Presentación
Ubicado en la parte Oeste de la quebrada Chorrillo, este atractivo macizo se encuentra justo en el centro de un pequeño circo de montañas que se forma entre el cerro Alto de la Puente por el Suroeste y cerro La Bandera por el Norte, siendo parte del cordón de montañas que corre por la cara norte del río Juncal y que se proyecta hacia el Este.Desde sus laderas nacen algunos cursos de agua que alimentan el estero que discurre por el centro de la quebrada y que finalmente se encuentra con el río Juncal a la altura del puente Los Azules en la ruta de Los Libertadores. Es una zona que presenta un gran número de vestigios prehispánicos, destacando la presencia de pircas y estructuras de origen incaico al inicio de la quebrada en las faldas del Alto de la Puente.
Esta zona alberga además una gran biodiversidad, con presencia de mamíferos como la vizcacha y el puma, así como una amplia presencia de arbustos y árboles como el espino, quillay, frangel y algunas cactáceas.
Es posible acceder a él desde la quebrada Chorrillo siguiendo una difusa huella que asciende hacia el Este y que permite ascender los cerros Alto de la Puente y La Bandera, siendo factible conectar alguno de los portezuelos de ambas montañas con filos que llevan a la cumbre del Tinajas. También es viable ascender por la cara Este del cerro, desde la ruta que conduce hasta la cumbre del cerro Matancilla, macizo que forma parte del mismo cordón montañoso.
Se desconoce el origen de su nombre así como también sus primeros ascensionistas.