Ficha Resumen
Información general
Morro Negro
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Sector: Baños Colina
Ciudad más cercana: Santiago
Altitud:
4276 m. IGM (Hoja Volcán San José)
Año Primera ascensión: 1935
Primeros ascensionistas:
Hans Meichsner (CL) y Gustavo Lange (CL)
Coordenadas:
Lat: -33° 54' 58.7" (WGS 84)
Lon: -69° 57' 41.9"
Alta Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 05/05/2011
El Morro Negro se emplaza al suroriente de los tradicionales Baños Colina, en el sector de Lo Valdés. Está al interior de un gran fundo cordillerano de propiedad de la familia Covarrubias, que también es dueña de las referidas termas y cobra un derecho por ingresar al predio. Su aguzada figura rocosa es el punto culminante de un breve cordón que se estructura de norte a sur y que aparece delimitado en forma nítida por cuatro esteros. El Colina por el norte, el Garañino por el este, el Yesillo por el sur y el Carreño por el oeste.
En una época en que la exploración de Lo Valdés se encontraba aún en pleno desarrollo y se acababan de conquistar grandes cumbres de la zona, como el volcán San José (1931), el Morado (1933) o el Amarillo (1934), el Morro Negro fue ascendido por primera vez en 1935, por una cordada del DAV compuesta por Juan Meichsner y Gustavo Lange, quienes luego de realizar la primera absoluta al vecino Puntiagudo, habrían alcanzado la cumbre del Morro Negro por su vertiente noroccidental.
Hubo que esperar más de un cuarto de siglo para la repetición de la cumbre, la que solo tuvo lugar el 12 de febrero de 1961 a manos de César Vásquez -el recordado conquistador de la pared sur del Morado- Eduardo López y Gastón Eglinton, todos miembros del Club Mañke. Al igual que en 1935, se aproximaron al cerro por el cajón de Carreño y según el relato del propio Eglinton, tres semanas después de una exploración que lo condujo junto a Vásquez a firmar la primera al cercano cerro Carreño, realizaron el ascenso al Morro Negro por un diedro en su cara norte, tras varios largos de escalada sencilla, pero por roca de muy mala calidad. Por el margen oriental en cambio, no existe registro de ascensiones al Morro Negro, que desde el cajón del Garañino impresiona por sus verticales paredes de exposición sur y este.
Se desconoce el origen de su nombre, aunque resulta incomprensible que a una torre de su tipo se le haya calificado de simple morro.
Referencias