Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto del Peñón

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Estero el Peñón

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

3882 m. IGM Portillo

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -32° 51' 7.9" (WGS 84)
Lon: -70° 14' 53.2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto del Peñón (3882 m.)

Autor: Daniel Perez

Rutas: Cara Noreste

Publicado el 25/05/2012

Presentación

También llamado Falso Gloria, el Alto del Peñón es una cumbre de media montaña posible de observar desde diversos lugares y cimas de la Región de Valparaíso, pese a lo cual, suele pasar inadvertida por confundirse su silueta con los contrafuertes del vecino y más alto cerro Gloria. Sus suaves laderas de exposición noroeste caen al cajón del Peñón, mientras que su vertical cara sur se eleva desde la abrupta y poco conocida quebrada de Maitencito.

Su ruta normal se desarrolla desde el valle del estero del Peñón, a través de suaves pendientes que hacen muy agradable su ascenso, el que puede realizarse en tan solo una jornada. Desde la cumbre del cerro es posible observar numerosos macizos andinos, destacando los vecinos Gloria, Aguja y Bastión, o gigantes más lejanos como el Aconcagua, el Nevado de Juncal o el Gemelos.

La excursión a este cerro depara la visita a vegas y vertientes en las que es posible observar abundante flora y fauna, entre la que destacan cóndores, cururos y guanacos. Estos últimos provienen del valle del río Colorado, cuyo acceso se encuentra vedado hace años por la minería y la decisión de la comunidad Cano Gallegos, propietaria de buena parte de esas tierras. Como consecuencia de ese aislamiento forzado, allí actualmente se concentra una de las mayores poblaciones de auquénidos(1) de los Andes centrales chilenos, la que ha servido de base para el paulatino repoblamiento de los cajones adyacentes, donde los guanacos habían permanecido ausentes por décadas debido a la presión ganadera y a la caza indiscriminada y donde hoy, en cambio, no es extraño apreciar grupos de camélidos de hasta 30 ejemplares.

Las circunstancias de su primer ascenso se desconocen, sin embargo, puede conjeturarse que éste haya sido obra de arrieros del sector, debido a la cercanía de su cumbre con el portezuelo que permite conectar el estero del Peñón con el valle del río Colorado.

Nota
(1) Auquénidos: Familia de mamíferos camélidos adaptada a las grandes alturas de los Andes meridionales, compuesta por las alpacas, los guanacos, las llamas y las vicuñas.