Ficha Resumen

Información general

Volcán Sairecabur

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta
Bolivia, Potosí

Sector: San Pedro de Atacama

Ciudad más cercana: Calama - San Pedro de Atacama

Altitud:

5987 m. GPS
5971 m. Difrol

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -22° 43' 8" (WGS 84)
Lon: -67° 53' 26.2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Sairecabur (5987 m.)

Autor: Felipe Prado Sepulveda. Luis Ignacio Salazar Vargas

Rutas: Ruta Inca

Publicado el 21/08/2018

Presentación

El volcán Sairecabur es un estratovolcán, actualmente inactivo, localizado al noreste de la ciudad de San Pedro de Atacama, en la frontera entre Chile y Bolivia. El nombre Sairecabur era utilizado por los atacameños likanantay, antiguos pobladores de esta zona, para referirse a este volcán. Saire significa "lluvia" y cabur "montaña"; por lo que su nombre kunza significa literalmente la montaña de la lluvia.

 

Esta cumbre es parte del llamado grupo volcánico de Sairecabur, que contiene al menos 10 cumbres de la era postglaciar, incluyendo 4 estratovolcanes principales de los cuales el más alto es el volcán Sairecabur: Sairecabur (5971m), Curiquinca (5722m) en el extremo Noreste, Escalante (5819m) y Cerro Colorado (5728m) en el extremo Noroeste. El Sairecabur contiene una caldera amplia de 4,5km, un lago de cráter en su cumbre y flujos de lava joven en sus flancos, pero hay no hay registro de erupciones históricas. 

 

A este volcán es posible acceder desde San Pedro de Atacama, a través de un camino secundario a la ruta que lleva a los géiseres del Tatio y que permite acceder hasta los faldeos del volcán mismo y que permite un ascenso corto y expedito desde el Suroeste. Esto lo ha convertido en un destino popular para las agencias locales que llevan periódicamente a turistas, siendo promocionado aún como un seismil a pesar de que las mediciones actuales lo definen con una altura menor. Desde la cima se puede apreciar una hermosa vista a las lagunas Blanca y Verde en Bolivia y con una majestuosa vista del vecino volcán Licancabur.

 

Referencias

 

  • González-Ferrán, Oscar (1995). Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar (pág. 640).
  • Sairecabur. Global Volcanism Program. Department of Mineral Sciences. National Museum of National History.