Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto del Coironal

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Sierra del Coironal

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4820 m. IGM (Hoja Río Olivares)

Año Primera ascensión: 1958

Primeros ascensionistas:

Oscar Zelaya (CL) y Sergio Astudillo (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 22' 24.8"
Lon: -70° 5' 15.6"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto del Coironal (4820 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 20/12/2018

Presentación

La Sierra del Coironal todavía es un misterio. A pesar de encontrarse en la Región Metropolitana, tener un aceso relativamente expedito y contar con una decena de cumbres por sobre los 4000m de altitud apenas ha sido visitada. De estas cumbres, varias de ellas sin ascender e innominadas, la más elevada alcanza los 4756m y corresponde al Alto del Coironal.

 

La Sierra del Coironal corresponde al cordón montañoso que separa, de Sur a Norte, al valle del río Olivares a la desconocida quebrada del estero Paramillos. Siguiendo su curso hacia el Norte, luego de cerrar el paso de esta última quebrada, la Sierra del Coironal continúa separando al valle del río Olivares del valle del estero Parraguirre. De esta forma la sierra termina al Norte en las estribaciones al Oeste del cerro Roth. Por su parte, el Alto del Coironal se encuentra aproximadamente al centro de la sierra siendo accesible tanto desde el valle del río Olivares como desde el estero de Parraguirre. Visto a la distancia el Alto del Coironal aparece como una gran mole rocosa con una cumbre difícil de identificar y que se interpone con la vista hacia el gran cordón fronterizo que va desde el Tupungato hasta el Nevado de Piuquenes.

 

A pesar de ser la máxima elevación de esta sierra la historia del Alto del Coironal es breve y se debe, en gran medida, al esfuerzo y empuje de Óscar Zelaya y Sergio Astudillo. Zelaya fue el primero en tener la idea de ascender el cerro y su primer intento, desde el valle del estero Parraguirre, culminó con el ascenso de una cumbre secundaria del cordón. A continuación en 1956 Zelaya volvió a organizar una excursión a la sierra, pero finalmente no pudo participar de ella por lo que Sergio Astudillo, Fernando Montenegro y  César Campos se anotaron el primer ascenso de la cumbre Central (4750m) de la Sierra del Coironal. A esta cumbre secundaria la bautizaron con el extraño nombre de Negro Siam. Lamentablemente no dejaron ninguna explicación acerca del origen de este nombre. Según el relato de Astudillo, los escaladores debieron sortear dificultades tales como la escalada de una pared vertical de 50m y debido a lo tarde que iniciaron el regreso, tuvieron que pasar la noche al aire libre soportando temperaturas de hasta -6°C.

 

Más tarde, en 1958, Zelaya, siempre desde la quebrada de Parraguirre, volvió a la carga acompañado por Astudillo. Esta vez, conociendo mejor los accesos, las dificultades de la escalada y teniendo menos dudas acerca de cuál era la verdadera cumbre, consiguieron su primer ascenso. Al parecer, este ascenso no ha sido repetido por lo que el cerro estaría sufriendo de unos 60 años de soledad. Excusa más que suficiente como para que alguien se vuelva a aventurar en esta sierra que sigue ofreciendo una buena cantidad de cumbres virgenes.

 

Referencias

 

  • San Román, Gastón (1989). Historia del Andinismo en Chile. Autoedición (pág 64).
  • Astudillo, Sergio (1956). Primera Ascensión de la Cumbre Central de "Sierra del Coironal" de 4.750 mt. Revista Andina N°83. CACH (pág. 21 y 32).
  • Anuario Feach 1959 (pág. 76).