Ficha Resumen
Información general
Cerro Pabellones
Acceso con restricciones
Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Sector: San Francisco de Mostazal
Ciudad más cercana: San Francisco de Mostazal
Altitud:
2497 m. IGM (Hoja San Francisco de Mostazal)
2486 m. GPS
Coordenadas:
Lat: -33° 57' 41" (WGS 84)
Lon: -70° 32' 37"
Media Montaña
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 25/09/2012
Perfectamente visible desde la carretera Panamericana una vez pasado el peaje de Angostura, el cerro Pabellones se alza casi equidistante de Santiago y Rancagua, en la precordillera de San Francisco de Mostazal. Gracias a esta ubicación, una excursión al cerro permite obtener una mirada algo diferente de las montañas localizadas desde el grupo del Plomo hacia el sur y donde destaca una buena cantidad de las cumbres de la VI región. Además, desde su cima, se tiene una gran vista a la cordillera de la Costa como al valle del río Cachapoal y no pasa inadvertido el humo proveniente de la fundición Caletones.
Este cerro puede ser ascendido por el día tanto desde Santiago como desde Rancagua. En invierno, cuando los días son más cortos y la nieve cubre sus laderas, es una excelente alternativa para hacer una excursión de dos días a una zona poco visitada por los montañistas.
No existe claridad sobre el origen de su nombre, pero el Pabellones es el punto culminante de un largo filo que proviene desde el sur y pasa por el llamado Morro Ovejería. En ese misma dirección, este filo cae hacia el valle del río Codegua y por el norte hacia el valle del río Peuco, los cuales ofrecen numerosas alternativas de excursión a la montaña.