Ficha Resumen

Información general

Volcán Paniri

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta

Sector: Ojos de San Pedro

Ciudad más cercana: Calama

Altitud:

5946 m. IGM

Coordenadas:

Lat: -22° 3' 37.1"
Lon: -68° 13' 40.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Paniri (5946 m.)

Autor: pedro segundo tapia martínez

Rutas:

Publicado el 23/10/2005

Presentación

En la II región de Antofagasta y al noreste de la ciudad de Calama, se encuentra el volcán Paniri. Vecino de los más célebres volcanes hermanos San Pedro y San Pablo, el Paniri se distingue por poseer dos cumbres: la norte, un pico perfecto nevado casi todo el año con una laguna en la base, y la sur, más achatada, que podría ser otro cráter (ambos cráteres inactivos).

El volcán Paniri tiene múltiples accesos. El más recomendable, por tener la mejor aproximación en vehículo, es el acceso norte por el valle de Inacaliri, distante unos 100km de Calama por la ruta internacional a Ollagüe y pasando por la localidad de Chiuchiu. En este valle además se puede encontrar abundante flora silvestre, entre la que destaca la llareta (Azorella compacta), paja brava (Festuca orthopylla), cola de zorro (Poligon australis) y rica rica (Alcantholipia deserticola phil), así como una interesante fauna compuesta por ñandúes, taguas, vicuñas, vizcachas, gallinetas y zorros. Otras alternativas, aunque de acceso más dificil, son: oeste, por el poblado de Cupo, al que se llega también por la ruta de Chiuchiu, luego de pasar por el poblado de Ayquina y las vegas de Turi (130km desde Calama); al este por el camino al poblado de Linzor ; y al sur, por el poblado de Paniri, a más de 125km desde Calama y al que se accede siguiendo el mismo camino a Cupo y tomando el desvío en las vegas de Turi.

El nombre Paniri, de origen atacameño, se remonta a la antigüedad, pero igualmente se lo puede asociar con la historia más reciente del territorio andino. Thomás Paniri, un atacameño nacido en la localidad de Ayquina, pasaría a la historia como uno de los más importantes héroes de las rebeliones indígenas en Los Andes (1780) lideradas por Tupac Amaru, descendiente del último Inca. "Paniri ejerció una fuerte influencia política en el territorio aimará de los Chichas, y no sería extraño que su apellido representara algún valor mítico-religioso, por cuanto uno de los volcanes de la región atacameña lleva ese mismo nombre desde la antigüedad" (*).

Con todo, este imponente volcán, al que los lugareños llaman Malku o Señor, constituyó un importante referente religioso para los pueblos de la región, al punto que en su cumbre el Inca estableció un santuario. Evidencias arqueológicas halladas en su cumbre así lo confirman.

(*) En Informe Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato /año 2001-2003.