Nevada de las Lagunas Bravas (6127m) y el cerro Tres Puntas (5073m). La geografía del lugar permite intuir que muchos de los cerros de la zona son o fueron volcanes, debido a su forma y a la calidad de suelo del lugar, contenido por roca volcánica en su mayoría.
La flora que se encuentra durante su aproximación es de tipo altoandina, pudiéndose observar vegetación baja, donde abundan los coirones, que típicamente se ven en el desierto. Debido a que es un cerro poco frecuentado, a lo largo de su aproximación y ascenso es posible disfrutar de sus variados recursos naturales y, a la vez, atender su aislamiento e inmensidad.
Por su lejanía y difícil acceso el Colorados no recibió intentos de ascenso hasta que el explorador francés Henri Barret, quien contaba con experiencia en el Sahara y otros grandes desiertos, y decidió a ascender los 6000´s de esta zona que aún quedaban inexplorados. Barret, que además de explorador es ingeniero mecánico, desarrolló toda la logística necesaria para acceder a esta remota área, incluyendo el diseño y construcción del vehículo utilizado durante la expedición. De esta forma, Barret entre los años 1998 y 2005, acompañado de su esposa y expedicionarios argentinos, consiguió los primeros ascensos de los cerros Nevado del Cóndor (6373m), Vallecitos (6168m), Colorados, Cumbre del Laudo (6152m), la cumbre Oeste del Antofalla (6326m) y el Aguas Dulces (5642m). Todos estos ascensos fueron realizados desde Argentina. Se desconoce quién fue el primero en ascender el Colorados por su vertiente chilena.
Referencias