Ficha Resumen

Información general

Cerro Wayle

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Neuquén

Sector: Reserva Provincial Tromen

Ciudad más cercana: Chos Malal

Altitud:

3182 m.
3296 m. IGN Argentina

Coordenadas:

Lat: -37° 3' 12"
Lon: -70° 7' 7.5"

Montaña

Cerro Wayle (3182 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde Parque de Nieve

Publicado el 19/01/2023

Presentación

A pesar de que su nombre puede sugerir un origen extranjero, el nombre del cerro Wayle (a veces escrito Waile) es de origen mapuche puesto que se deriva del vocablo "huaille" que quiere decir "lugar hueco" o sin centro en mapudungun. Esto último se debe a la forma que presenta el cerro con un verdadero "lugar hueco" entre dos laderas que se parece a un cráter abierto en diagonal. 

Ubicado a 48km al Norte de la ciudad de Chos Malal, el cerro Wayle está justo en el borde de la Reserva Provincial El Tromen de tal forma que sus faldeos alcanzan a estar dentro de esta área protegida, pero no así su cumbre. Esto último no impide que sea un muy buen lugar para admirar la laguna El Tromen, así como al gran volcán homónimo que se levanta junto a ella. A los pies de la cumbre se encuentra el refugio de los guardaparques de la reserva y además existe un pequeño centro de ski conocido como Parque de Nieve del Cerro Wayle en el que se practica esquí alpino, nórdico, snowboard y paseos en moto de nieve.

El ascenso del cerro Wayle no presenta mayores dificultades técnicas y, en unas 3h desde el refugio de los guardaparques, se puede alcanzar con relativa facilidad su cumbre, la que permite no sólo apreciar el gran volcán Tromen, sino que también al otro gigante de la zona: el volcán Domuyo.