Ficha Resumen

Información general

Cerro El Platita

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordón del Plata – Las Vegas

Ciudad más cercana: Mendoza

Altitud:

4402 m. GPS

Año Primera ascensión: 1944

Primeros ascensionistas:

Alfredo Magnani (AR) y Jorge Iñara Iraegui (AR)

Coordenadas:

Lat: -33° 4' 7"
Lon: -69° 24' 2.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro El Platita (4402 m.)

Autor: Natalia Luz Weinbach

Rutas: Normal del filo

Publicado el 22/11/2010

Presentación

La región montañosa que ocupa el territorio noroccidental de Mendoza puede dividirse en dos elementos estructurales principales: la precordillera y la cordillera de los Andes. En estas latitudes la cordillera de los Andes está conformada por dos sistemas cordilleranos: la cordillera Frontal y la cordillera de Límite, las cuales se diferencian tanto por su ubicación geográfica como por las edades y estructuras de las rocas que las conforman.

La cordillera Frontal está conformada en Mendoza por el cordón del Plata, la cordillera del Tigre, los cordones de La Jaula, Santa Clara, del Portillo y de las Delicias. Los cordones que conforman la cordillera Frontal son altos y escarpados, y muchas de sus cumbres superan los 5000m y 6000m.


Dentro de esta última zona se encuentra El Platita. Cerro que se yergue como el pico más meridional del cordón del Plata. Esta cumbre no es tan popular como las otras del cordón debido a que su acceso no es tan directo. Se encuentra rodeado de preciosas cumbres, como las de los cerros El Plata, Negro, Lomas Amarillas y Franke. Tiene una hermosa vista hacia el valle y al dique Potrerillos en un día despejado. Además, casi por la misma ruta de ascenso puede accederse a la vecina laguna del Platita.


Se desconoce el origen de su nombre, no obstante, es claro advertir que hace referencia a su calidad de “hermano menor” del cerro El Plata, muy próximo hacia el Noroeste.

 

Referencia

  • Revista Andina N°43 (1944). Club Andino de Chile (pág 26)