Ficha Resumen

Información general

Cerro Alma Blanca o Expedición

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza
Argentina, Provincia de San Juan

Sector: Río Colorado (Chile) - Quebrada Matienzo (Argentina)

Ciudad más cercana: Los Andes (Chile) - Uspallata (Argentina)

Altitud:

5175 m. IGM E-039 Río Leones VAD.

Año Primera ascensión: 1957

Primeros ascensionistas:

Cumbre Este: 1957, Ulises Vitale (AR), Jorge Luis Pallucchini (AR) Teófilo Funes (BR), Helena Roemer Campello (BR)
Cumbre Oeste: 1960, Pedro Durand (CL) , Ángel Gamboa (CL), Hisao Toyoda (JP)

Coordenadas:

Lat: -32° 34' 36.5"
Lon: -70° 7' 23.7"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Alma Blanca o Expedición (5175 m.)

Autor: Elvis Acevedo, Wilson Acevedo, Fernanda Weinstein Perelman

Rutas:

Publicado el 04/10/2022

Presentación

El cerro Alma Blanca es una verdadera joya andina oculta en el ultimo recodo de la quebrada Matienzo o Las Cuevas, por el lado argentino, o la quebrada El Tigre por el lado chileno. Fuertemente glaciado en su vertiente sur, esta montaña se hace visible solo después de unos dos o tres días de aproximación por el lado argentino, mientras que, desde Chile, el acceso es aún mas largo y requiere transitar por diversos valles y superar diversos portezuelos (Pedro y Pablo, Paso Leiva, de Las Minas).

El acceso desde Chile hoy es imposible, la comunidad Cano Gallegos cierra arbitrariamente el paso a cualquier actividad de montaña en los valles del río Colorado y aledaños, mientras que desde argentina por el momento el acceso es libre y sin restricciones, aun cuando, desde el año 2020, la quebrada Matienzo pasó a formar parte del Parque Provincial Aconcagua, por lo que existe la posibilidad de que en el futuro la comercialización llegue a estos hermosos valles en forma de cobros y restricciones a las actividades de montaña. Hasta el invierno del 2022 aún no había indicio de esas restricciones, pero ya hay instalada alguna infraestructura de control de acceso (container), así como mástiles que señalizan el sendero a la laguna Potrero Escondido, uno de los pocos circuitos que según la pagina web del parque estarían autorizados para visitar.

Historia

La montaña posee dos cumbres; la Este, de 5100m y la Oeste, de 5175m (datos obtenidos de la carta IGM E-039 Río Leones VAD) y su historial de ascensos es extremadamente interesante.

Cumbre Este; desde Argentina

El primer ascenso de la cumbre este seria el realizado por montañistas del Club Andino Carioca junto a los argentinos Ulises Vitale y Jorge Luis Pallucchini, en enero de 1957. Como se describe en el AAJ, el 21 de enero los montañistas argentinos junto al brasilero Teófilo Funes ascienden una cumbre que bautizan Pico Río de Janeiro, de supuestos 5200m de altitud, mientras que el 24 de enero, los mismos montañistas, esta vez acompañados de Helena Roemer Campello, ascienden una segunda cumbre que bautizan Pico Brasil, que poseería 5300m, sin que quede completamente claro cuál sería una y otra. Existe la posibilidad de que la cumbre “Río de Janeiro” corresponda a la cumbre oeste y el Pico Brasil a la cumbre este (o al revés), como también que los montañistas se hayan desplazado hacia el este por el filo cimero buscando el punto más alto en la zona rocosa de ese sector y no en el sector glaciar del lado oeste.

A pesar de lo confuso del informe del AAJ, en la actualidad se le llama Pico Brasil a la cumbre este del macizo (5100m IGM E-039), mientras que el nombre “Río de Janeiro” cayó en desuso.

