Ficha Resumen
Información general
Cerro Ushnu
Acceso con restricciones
Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Sector: Sierra del Coironal
Ciudad más cercana: Santiago
Altitud:
4789 m. IGM E-060 (Hoja Rio Olivares)
Año Primera ascensión: 2025
Primeros ascensionistas:
Camilo Hornauer, Fernanda Weinstein, Rafael Reinoso
Coordenadas:
Lat: -33° 16' 57.7"
Lon: -70° 4' 54.6"
Alta Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Primer colaborador: Rafael Andrés Reinoso Ramírez, Fernanda Weinstein Perelman
Publicado el 31/12/2025
Flanqueando el valle del río Olivares por el Este, la Sierra del Coironal se extiende por unos 24km, teniendo como límites el estero Las Pircas por el norte y el río Colorado por el sur. Pese a su envergadura, este desconocido sector de los Andes Centrales es un lugar muy poco frecuentado por montañistas, tanto así que la mayoría de sus montañas se encontraban hasta hace poco tiempo sin registros de ascensos, sobre todo las que están hacia el norte del Alto del Coironal. Es en este contexto en que a fines de noviembre de 2025, la cordada conformada por Rafael Reinoso y Fernanda Weinstein, logran acceder al punto más alto del que IGM identifica como P-4789. Este cerro es la segunda mayor altitud de la Sierra del Coironal y es el límite norte de esta cadena montañosa, que comienza en el Alto del Tofo por el sur.
Sus primeros ascensionistas decidieron bautizar a la montaña como "Ushnu", haciendo referencia a la ocupación incaica en la cuenca del Río Olivares, debido a que anteriormente esta cordada ya había bautizado a su vecino como cerro Alto del Tambo. Los ushnus eran plataformas escalonadas utilizadas por los incas para sus rituales y ceremonias que simbolizaban el poder religioso y político de este imperio.
La ruta utilizada para su ascenso fue a través del valle del Rio Olivares, para luego remontar el estero de Las Pircas hasta una quebrada sin nombre que da acceso a la cara norte del cerro Ushnu. Desde ahí el ascenso no presento mayores dificultades hasta su la cumbre, en la cual no se encontraron registros de visitas anteriores. Cabe destacar la ayuda del arriero Marcelino Ortega, quien con audacia logró remontar el cajón de las Pircas para dejar la carga en la quebrada, punto desde donde comenzó el ascenso propiamente tal.
Referencia