Ficha Resumen

Información general

Torre de los Columpios del Diablo

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Río Colorado

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4323 m. IGM E-032 (Hoja Río Rocín)

Año Primera ascensión: 1960

Primeros ascensionistas:

Germán Mills (CL), Gastón Muga (CL), Mario Puig (CL) y Hector Durán (CL)

Coordenadas:

Lat: -32° 29' 57.8" (WGS 84)
Lon: -70° 14' 39.8"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Torre de los Columpios del Diablo (4323 m.)

Autor: David Valdés

Rutas:

Publicado el 20/10/2010

Actualizado el 16/01/2023

Presentación

Sobre el margen septentrional del río Aconcagua se extiende hacia el noreste el cajón del río Colorado, una de las cuencas más importantes de la región de Valparaíso. A lo largo de sus casi 50km de extensión, y mucho antes que tribute sus aguas al Aconcagua, se suceden relativamente cerca de sus riberas hermosas montañas que han caído en el olvido por la prohibición de acceso que la comunidad Cano Gallegos ha impuesto al inicio del cajón. Entre ellas se cuenta al Altar de las Monjas (4508m), Tordillo (4670), Pimentón (4625m), y el grupo de los Columpios del Diablo (4330m y 4323m).


Los Columpios del Diablo es un grupo de dos enhiestas cumbres que corona la ribera norte del río Colorado. Sus flancos poniente y oriente son acotados por los esteros Columpios del Diablo y del Bolsillo, respectivamente. Sus dos cumbres, separadas por un notorio portezuelo, están alineadas de noroeste a sureste, siendo la más alta la noroeste, denominada Aguja, mientras que la cima más baja (sureste) fue bautizada como Torre.


El origen del topónimo “Columpios del Diablo” es desconocido, sin embargo, con seguridad se puede afirmar que no proviene de montañeros, pues a principios del siglo XX este accidente geográfico ya era conocido con esta denominación. Tal circunstancia consta en la monumental obra de Luis Riso Patrón ”Diccionario Geográfico de Chile”. Por tal motivo es posible aventurar que la denominación, muy seguramente, surgió del imaginario arriero.

En cuanto a su historial de ascensos, la Torre de los Columpios del Diablo sólo contaba con una ascensión registrada. Se trata de una expedición chileno japonesa que en el verano de 1960 visitó la zona. El 29 de marzo de ese año los chilenos Germán Mills, Gastón Muga, Mario Puig y Hector Durán, ascienden este cerro hasta ese entonces innominado, y lo bautizan como Torre (4323m) debido a la forma que presenta.

Tras el ascenso realizado en el verano del 2023, se encontró en la cumbre el olvidado registro de la segunda ascensión que fue realizada en el año 1970 por Cedomir Marangunic (CL), Fernando Rosales (CL) y Eduardo García (CL).

A parte de esta ascensión, la expedición que realizó el primer ascenso también realizó otros importantes ascensos en la zona, como las primeras ascensiones a la Aguja de los Columpios del Diablo (4330m); a una cima secundaria del cerro Alma Blanca (5175), que ellos llamaron Expedición; al cerro Piloto (5064m) que ellos llamaron Amarillo; y al Altar de las Monjas (4508m). Asimismo, realizaron la segunda ascensión al nevado de Leiva (4653m).


Referencias