Ficha Resumen

Información general

Punta Yamakawa

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cajón Cortaderas, Valle del Morado

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4967 m. IGM
5080 m. Vigouroux

Año Primera ascensión: 1965

Primeros ascensionistas:

Mario Puig (CL) y Masanori Nakato (JP)

Coordenadas:

Lat: -33° 42' 34" (WGS 84)
Lon: -70° 0' 18.7"

Libro de cumbre

Montaña

Punta Yamakawa (4967 m.)

Autor: Elias Lira

Rutas: Pardo-Peña, Glaciar Cortaderas

Publicado el 03/10/2008

Actualizado el 04/12/2019

Presentación

Perteneciente al grupo de cerros que rodean el macizo del Loma Larga, la Punta Yamakawa es una atractiva montaña inmersa en lo más profundo del complejo montañoso del Cajón del Maipo. Ubicada al este de la ciudad de Santiago, corresponde a una estribación occidental del cerro Cortaderas, siendo parte de un pequeño cordón que se escinde de éste hacia el poniente, conformando una barrera natural que separa los cajones cordilleranos del Loma Larga, al norte, y del Cortaderas, al sur, a través de los cuales se realizan las aproximaciones a los cerros del grupo del Loma Larga.


Su primer ascenso deportivo fue realizado por dos de los integrantes de una expedición chileno-japonesa: el chileno Mario Puig y el japonés Masanori Nakato, el 10 de noviembre de 1965. En aquella ocasión fue bautizado como Punta Cielo Amarillo (probablemente por el intenso color amarillo de sus paredes cuando son iluminadas por reflejos del sol). Sin embargo, posteriormente fue rebautizada con el nombre de Punta Yamakawa en honor a un pintor japonés residente en Chile (Yuichiro Yamakawa) que fue invitado a participar de la expedición de la "Asociación de Montañismo Osaka" (The Osaka Mountaineering Association) de 1965 en Chile. Según cuenta la historia, el pintor salió solo a los alrededores de un campamento alto (en lo que hoy se conoce entre los montañistas locales como "campamento 1") en el glaciar Loma Larga, a realizar cuadros del hermoso paisaje existente en el sector. Sin embargo, no volvió. Luego de varios días de intensa búsqueda fue encontrado atrapado en una grieta. Nunca pudo comprobarse si su muerte se produjo al momento o poco tiempo después de haber caído en la grieta, o luego de haber sido rescatado su cuerpo del fondo de la grieta (ver referencia de la American Alpine Journal).

La Punta Yamakawa tiene 4 rutas conocidas:


Ruta Noreste (normal): Mario Puig (CL) y Masanori Nakato (JP), 10 de noviembre de 1965. Desde un campamento en la morrena del glaciar Loma Larga (al final del Cajón del Morado).

Ruta Cara Sur: Juan Pardo (CL) y Dagoberto Peña (CL), febrero de 1979. Desde un campamento al pie de la Punta Italia. La ruta usada para descender por Pardo y Peña constituye a su vez otra posible ruta de ascenso por el glaciar Cortaderas (Cara Sureste).

Ruta “Realidad Paralela” (Sureste): Francisco Morales (CL) y Eduardo Mondragón (ES), 12 de diciembre de 2004. Desde un campamento al pie del glaciar Cortaderas (D, 5,5, 65º, 700m).

Referencias