Ficha Resumen

Información general

Punta Parsifal

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Grupo Plomo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

5370 m. IGM Cordillera Piuquenes

Año Primera ascensión: 1946

Primeros ascensionistas:

Wolfgang Förster (CL), Rodolfo Goyeneche (CL) y Guillermo Stein (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 13' 56.1" (WGS 84)
Lon: -70° 13' 22.9"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Punta Parsifal (5370 m.)

Autor: Eduardo Atalah

Rutas: Normal - Cara Este

Publicado el 30/11/2010

Presentación

Pese a superar holgadamente los 5000m y ser visible desde el valle de Santiago, la punta Parsifal pasa casi completamente inadvertida como un contrafuerte más del macizo del Plomo, su popular y sobre expuesto vecino del sur. El cajón de Los Sulfatos la delimita por el norte, mientras que hacia el este conecta con el glaciar Esmeralda, que cubre de hielo su suave vertiente oriental.


El cerro fue bautizado en recuerdo de Otto Barentin, fallecido en 1942 mientras descendía del Marmolejo y a quien sus amigos llamaban justamente Parsifal. El nombre corresponde a uno de los personajes centrales del mito artúrico, llegado hasta nuestros días a través de un poema épico escrito en el siglo XIII por Wolfram Von Eschenbach. En él se narra el viaje iniciático de un caballero de la Corte del Rey Arturo, cuya misión es encontrar el santo grial, el cáliz sagrado que según la leyenda recogió y conserva la sangre derramada por Jesús al morir en la cruz.


El primer ascenso a la punta Parsifal fue realizado por una cordada del DAV Santiago, integrada por Wolfgang Förster, Rodolfo Goyeneche y Guillermo Stein, quienes en diciembre de 1946 alcanzaron su cumbre luego de una extensa travesía a lo largo del ventisquero que desde las alturas del Plomo se descuelga hacia el Norte.


Referencias

 

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Parsifal ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.