Cumbre Oeste; desde Chile

El año 1960 se realizó la expedición chileno-japonesa a los Andes Centrales integrada por montañistas de la universidad de Kobe, los seleccionados por la Federación de Andinismo de Chile para acompañarlos y un grupo de integrantes de la Escuela de Montaña de Río Blanco del Ejército de Chile. Esta se efectuó en tres etapas, la primera en el valle del río Yeso, la segunda en el valle del río Cipreses y la tercera en el valle del río Colorado.

En esta ultima etapa se realizaron diversas ascensiones en diferentes grupos, uno de los cuales, el integrado por los andinistas chilenos Pedro y Héctor Durand, el cabo Ángel Gamboa, el teniente José Bocaz y los japoneses Hisao Toyoda y Naoyuki Ota, se dirigió al portezuelo Río Indios acompañados del arriero don Manuel Julio López. Ascendieron por un cajón al que denominaron “Cajón de las Morrenas”, pero que corresponde a la quebrada El Tigre (IGM E-039), hasta llegar al portezuelo, desde donde divisaron los dos objetivos, de 5125m y 5052m respectivamente, al este y al oeste del portezuelo mismo. Se dividieron entonces en dos cordadas, una de las cuales, integrada por Héctor Durand, el teniente Bocaz y el japonés Ota, se dirigió a la cumbre al oeste del portezuelo, alcanzándola a las 15:13 horas. La bautizaron cerro Amarillo, aunque desde Argentina será conocido más adelante como cerro Piloto.

La segunda cordada, formada por Pedro Durand, el cabo Gamboa y el japonés Toyoda, se dirigió hacia el este del portezuelo y después de superar algunas dificultades en roca llegó a la cumbre a las 15:15, bautizándola como “Cerro Expedición”.

De acuerdo al reporte que realizaron esos primeros exploradores, “La cumbre más alta del cerro está hacia el este y es muy difícil de alcanzar desde la cumbre ascendida, lo cual no debe ser igual por el lado argentino. Se bautizó esta cumbre con el nombre de cerro Expedición y después de dejar los documentos correspondientes en el cairn que se construyó para este objeto, se emprendió el regreso hacia el campamento alto, al que se llegó a las 19:00 hrs, un poco después que la otra cordada”.

A pesar de que el mapa IGM dice lo contrario, para los andinistas la perspectiva indicaba que la cumbre este (Pico Brasil) era más alta. Con todo, en la actualidad no hay datos suficientes para aclarar esta disyuntiva completamente, sin embargo, fotos tomadas desde cumbres muy distantes, como el cerro Gimnástico (Chile) con mayor perspectiva visual, parecen confirmar que la cumbre este es la mas alta de las dos.

En enero de 1983 el argentino Pedro Fiedrich junto al chileno Alberto Bendinger, del CABA, ascienden la cima oeste y vuelven a bautizarla con el nombre de “Cumbre Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional”, nombre que afortunadamente no perduró en el tiempo. Sería la segunda ascensión registrada a la cumbre oeste.

El nombre “Alma Blanca” lo habría dado el glaciólogo argentino Dr. Leiva el año 1977.

Pocos registros más posee esta hermosa montaña. En febrero del 2019 un equipo argentino liderado por Carlos Guerra ascendió a la cumbre oeste, en lo que sería el tercer ascenso registrado; y en invierno del 2022 los chilenos Wilson Acevedo, Elvis Acevedo y Fernanda Weinstein, realizan una expedición de dos semanas a la zona, que terminó con lo que podría ser el cuarto ascenso, el primero invernal y el primer ascenso femenino de la cumbre oeste, entendiendo que la brasileña Roemer haya subido el Pico Brasil (cumbre este).

Desde Chile no se han vuelto a realizar intentos debido a las absurdas restricciones de acceso bajo las que se encuentra esta amplia zona cordillerana.

Esta es la historia que hasta el momento se puede reconstruir del cerro Alma Blanca (Argentina) o Expedición (Chile), independiente de que en el futuro puedan aparecer datos que permitan actualizarla. Una hermosa montaña escondida en un olvidado rincón de los Andes chileno-argentinos.

Referencias