Ficha Resumen

Información general

Cerro Colocalán

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Peldehue

Ciudad más cercana: Colina

Altitud:

2541 m. IGM E-051 (Hoja Colina)
2537 m. GPS

Primeros ascensionistas:

Desconocido

Coordenadas:

Lat: -33° 7' 50.3" (WGS 84)
Lon: -70° 33' 16.7"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Colocalán (2541 m.)

Autor: Sergio Baez

Rutas:

Publicado el 21/11/2022

Presentación

Visible inmediatamente al oriente de la localidad de Colina, el cerro Colocalán corresponde a un gran macizo compuesto por dos cumbres en sentido norte-sur separadas por un característico portezuelo de tierras amarillas, siendo la cumbre más alta la norte. La cumbre sur es alrededor de 100m más baja y también es conocida localmente como cerro Canto del Gallo.

Esta montaña corresponde a una de las últimas cumbres de un extenso cordón montañoso que se desprende desde la cumbre del cerro Yaretas, de alrededor de 3500m, ubicado varias decenas de kilómetros más al noreste, en el límite entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso. El cerro Yaretas se encuentra separado del más conocido cerro Alto del Buitre por la hermosa laguna del Toro. Del mismo cordón montañoso también se desprende el cordón transversal de Chacabuco.

El extremo sur de esta montaña alberga el centro termal Termas de Colina, cuyas aguas alcanzan los 31°C.

El acceso más directo para su ascenso parte desde el sector de Peldehue, a pocos kilómetros al oriente del sector de Esmeralda en Colina. Si bien el acceso y la montaña están insertos dentro de un fundo propiedad del Ejército de Chile, con varios carteles que prohíben el acceso, normalmente no hay problemas para ingresar y la zona es medianamente concurrida por motociclistas y excursionistas. 

La zona cuenta con varios senderos muy marcados, ya que es lugar de tránsito de arrieros que llevan animales a sectores de veranadas durante la temporada estival.

Se desconoce el origen del nombre Colocalán.